Lic. Álvaro caballeros coordinador del IEIPIUSAC
Por: Dennis Chan
Foto: Facebook.com/ secretaría contra la violencia sexual explotación y trata de personas svet
Recientemente el vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo, La Secretaria de Bienestar Social -SBS-, la Secretaría contra la Violencia Explotación y Trata de Personas -SVET-, la Procuraduría General de la Nación -PGN-, y la Asociación “El Refugio de la Niñez” con la cooperación de la embajada de Estados Unidos, a través de USAID, lanzaron el mecanismo para protección integral de la niñez y adolescencia migrante no acompañada, según informaron las autoridades este mecanismo se debe a una respuesta al incremento de los niños y adolescentes que regresan desde de México y Estados Unidos solos.
Según se informó la intención de este programa es que estas instituciones velaran en conjunto para dar protección total a los adolescentes y niños migrantes que retornan al país de México y Estados Unidos no acompañados y que en su mayoría son separados de sus padres y no tienen protección de ningún adulto y por ello han emigrado a otros países. El fin primordial de este mecanismo es devolver sano y salvo a los niños a sus casas, este plan estará también apoyado por Estados Unidos.
El vicepresidente Castillo manifestó:” Es muy importante el proceso de protección que debe darse a las personas que por cualquier razón deciden migrar y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad ya sea en aspectos de violencia, explotación o trata de personas…
Foto: Publinews.gt
Se realizó el lanzamiento del Mecanismo para la Protección de la Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada y como ustedes saben, la migración es un derecho humano, pero cuando se pone en riesgo la vida y la integridad de las personas es cuando las instituciones tenemos que salir adelante como hoy y estoy muy complacidos de que tanto la PGN, SBS, SVET, Asociación Refugio de la Niñez y la Embajada de Estados Unidos a través de USAID, hoy podamos poner en marcha este mecanismo”
El dato
“Registros oficiales revelan que 490 menores no acompañados retornaron de Estados Unidos a Guatemala en los primeros tres meses del año y muchos más han entrado al país en época de la pandemia del Covid-19. Miles más han pasado por nuestras fronteras con México, provenientes de Honduras, El Salvador y nuestro país.” Leonel Dubon, de “El Refugio de la Niñez” (Cortesía: Raúl Meoño - vicepresidencia.gob.gt)
A raíz de este lanzamiento se conversó con el licenciado Álvaro Caballeros quien es Coordinador del Área de Estudios sobre Migración del Instituto de Estudios Inter étnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos (IEIPIUSAC), quien amablemente nos brindó sus impresiones.
Bajo su opinión el licenciado Caballeros comentó que primero hay que destacar tres puntos importantes para lograr entender que es lo que llevó a las autoridades a anunciar dicho plan:
Mencionó que es importante considerar que el Mecanismo de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia Migrante No Acompañada, es un mecanismo que responde al contexto, a la circunstancias y a las necesidades que emergen del protagonismo de los niños, niñas y adolescentes migrantes en esta dinámica (migración) que se ha incrementado en los últimos años y que obedece a una serie de factores contextuales, legales y familiares.
Dentro de los factores contextuales esta todo lo relacionado a las políticas migratorias hay que considerar que los jóvenes adolescentes a partir de los 14 años en muchas familias indígenas y rurales de Guatemala ya se ven como parte de los generadores de ingresos para el sostenimiento de sus familias, la noción de economía para una familia campesina rural indígena tiene un fuerte componente en el que a muy temprana edad se empieza a aportar económicamente.
En el sentido legal había toda una serie de estímulos que provocaban que muchos jóvenes aprovecharan una disposición aprobada por el gobierno de Barack Obama -la American Central Minors-, que determinaba que todos los niños, niñas o adolescentes provenientes de Guatemala, El Salvador u Honduras no pudieran ser deportados inmediatamente, sino que había que hacerse un estudio profundo para identificar los riesgos, las vulnerabilidades y los factores que provocaban su emigración, y en caso de que tuvieran algún familiar que se hiciera cargo de ellos en Estados Unidos se les daba una especie de asilo temporal.
Esto se masificó, se llegó a conocer en las comunidades y tomando en cuenta que la migración es un sueño para muchos jóvenes de este país que creen que yéndose a Estados Unidos podrán tener soluciones a los problemas estructurales y coyunturales que les afectan, la migración aumentó. Explicó Caballeros
Foto: facebook.com/alvaro.caballeros
Agregó que también hay que mencionar casos de reunificación familiar, todos estos elementos hay que tomarlos en cuenta los niños, niñas y adolescentes que siempre han buscado la manera de volver a reunirse con sus padres, ya que a ellos también les asiste el derecho a la familia y a la reunificación familiar.
Comentó que estos tres elementos influyen en el incremento inusitado de la migración convirtiéndose en un tema delicado, a tal punto que en el 2014 Estados Unidos experimentó una crisis humanitaria institucional, por que las entidades gubernamentales encargadas en atender la migración de menores fueron rebasadas en sus capacidades por la cantidad de niños que estaban pendientes en su solicitud de asilo en Estados Unidos.
