En la caravana existen todas las edades, desafían al Covid-19 y además generó tensiones entre Guatemala y Honduras.
Por: Magda Gil
Foto: El Universal
Gran parte de la caravana ingreso a tierras guatemaltecas por la fuerza saltándose los protocolos de salud, que están implementados en Guatemala, esto ocasiono enfrentamientos con elementos del ejército de Guatemala y el grupo de migrantes hondureños.
¿Pero que ocasiona el éxodo de las personas de su tierra natal?, como primer punto la pobreza en el sentido más amplio de la palabra, los bajos salarios y la inflación, el desempleo, la inestabilidad económica, las guerras y la violencia, la contaminación ambiental y los desastres naturales, la corrupción, la delincuencia y los malos gobiernos, son sólo algunos de los problemas que existe en la sociedad y la vida diaria de los habitantes de un país.
El desencadenamiento e incremento de esa problemática hace que el entorno de un país seguro, prospero, alegre, estable y con diversas posibilidades y oportunidades de progreso vaya convirtiéndose en un sueño para las personas. Es en medio de ese laberinto que muchos gobernantes no ven por omisión o por falta de visión, cuando empieza el fenómeno social conocido como de la migración internacional. Finalmente, la inconformidad, el descontento o el mero instinto natural de supervivencia, llevan a que muchas personas abandonen su lugar de origen para irse en la búsqueda de mejores oportunidades y niveles de vida, o bien, de familiares que anteriormente habían emigrado convirtiéndose así en migrantes ya sea documentados o no.
Foto: La Red Noticias El flujo migratorio de los hondureños con destino a EUA, lo constituyen las circunstancias que obligan a los hondureños a abandonar el país, la familia, los amigos, los estudios y otros proyectos de vida personal para escoger una travesía cada vez más incierta, desordenada, insegura e incluso con el riesgo de contraer el nuevo coronavirus (Covid-19) o inclusive perder la vida, como paso con el joven que perdió la vida el pasado 1 de octubre de 2020 cuando el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a eso de las 11 horas el hombre cayó de un tráiler en marcha y quedo bajo los neumáticos. El suceso ocurrió en el kilómetro 300, Entre Ríos, Izabal, informo la Cruz Roja Guatemalteca.
Por otra parte la gremial del transporte pesado han presentado denuncias por amenazas para trasladar a migrantes indicando que los amenazan con botellas o piedras si no paran y si no les abren los furgones o camiones para trasladarlos. El presidente Alejandro Giammattei rechazó el ingreso descontrolado de la caravana además pide a las autoridades hondureñas la cooperación para contener la oleada de migrantes. Además el MINEX informo que la frontera Guatemala-El Salvador no registra problema con migrantes por el momento. Por otra parte el director de la Casa del Migrante El Padre Mauro Verzeletti, informó que no se dará albergue a los migrantes, pero si brindaran atención humanitaria a la caravana y señala preocupación por el Covid-19, únicamente se estará brindando un kits de higiene y kits de alimentación para mujeres, niños y adolescentes y a personas que padecen alguna enfermedad se dará atención medica muy puntual. Advirtió que si no cambian las políticas públicas, vamos a tener más caravanas de migrantes.
Comenta Lic. Álvaro Caballeros coordinador del área de estudios sobre migración del IEIPIUSAC, fue una experiencia que reflejo una respuesta contundente por parte del estado de Guatemala y que logro detenerla en una gran parte, se hablaba de más de 3 mil personas aproximadamente y de las cuales más de 2 mil 200 fueron retornadas a Honduras, durante este operativo el enfoque que se priorizo fue el de seguridad, que consistió con fuerzas de seguridad de la PNC y Ejercito de Guatemala, que consistía en respetar los marcos normativos alrededor de la migración en la región centroamericana, garantizar el contexto de protección de Covid-19 tanto para la población de los migrantes como para las comunidades que se encuentran en el corredor migratorio es decir que existía un riesgo inminente de contagio y también es una demostración de la disposición del gobierno de Guatemala regular y responder desde un enfoque de la seguridad a los desafíos que plantean las caravanas. Definir la condición de tercer país seguro cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador, este es un mecanismo internacional mediante el cual es posible que un país acoja a los solicitantes de asilo de otro, entonces todo esto lo que demuestra definitivamente es el desafío de plantear un marco constitucional que permita atender las características de estos flujos migratorios masivos, que permita identificar la importancia de generar condiciones de vida en las poblaciones y sus comunidades de origen mediante proyectos y políticas y en evitar que las poblaciones efectivamente se pongan en riesgo cuando se pretende realizar un viaje de manera colectiva que definitivamente desafía a los estados en aras de su soberanía a definir sus propias políticas de contención y en este caso la política priorizada fue la de seguridad, es importante plantear que también existen protocolos, acuerdos, convenios internacionales, que tratan de garantizar el enfoque de Derechos Humanos y creo que es un punto que no hay que perder de vista.
Concluyo que lo importante es recalcar que “Es fundamental que los estados expulsores de la región generen políticas económicas, sociales, territoriales, ambiénteles que no forcen a las poblaciones en la migración lo que no encuentran en sus países de origen, y en ese sentido es muy importante aprovechar los proyectos productivos, promover actividades con enfoque comunitario fortalecer la capacidades de las personas, invertir en educación, y puede ser una en salud, vivienda, una puesta que estoy seguro va a disminuir los flujos migratorios irregulares y va a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida que es al final de cuentas la aspiración de las personas que buscan migrar”.
Comments