Por: Axel Castañeda
El pasado 15 de marzo, El presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei, anunció la primera muerte por Coronavirus en el país. La víctima era un hombre de 85 años, proveniente de San Pedro Sacatepéquez, él había viajado junto a su hijo y sus dos nietos a Madrid España el 24 de febrero, retornando el 6 de marzo a las 17:00 horas.
Desde el martes 16 del presente mes. El alcalde Municipal de dicho departamento; Noé Boror, empezó a tomar medidas drásticas, para poder controlar la situación, por si se detectaban más casos del virus. Un grupo de 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron para monitorear las zonas, solicitando a la población, no salir de sus casas, en los mercados los vecinos entran en grupos de 50 personas. Además, El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MPSAS), indicó que se colocó un control sanitario en el municipio para prevenir más casos de contagio.
Las alarmas se intensificaron luego que el alcalde de San Pedro Sacatepéquez anunciara la primera muerte por el virus. Quien era propietario de una maquila y temen, que haya contagiado a los empleados. Detallaron que al menos tres familias tuvieron contacto con el fallecido, días anteriores de su deceso. con esto también se implementó un anillo de seguridad, en el cual las autoridades registran las temperatura de toda persona que entra o sale del municipio, el Ejercito de Guatemala monitorean las entradas y salidas del municipio, el personal del Ministerio de Salud Publica y(MSPAS) acompañados de la Policía Nacional civil (PNC) revisan la temperatura de los pilotos de buses, a los pasajeros que abordan los buses, conductores de vehículos propios controlados, copilotos, acompañantes, sin excepciones para saber si hay riesgo de contagio.
Hasta el momento, no se sabe si se han registrado casos de contagio en las áreas internas y externas que rodean la zona, pero se esperan las estadísticas y otros reportes en los próximos días, solo resta esperar y seguir los protocolos de seguridad que fueron anunciados en días anteriores por el presidente de la república y dos distintos ministros a cargo de esta situación.
Edición; Vivían Chile
Comments