Por: Ana Véjar
Menos de dos meses faltan para que Estados Unidos y el mundo conozcan al nuevo presidente estadounidense. En la carrera por la Casa Blanca está el republicano Donald Trump, quien busca la reelección, por los demócratas está Joe Biden, quien en el mandato de Barack Obama (2009-2016) fue vicepresidente.
Este proceso electoral acapara las miradas de la comunidad internacional por tratarse del destino de una de las naciones más influyentes de América. Las personas de origen guatemalteco que residen en suelo estadounidense también están a la expectativa.
Hugo Mérida integrante de la Junta Directiva de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en EE.UU. (CONGUATE) y quien lleva décadas viviendo en ese país, calificó el ambiente electoral que viven como “revuelto”, al igual que la postura de los votantes.
“El ambiente es revuelto, depende de dónde pregunte, así le responderán. El área del este y del oeste la mayoría es demócrata, ellos son los que defienden los derechos de la gente marginada y tratan de apoyar a la clase media. En el lado opuesto están los republicanos, en la parte central, ellos protegen la economía, los negocios. Dicen generar empleos para que la gente de escasos recursos crezca y al contrario: se han incrementado los costos de artículos básicos y la inflación, pero los salarios no han crecido”.
Para la comunidad migrante son más los problemas, aunque también hay división, comenta Mérida.
“El migrante recién llegado es el que tiene muchos problemas, el migrante que ya tiene más de 20 años de estar aquí está bien, y un porcentaje de estos apoya a Trump. Los republicanos se oponen a que se les apoye –a las minorías– económicamente y eso se ha plasmado en cambios que le han hecho a las leyes, como el seguro social”, mencionó.
Mérida afirmó que de ser reelegido Trump, EE.UU. entraría en un periodo grave y que les convendría que ganara el partido demócrata.
“Si queda Trump el tema de migración se va a recrudecer, aunque tampoco puede ejecutar todo lo que dice. Lo que sí puede incrementar es la discriminación y el tema de abusos por parte de la sociedad contra los migrantes. Si el candidato Joe Biden gana, se espera apoyo para las minorías, se van a revertir las intervenciones desde el tema del seguro social, el obamacare –reforma sanitaria para favorecer a las personas de escasos recursos–, entre otros”, comentó.
Guatemaltecos en EE.UU. Foto: RRPP Guatemala
Sin apoyo a la reelección
Rodulfo Santizo de la Asociación Primaveral Inc. en Washington DC., coincidió en que el gobierno de Donald Trump ha sido difícil para todos los migrantes.
“Para los migrantes ha sido duro este gobierno porque ha habido un reforzamiento en la política anti migrante. Nosotros como guatemaltecos y migrantes estamos en contra de esta situación porque ha provocado muchas deportaciones. Está el muro fronterizo y los constantes cambios en las leyes de migración, esto ha aumentado el riesgo para las personas indocumentadas”.
La pandemia COVID-19 ha golpeado a EE.UU. significativamente en muchos aspectos y también ha impactado el proceso electoral. “La pandemia ha afectado en parte al proceso, pero por otra parte la gente está adoptando la nueva normalidad ante ciertos eventos públicos. Por ejemplo las redes sociales, no hay una presencia física pero se podría decir que hay más impacto porque las personas están es sus casas y le dan más atención a los actos de participación cívica”, dijo Santizo.
Recalcó que percibe el voto latino divido debido a que en los últimos 20 años los partidos políticos no ha dado una respuesta real a la necesidad de la comunidad migrante.
“Si Donald Trump es reelegido, habrá un endurecimiento en la política anti migrante, este es un tema que los republicanos tienen como punto de partida para ganar adeptos. En caso de ser elegido Joe Biden, se vislumbra algo positivo. Les damos el beneficio de la duda ya que estas acciones no dependen tanto del ejecutivo, es más bien del senado y la cámara baja. Aspiramos a lo mejor”, concluyó.
Guatemaltecos en EE.UU. Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL
Comentarios