top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

La vacunación antirrábica protege a las mascotas y a los amos

Por: Ana Véjar


Puesto de vacunación en el parqueo de la Escuela Rural Mixta No.815 Arturo Taracena Flores, Aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula. Foto: Mónica Duarte.


En octubre, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mediante el Programa de Zoonosis, habilitó la gran campaña de vacunación antirrábica Canina 2021 en el territorio nacional. El objetivo este año era alcanzar la cobertura de vacunación en un 80 por ciento en perros, los principales transmisores de la enfermedad.


3 millones 400 mil animales, entre esos gatos, pero principalmente caninos, se esperaban beneficiar con la campaña, la cual se realiza cada año en el país pues el esquema de inoculación en las mascotas requiere una dosis anual.


Leila Camposeco, coordinadora del Programa de Zoonosis, destacó en el anuncio de la campaña que desde el 2019 en Guatemala no ha habido más casos de rabia. En 2017 se reportaron 49 casos, en 2018 fueron 5 y en 2019 se registraron 2. Según cifras, en 2017 se vacunaron 400 mil perros aproximadamente, en 2018 se logró llegar a 2 millones 91 mil 295.


La rabia, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es una virosis zoonótica que una vez aparecen los síntomas, es prácticamente mortal en todos los casos. A nivel mundial, hasta el 99 por ciento de los casos en humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. Esta enfermedad se puede prevenir con la vacunación.


El veterinario José Arias indicó que es importante vacunar contra la rabia a los perros y gatos, sobre todo si el animal procura la calle, “si su mascota acostumbra a salir de casa, con mayor razón debe tener al día su vacuna antirrábica para protegerlo de enfermarse mediante otros animales”, indicó.


“Es cierto que si la dosis es administrada correctamente, se consigue el 100 por ciento de efectividad. Y es importante que las personas sean responsables con sus mascotas y soliciten la vacunación, porque la rabia no tiene cura ni para el animal ni para el amo”, puntualizó Arias.



Personas con sus respectivas mascotas esperando para ser atendidas en el puesto de la Escuela Oficial Cantón Las Casas, en Cobán, Alta Verapaz. Foto: Ana Véjar.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page