top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

ÁLVARO CABALLEROS: “FUI MIGRANTE, CONOZCO LAS NECESIDADES QUE LA COMUNIDAD GUATEMALTECA EXPERIMENTA

Por: Dennis Chan


La elección del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) para el periodo 2020-2023 se llevará a cabo en los próximos días.


Generación 2.0 entrevistó a Caballeros, con el objetivo de dar conocer su plan de trabajo si llegara a ser electo en el cargo.

Foto: Álvaro Caballeros


Álvaro Eduardo Caballeros Herrera es sociólogo y cuenta con una maestría en Análisis Estratégico, Seguridad y Geopolítica, cuenta con una experiencia de 20 años en temáticas migratorias, además es consultor e investigador en migración y Derechos Humanos, desarrollo rural, programas de migración laboral, niñez migrante, pueblos indígenas, políticas públicas y legislación migratoria. Es coordinador del Área de Estudios sobre Migración del Instituto de Estudios Inter étnicos y de los Pueblos Indígenas de la Universidad de San Carlos (IEIPIUSAC).

Fue consultor para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG), Grupo Articulador, Organización de los Estados Americanos (OEA), UNICEF, Fundación AVINA, CONAMIGUA, entre otros.

¿Cuál ha sido su trabajo con la población migrante guatemalteca y cómo le sirvió para desarrollar su plan de trabajo para CONAMIGUA?

Al igual que millones de guatemaltecos tengo familia en Estados Unidos, he formado parte de MENAMIG y que a través de esta instancia me he relacionado con organizaciones migrantes, viví de cerca la experiencia migratoria ya que fui inmigrante, conozco las necesidades, cotidianidad, esfuerzo, cansancio y la nostalgia que la comunidad migrante experimenta en suelo norteamericano.

Mi base también se complementa experiencia investigativa en talleres departamentales, diplomados en todos los ámbitos —nacional, regional, departamental, municipal y comunitario—, lo que me ha permitido tener un acercamiento activo y constante con las diferentes dinámicas de la migración.

Es por eso que presenté un plan de trabajo con algunos planteamientos de líderes de organizaciones de migrantes guatemaltecos el cual sigue abierto a la construcción de una agenda de trabajo incluyente, participativa, viable legal y financieramente para cambiar el paradigma de CONAMIGUA.

En Guatemala y el extranjero se tiene la idea que CONAMIGUA es una agencia de viajes, que se limita a darle traslado al deportado ¿Cuáles son los principales ejes de trabajo que propone para cambiar esa perspectiva?

Mi plan de trabajo parte de una visión integral incluyendo como ejes priorizados: la reforma al Decreto 46-2007, coordinación institucional, enfoque de Derechos Humanos, política pública migratoria, promoción y fortalecimiento del vínculo con las organizaciones de inmigrantes guatemaltecos (de primer, segundo y tercer nivel), comunicación e investigación, gestión municipal, desarrollo local y vinculación con la comunidad migrante guatemalteca, programa de retorno, familia transnacional.

¿Cuáles son los principales puntos de su plan de trabajo?

Reformas al Decreto 46-2007, política pública migratoria integral programa de atención a retornados, organización inmigrante y ciudadanía transnacional, gestión municipal de las migraciones, emprendimiento migrante, comunicación, investigación y formación e impulso e implementación de una agenda interinstitucional de investigación colaborativa con enfoque transnacional.

Cortesía: Álvaro Caballeros


Según líderes migrantes muchas veces los guatemaltecos que afrontan juicios de deportación no tienen acompañamiento y Guatemala no cuenta con programas de retorno preventivo y ordenado de migrantes o planes de repatriación ¿Qué hará para atender esos puntos?

El retorno es una función y misión de CONAMIGUA, pero reconozco y respeto la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), buscaré una mejor coordinación, supervisión y una fiscalización, sin olvidar un apoyo a la labor que realizan los honorables cónsules, que es sumamente intensa.

No podemos velar por solo un retorno, tenemos que velar por los dos, incluyó a México, garantizar la actualización de protocolos, actualizar las políticas de atención a la niñez migrante, ya que este tema amerita un estudio profundo, pero desde diferentes niveles de intervención que desde CONAMIGUA se plantearía.

Se buscará la coordinación inter institucional con el MINEX que facilite procesos de generación de bases de datos de las personas retornadas, esto con el fin de facilitar procesos de inserción laboral, educativa entre otros.

