top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

CASO SIEKAVIZZA, CLARO EJEMPLO DE IMPUNIDAD E INJUSTICIA

Pero un estandarte para la lucha contra la violencia a la mujer


Por: Melaníe Cotoc


Foto: Prensa Libre


Uno de los casos de violencia intrafamiliar y de femicidio más relevantes en Guatemala es, el caso de Cristina Siekavizza, que ha sido catalogado como un claro ejemplo de la injusticia, tráfico de influencia, impunidad, entro otros aspectos que reflejan la justicia del país y esto es porque ha durado nueve años en busca de justicia.


Cristina Siekavizza nació el tres de diciembre de 1977, hija del Médico Juan Luis Siekavizza Girón y Angelis Molina. A sus 26 años, Cristina contrajo matrimonio con Roberto Eduardo Barreda, exactamente el 15 de marzo de 2003. Aparentemente tenían un matrimonio feliz junto a sus dos hijos, aunque en 2010 sufrió de un lamentable aborto.


Familiares aseguran que era una mujer dedicada a su hogar, cariñosa con sus hijos, pero que lamentablemente sufría de violencia, física, psicológica y económica por parte de su pareja. Su personalidad era ser muy reservada lo que hacía más difícil la detección de violencia en su matrimonio.


En el caso de Barreda, la familia Siekavizza lo identifican como una persona con aires de superioridad, misógino, preferencia hacia su hijo y que en ocasiones tuvo actitudes violentas con vecinos del Condominio Los Manantiales, donde residía Barreda junto a su familia.


El cinco de julio del 2011 fue la última celebración y reunión familiar en la que convivieron con Cristina. Ese día se celebró el cumpleaños de su hijo mayor, José Roberto Barreda.


Pero el caso de violencia y femicidio se desenlaza desde el miércoles seis de julio, último día que Siekavizza fue vista con vida. La madre de Cristina relató que habían acordado un almuerzo para el día siguiente, algo que nunca sucedió. Por la tarde de ese mismo día habló por última vez con una de sus amigas, Estefany Cruzman, y que según sus declaraciones, Siekavizza le advirtió que ya había llegado su esposo y debía colgar el teléfono.



En el relato de Petrona Say, detalla como fue la discusión que tuvieron los esposos y que lamentablemente concluyó en el fallecimiento de Siekavizza. Según Say comenzó con una discusión, Barreda encerró a sus hijos en otra habitación con el volumen de la televisión muy alta para que no escucharan nada. Say escuchaba que en varias ocasiones Cristina pedía ayuda, y según la investigación del Ministerio Público (MP) intentó refugiarse en viarios espacios de la vivienda, incluso salió al balcón a pedir auxilio, pero lamentablemente nadie la socorrió.


La pelea se tornaba cada vez más violenta, hasta que en algún momento Barreda la encerró en una de las habitaciones y cuando ella intentaba salir no lo logró, así fue por varios minutos hasta ya no escuchar nada, aseguró Say.


El siete de julio se registró el supuesto desaparecimiento de la víctima, siendo el mismo Barreda quien aseguraba que había sido un secuestro. Según sus declaraciones ella había salido muy temprano por la mañana del jueves a realizar ejercicio, ya que supuestamente atravesaba un momento depresivo debido al aborto que había tenido meses atrás y llevaba esta rutina por indicaciones médicas, pero supuestamente ya nunca regresó.


Molina, la madre de Cristina se preocupó cuando intentaba comunicarse con su hija el siete de julio, para confirmar el almuerzo que habían acordado, pero al no tener noticias de ella incrementaba cada vez más su incertidumbre y preocupación. Barreda contrató a un investigador privado, Oscar Humberto Celada, quién se encargaría de la investigación del supuesto secuestro.


El 13 de julio la denuncia es trasladad a la Fiscalía contra el Crimen Organizado


Fundación Sobrevivientes se integran a la misión de búsqueda de la desaparecida, esto fue cuando el Dr. Siekavizza Girón se dirigió a ellos con la intención de asesorarse sobre las acciones que debían tomar y de qué manera actuar.


