top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LA DEUDA EXTERNA AFECTARÁ HASTA LA 3 GENERACIÓN

Por: Rosa Jordán


El pasado miércoles el analista político nacional e internacional Dr. Secil de León dio a conocer sobre el alcance que tendrá la deuda externa de Guatemala, para las siguientes 3 generaciones, mediante un análisis al monto total, ingresos del estado, economía nacional y mundial.


Foto: Soy502


Hasta lo que va del año, el 40.7% de la deuda total de Guatemala, pertenece a la deuda externa.

La deuda externa se amortigua con los impuestos pagados por los guatemaltecos y con la riqueza que genera el país. Las riquezas las generan los trabajadores que junto a algunos empresarios financian al estado.


Con el covid-19 cayeron los ingresos para las familias. “Pretender pagar, en estas condiciones después de tantos meses de encierro, quiebra y merma de ingreso de las personas como las empresas está difícil”, aseguró De León.


Alrededor del 30% del presupuesto anual es financiado por préstamos. Con una recaudación tributaria baja, entre el 10% y 11% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que el estado de Guatemala toma o recupera.


Con lo que se recolecta en el país es muy poco para financiar al Estado. “Entre el 20% y 30% del presupuesto del estado se va en corrupción. Además de las privatizaciones o desincorporaciones que se ha hecho del estado hacia sociedad privada, sea individual o grupal un ejemplo son los servicios telefónicos que le afectan a la población porque son servicios que están en manos de privados resaltó el experto.


“No será a las empresas, sino que serán los ciudadanos que les caiga la biga y el peso de la deuda. Tendremos que trabajar doble o triple para pagar” dijo de León.


Secil considera, que el problema del pago de la deuda externa es que se convierte en una deuda casi eterna. Y esos recursos en lugar de ir a los niños a las escuelas, a los hospitales a los ancianos van a dar a manos de los banqueros. El problema es que nunca se deja de pagar por los altos montos y los altos intereses que generan esa deuda que entonces multiplican la deuda y al final se convierte en 2 o 3 veces más el pago de la deuda original.


El gobierno de Giammattei no cuenta con ninguna estrategia para disminuir la deuda externa, según hablo Secil de León. Más bien quieren seguir ampliándola y aumentando la deuda con otros préstamos. “Y faltan 3 años más para que este año termine y van a seguir con financiamientos tercos, y este año se va, pero van a pasar generaciones para pagar esas deudas” sostuvo el analista.


Lo que le queda al gobierno es poner impuestos nuevos o aumentar los existentes. “una economía con el agua al cuello más una soga al cuello difícilmente la gente va a poder cubrir sus necesidades que ya son precarias” aclaró De León.


Para De León, la riqueza que se produzca al final de este año seguramente va a ser menor a la de años anteriores “y entonces la gente que no tiene plata y tiene que pagarle al estado más plata va a ser difícil aceptarlo sobre todo sabiendo el uso que se le está dando o no sabiendo que popularmente lo están viendo como fondos perdidos en tanto que cae en el oscuro agujero de la corrupción donde nada queda claro” aclaró el analista.


Debido a la pandemia se calló la recaudación tributaria del gobierno debido a que las ventas de las empresas se cayeron en los diferentes sectores por el confinamiento y por lo tanto se generó y se abrió una brecha entre ingresos y gastos del gobierno.


El gobierno sigue gastando en salarios, más por el tema de la pandemia en si y los apoyos económicos que se han dado en la pandemia. Se abrió una brecha importante entre el 4 y 5% del PIB que eso va a ser financiado con deuda. El gobierno ha aumentado la deuda interna, ha emitido bonos afuera y por lo tanto el país tiene un elevamiento mayor después de la pandemia.


Foto: Soy502


“Sobre el aumento de deuda no voy a contestar si es bueno o malo, yo creo que es entendible porque estamos en medio de una pandemia, y se caen los ingresos” mantuvo Paulo de León, analista de Central American Business Intelligence: (por sus cifrasen inglés, CA-BI).


Para Paulo, no es momento para aumentar impuestos. Para volver a recabar lo que ingresaba antes, sería acelerando la reactivación económica para eso se necesita una agenda de reactivación económica, incluso bajar impuestos podría ser una opción.


Es a través de los impuestos que el estado realiza sus actividades. El estado de Guatemala está comprometido con el pago de esa deuda y la tiene que pagar. El problema actual son los ingresos en Guatemala.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page