Se debe garantizar una atención con pertenencia cultural enfocado en Derechos Humanos, con una agilidad institucional que facilite el pronto retorno a sus comunidades, asegurar un mecanismo de seguimiento, facilitar procesos de capacitación para evitar la reincidencia en intentos migratorios generar proyectos de desarrollo en las comunidades que se identifique son las que presentan la mayor expulsión de migrantes.

En el caso de los niños y adolescentes también se debe marcar una diferencia entre los que son retornados de Estados Unidos y los que son retornados de México. En cuanto a los que son retornados de Estados Unidos se tendría que gestionar, cabildear y ver de qué manera algunas leyes de protección aún vigentes les permitan tener algún tipo de asesoría para evitar que sean retornados.

En cuanto a los menores de edad que son repatriados de suelo mexicano, se ha querido marcar una diferencia con los menores transfronterizos —los que van a Tapachula, Comitán y regiones vecinas— que van a trabajar temporalmente, y de los niños que se dirigen a Estados Unidos.

En ese sentido se debe de definir claramente con las autoridades mexicanas procesos de atención diferenciados en cuanto a menores en tránsito en México y los que tienen como destino Estados Unidos.

Muchos de los menores que se van a trabajar a México lo hacen para poder pagar sus estudios por lo que ese retorno les afecta económicamente, dijo que en ese sentido se buscará fortalecer programas de becas para jóvenes en situación de precariedad económica.

De ser electo ¿Incluirá en su Plan Operativo Anual la voz de la comunidad migrante? Y ¿Cómo se podrían incluir a este sector en la toma de decisiones?

Es sumamente importante contar con las propuestas de organizaciones y de líderes migrantes, de representantes de instituciones, de actores diversos que no solamente pueden proponer, sino que también se les debe consultar las acciones y prioridades que CONAMIGUA pretenda realizar, con una ejecución estrechamente vinculada al plan operativo anual que propone que tiene un enfoque participativo en favor de los migrantes y las organizaciones, toda vez sea viable financiera y legalmente.

¿Qué propone como solución de fondo —que no sea la campaña "no migres"— para trabajar en conjunto con EE.UU.?

Las soluciones de fondo son un desafío para el Estado de Guatemala que debe de invertir más en salud, educación y vivienda, generar condiciones de vida adecuadas para las poblaciones y elevar sus capacidades en todos los ámbitos de políticas públicas, que favorezcan el desarrollo económico, social y rural especialmente en los lugares de origen.

En coordinación con Estados Unidos y pretensión de CONAMIGUA es intervenir para contribuir a un fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Ministerios de Trabajo, MINEX y el Instituto Guatemalteco de Migración para fortalecer los programas de trabajadores temporales que se acaban de institucionalizar en Guatemala.

Promover reglamentaciones para la contratación de trabajadores temporales, aprovechar la nueva estrategia de Estados Unidos para Guatemala a través de USAID, que prioriza algunas líneas de migración y fortalecer los vínculos con instituciones en Estados Unidos para dar a conocer la realidad de Guatemala.

Abrir nuevas oportunidades para generar empleo, aunque esto le compete más a MINEX, pero como CONAMIGUA nos uniríamos a su mandato legal, supervisión, fiscalización y aportes, y sobre todo a las reformas que se logren concretar.

Muchos migrantes retornados han sufrido violaciones y secuestros ¿Qué plan de salud mental y acompañamiento propone para estos migrantes que solicitan ayuda?

Este tema es sumamente importante abórdalo, el cual es un desafío enorme que no solamente compete a CONAMIGUA, sino también a otros ministerios, pero lo que CONAMIGUA debería pretende realizar es la implementación de un programa de atención a los retornados con varios componentes.

El primero es la inserción laboral, un componente de certificación de capacidades sin olvidar la capacitación, otro componente es el apoyo psicosocial. Hay que hacer una tipología, como la que se propuso en el tema de los retornos, donde se obtenga, junto a los consulados, una identificación de casos de violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes y así dar asistencia psicosocial en este programa de retorno.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social cuenta con un pequeño equipo que atiende la salud migrante que fue creado para atender a los trabajadores temporales, pero cree que se tiene que proponer nuevos programas que los asistan.

Instituciones como la Casa de Migrantes brindan un excelente apoyo y acompañamiento, tienen toda la capacidad instalada para implementar este tipo de asistencia y que desde CONAMIGUA también se debe de fortalecer estas capacidades.

Foto: Álvaro Caballeros


El dato

La elección del secretario a CONAMIGUA se realiza en el pleno del Congreso de la República y debe agendarse en la sesión de jefes de bloque, el plazo para elegir a un candidato vence el 13 de octubre del 2,020.

160 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page