Añadió que esto de alguna manera provocó que se impulsaran políticas que trataran de atender los factores que provocaban las migraciones y es así como se impulsa por ejemplo el Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica, que cuatro años después demostró su inviabilidad y las migraciones lejos de disminuir mantenían un ritmo creciente.
¿Bajo el punto de vista del analista que considera que deba hacerse en Guatemala para frenar la migración infantil?
En Guatemala -y México por ser un país de transito y de destino- también, ha ido tratando de adecuar ciertos protocolos en un primer caso se trabajó en Guatemala el Protocolo para la Atención del Retorno De Niños, Niñas Y Adolescentes que buscaba de alguna manera garantizarles a los menores los derechos humanos en su tratamiento.
Eso como un primer paso en el reacomodo gubernamental para atender los procesos de movilidad de los menores, además de procesos de atención institucionalizados.
¿Sería viable hacer que este plan fuera en colaboración de 3 países (GUA-MEX-EE.UU.)?
Mencionó que es importante reconocer que hay dos flujos de retorno, el retorno mayoritario y masivo que no es muy atendido es el de México, este es el gran desafío, ya que hay miles de menores intentan de migrar hacia México, pero son deportados después de estar varios días en las estaciones migratorias mexicanas.
Este es un elemento que falta que discutir porque:
No se les brinda a los menores la oportunidad de ser escuchados y preguntarles cual era el motivo de su migración.
No todos los menores van a Estados Unidos, ya que es increíble la cantidad de jóvenes que van a trabajar a México, agregó que muchos de estos menores son deportados injustamente cuando el destino nunca fue Estados Unidos.
Lo que hace falta es garantizar los derechos humanos de esta población en México, por que son atendidos como si se tratase de personas mayores, se les priva de su libertad lo que vulnera sus derechos como niños, niñas y adolescentes, puntualizó.
Dijo que le parece estratégico y fundamental que estos mecanismos unan a Guatemala, México y Estados Unidos.
En primer lugar Estados Unidos como destino implementa políticas adecuadas que respeten y reconocen los derechos humanos ya que existen leyes que favorecen a los niños a pesar de las prohibiciones del Central American Minors,- la ley que protege a los menores se llama ley Wilberforce-, dicha ley es muy cuidadosa en identificar los abusos o violaciones a los derechos humanos o si fueron victimas de trata o trafico de personas, esta es una de las maneras que los menores tienen para poder “pelear”, por decirlo de alguna manera, su derecho al asilo en territorio estadounidense en donde debe velar fundamentalmente los derechos del niño.
En segundo lugar, México debe reconocer que además de ser un país de tránsito, también es un país de destino y que sus políticas hacia los niños migrantes no pueden ser las mismas a las que están diseñadas para la migración transfronteriza.
México deporta a jóvenes que están trabajando en Tapachula, Cancún, y ahí si debe de haber mecanismos y protocolos distintos, por eso es que importante que México participe.
En tercer lugar, Guatemala tiene que garantizar las condiciones inter institucionales que en su mandato esta la protección de los niños niñas y adolescentes, además de unirse a otros como CONAMIGUA, el país debe velar por el cumplimiento de estos protocolos.
Añadió que el Mecanismo para la Protección de la Niñez y Adolescencia Migrante no Acompañada es un esfuerzo inter institucional, (entre PGN, SOSEP, La Dirección General de Migración, MINEX con el apoyo de la ONG USAID), el propósito de este mecanismo es ir generando las condiciones necesarias para darle seguimiento, atención integral y monitoreo a los procesos de retorno de los menores. Esto nace debido a que después que el menor es regresado a su hogar y se desconoce que pasa con ellos, es aquí donde intervendría este mecanismo de seguimiento para que el seguimiento a la reinserción social del menor.
Cortesía: movimientonj.org
¿Según experticia a que se debe que los padres de familia permiten que los menores viajen solo hacia el extranjero y no viajen ellos?
El coordinador del IEIPIUSAC respondió que este fenómeno, (menores viajando solos), se debe a estrategias familiares por situaciones muy propias que cada núcleo familiar experimenta, además el viaje es caro por ello la apuesta de muchas familias es que uno de sus hijos -el que destaque por sus capacidades de adaptación y esté dispuesto a realizar el viaje- lo haga por que no pueden pagar por dos personas.
Añadió que también hay que hacer notar que muchos menores viajan escapando de situaciones lamentables o de carencias en sus hogares, algunas de estas situaciones pueden ser abuso, o precariedad por lo que la migración la ven como una ventana de oportunidades, esto también se debe tomar en cuenta al momento de reintegrar al menor en la sociedad, por que no es justo que en busca de oportunidades sean devueltos a sus comunidades de origen sin mediar, sin investigar y si considerar los intereses superiores del niño finalizó
Comments