Por: Verónica De la Cruz
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores Guatemala
Durante el mes de agosto viajaran por motivos de trabajo temporal un aproximado de 900 personas con rumbo a Canadá. Amparados por el programa de movilidad laboral que apoya el Ministerio de Relaciones Exteriores –MINEX- y la embajada canadiense. En el país existen empresas reclutadoras privadas y ahora el Ministerio de Trabajo y previsión social que lo está apoyando también. Los periodos por los que trabajarán oscilan entre los 3 y los 24 meses. Con la posibilidad de volver a ser contratado al año siguiente. Dependiendo de su conducta y desempeño laboral. Así lo comunica el MINEX en su tabla de noticias de interés del mes de agosto.
En este contexto de pandemia, se ha elevado el interés en la contratación de trabajadores agrícolas, especialmente en Canadá y Estado Unidos. Al ser catalogados por las autoridades de esos países como “trabajadores prioritarios por el aumento en la demanda de alimentos. Todos en el mundo tienen necesidad de comer…”, según nos comenta el especialista en migraciones Álvaro Caballeros, Sociólogo, coordinador del área de estudios sobre migraciones del Instituto de estudios Interétnicos y de los pueblos indígenas de la USAC.
Nos comenta el experto que el programa de migración laboral regulada se ha mantenido por más de dos décadas, iniciando en el año 2003. A la fecha más de 30,000 connacionales han sido beneficiados con estas oportunidades de trabajo. Aproximadamente el 90% de las visas temporales son para las actividades agrícolas, especialmente con énfasis en el corte, limpieza y cuidado de cultivos. La mayoría de trabajadores son indígenas de las áreas rurales del país.
Las características que buscan las empresas reclutadoras son: la capacidad física, la disciplina laboral, su experiencia en el trabajo agrícola, su capacidad de adaptación, el poder soportar largas jornadas de trabajo duro, buena salud. En la evaluación de los aspirantes se buscan estas aptitudes y no importa el sexo del trabajador Foto: CBN México Pero hay una tendencia predominantemente masculina al ser el 70% de los que viajan, contratando un 30% de mujeres y en labores muy especializadas, “como el corte de fresas y frambuesas que requieren una habilidad fina y manos pequeñas, las cuales poseen las mujeres indígenas Cakchiqueles del occidente del país.”
Estos programas buscan minimizar la migración irregular, que pone en peligro la vida y dignidad de los migrantes. Pero es muy alta la oferta de mano de obra que posee el país y muy baja la demanda de trabajadores en Canadá y Estados Unidos, por lo que no han logrado disminuir el ímpetu de viajar de forma irregular a buscar oportunidades de trabajo fuera del país.
La experiencia de laborar fuera del país
El migrante guatemalteco Rolando Ortiz de 41 años de edad, editor de videos en una empresa de maquinaria pesada en Canadá. Graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala como licenciado en Diseño Gráfico. Fue beneficiado con la visa de trabajo temporal especializado en el año 2008, llenando los requerimientos de la empresa reclutadora que lo apoyo.
Nos comenta que las empresas intermediarias fueron las que le ayudaron a buscar los papeles necesarios y le apoyaron en la llenada de los formularios, explicándole la forma correcta de llenar los requisitos. “Para poder aplicar debía llenar cierto puntaje, te van evaluando, estudios, experiencia, si sabes inglés, etc. Eso lo van evaluando y se necesitan unos 6 o 7 de 10 puntos para aplicar”.
Desde que se fue, estuvo con visa temporal, pero al trabajar allá se puede ampliar o solicitar la residencia permanente si ya se tienen varios años de vivir y trabajar allá. “Viajar es fácil, lo difícil es adaptarse a una nueva cultura y país, al mismo tiempo de dejar a tu familia y amigos.” Su experiencia en diversos trabajos lo hizo que optara a sacar su residencia permanente. Pero lo que más extraña es a su familia, amigos, el clima y la comida.
El licenciado es uno de los profesionales que han viajado bajo el beneficio del programa de movilidad laboral regulada. Y pertenece al 10% de los trabajadores especializados que salen del país.
Por el momento y en el contexto de la pandemia, este tipo de trabajadores no están siendo considerados por los países contratantes. Tratamos de conseguir la información sobre este programa con el MINEX, pero no respondieron a nuestras llamadas.
Comments