El 24 de julio se realiza una marcha con fundación Sobrevivientes y la organización Voces por Cristina, que tenía como objetivo la aparición de Cristina Siekavizza en donde participaron el esposo de Cristian, Barreda, y principal sospechoso del caso, junto a sus padres. Fecha en la que esta noticia se hizo pública.


El 3 de agosto Barreda sale del país junto a sus hijos, donde utilizó documentación falsificada.


El 16 de agosto Verónica Galicia emite orden de captura contra Barreda, posteriormente Galicia es removida a otra fiscalía, en su lugar quedó el juez Walter Villatoro.


El 19 de octubre Ofelia de León, madre de Roberto Barreda, fue capturada por ayudar a su hijo a encubrir la desaparición de Cristina.



En enero de 2012 Laura Barreda y su conyugue se presentaron ante el Ministerio Público a declarar sobre la supuesta complicidad al ayudar a Barreda a escapar. Esto según investigación de Oscar Celada.


Rony López, Jefe de Fiscalía de Crimen Organizado expuso su inconformidad hacia Norma Cruz, Directora de Fundación Sobrevivientes, que aseguró que no lo dejaba trabajar al solicitar una serie de pesquisas en torno a la investigación.


8 de noviembre del 2013, Barreda fue capturado en Mérida, Yucatan, México, posteriormente traído al país y puesto bajo custodia de las autoridades para su proceso judicial.



20 de febrero de 2014 MP presenta la acusación formal contra Barreda por los delitos de femicidio, obstrucción de la justicia y maltrato contra menores de edad. }


Luego de tres años y cinco meses el Juzgado de Mayor Riesgo B presidido por el Juez Miguel Ángel Gálvez, resolvió ligar a proceso a Barreda por los delitos de femicidio, amenazas y maltrato contra menores de edad.


2015 - Barreda enfrentó juicio por los delitos de femicidio, amenazas y maltrato contra menores de edad, De León por amenazas. Ese mismo año se intentó realizar una denuncia en contra de Cristina Siekavizza por supuesto abandono de hogar, esto según porque Barreda afirmó que no estaba muerta.


El 26 de agosto de 2016 se presentó al debate oral y público por parte de José Roberto Barreda, primer hijo del matrimonio.


Adolfo Vásquez, abogado del acusado, presentó como prueba un informe donde se supone que no habían manchas de sangre en partes de la casa y vehículos, y el viaje de Barreda a El Progreso que se había registrado había sido solamente por razones laborales.


2 de marzo de 2017, la Corte de Constitucionalidad ordena regresar el trámite del caso a 15 meses atrás, por lo que el juzgado debe emitir nueva resolución.




El pasado 21 de julio Barreda ingresó al Hospital General San Juan de Dios por problemas respiratorios, ya que él había dado positivo a COVID-19. Estando internado demostrando mejoras, pero el pasado 6 de agosto fallece al presentar complicaciones y no soportar.

Con la muerte de Barreda el caso queda impune al no declararlo como inocente o culpable. A pesar de ello, la exmagistrada de León presentó un Criterio de Oportunidad, por lo que tendrá que pagar una suma de Q 8 mil, a la empelada domestica, Petrona Say.

Por esta misma razón Celada pagará la suma de Q 10 mil a los hijos del matrimonio Barreda Siekavizza. Cerrando así el caso el cual estuvo durante 9 años en busca de justicia y del paradero de Cristina Siekavizza, lamentablemente no fue posible saber cual fue el destino de ella. El caso Siekavizza es uno de los estandartes para la lucha contra la violencia de género, e intrafamiliar, un caso que demostró que la violencia no tiene estatus, ni raza.


Claudia Hernández, actual Directora de Fundación Sobrevivientes mencionó que este caso ayudó de tal manera que después de hacerse público, muchas mujeres tuvieron el valor de denunciar, y sobre todo de dejar claro que la violencia contra la mujer no es un problema socioeconómico, sino de sociedad, falta de educación y valores.


Comments


bottom of page