Por: Ana Véjar
Foto: Simone Dalmasso
Al Congreso de la República han llegado varios paquetes de iniciativas en materia económica por parte de Ministerios, comisiones y mesas de trabajo, y se ha formado una larga lista de propuestas por analizar como la iniciativa 5431, Ley general de infraestructura vial; 4896, Ley de Leasing; la 5174, Ley de zonas Francas; la 5544, Ley de tarjetas de crédito; la 5482, Ley general de comercio exterior; 5157, Reformas a la Ley de Bancos y grupos financieros; entre otras.
Además, el mes pasado el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó el Plan de Reactivación para el Desarrollo (PredDes), con 27 propuestas para la reactivación económica y la recuperación del empleo para el periodo 2021-2030. En el PreDes, varias propuestas se repiten con las ya presentadas.
Para Julia Rodríguez, economista, el poco avance en las discusiones en el Congreso es la prueba de que se necesita más compromiso de las autoridades para mejorar la situación económica, “varias iniciativas ya llevan tiempo en la agenda del legislativo, como la Ley de Leasing, que desde 2015 fue presentada al pleno. Se necesita que las autoridades reaccionen”.
“Hay sectores que siguen siendo ignorados y se está buscando el beneficio de particulares. Ya de por si veníamos con un sistema económico colapsado, en el caso de que unos congresistas quieran impulsar iniciativas que realmente beneficien a la población, el sistema está diseñado para que no se logre y no debería ser así”, comentó.
“La reactivación económica es más compleja porque dentro de la economía no sólo participan las empresas, también hay otros entes como el Estado, que este puede reactivar la economía en cuanto a la inversión pública. Reabrir las empresas no es toda la reactivación económica como lo han hecho ver los grupos que han presionado por la reapertura, están otros sectores y en especial la economía informal, que no ha parado totalmente durante la crisis”, dijo la economista.
Según Rodríguez, la reactivación económica logrará disminuir en un porcentaje la estimación del CACIF de pérdida de 62 mil empleos en el tercer trimestre de este año, pero esto solo es para el 30% de la población que trabaja formalmente, el otro 70% que está desempleado o trabaja por su cuenta, no tiene garantías y no es fácil formalizar un emprendimiento.
Atención a Mipymes
Entre las acciones que el Ministerio de Economía (MINECO) ha realizado por los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en estos tiempos de crisis, está la creación de la página “Cómprale a la Mipyme”, donde los empresarios pueden ofrecer de forma gratuita sus productos y servicios.
También está el "Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa" por Q400 millones, que permitirá a los empresarios acceder a créditos para contribuir a la reactivación y fortalecimiento de sus unidades productivas, este programa será ejecutado por medio del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) también realizó una alianza con Banrural el pasado viernes para impulsar el programa “Mipymes Crece”, para apoyar a las empresas exportadoras con créditos. Según la AGEXPORT, son 1,200 empresas socias que serán beneficiadas, y quienes deseen formar parte tendrán acompañamiento a través del Buró de asesoría y servicios financieros.
Rodríguez resaltó que los créditos no son suficientes para las Mipymes, “la mayoría de pequeñas empresas no tienen capacidades para entrar al sistema bancario tradicional, no son sujetos de crédito porque no tienen mucho para dar garantía, tienen baja productividad por lo que no solo debe verse el acceso al crédito, sino a toda una estrategia para mejorar su situación,” puntualizó.
Foto: Simone Dalmasso
Comments