top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

“AQUÍ LO QUE GENERA SUSPICACIA ES ¿POR QUÉ LOS POSTULANTES SE REUNIERON CON ÉL?”

Lic. Elvyn Díaz, director del ICCPG


Por: Dennis Chan


Foto: Razón de Estado TV

Recientemente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- pidió el retiro de inmunidad contra varios Magistrados esto porque según indica el ente investigador los señalados mantuvieron contacto por diferentes vías con Gustavo Alejos quien esta privado de libertad porque se le señala de diferentes delitos, según la hipótesis del Ministerio Público -MP- estas reuniones tenían la finalidad de convencer a los Magistrados que resolvieran los casos a favor del señor Alejos.


La FECI indicó que este caso pretendía tener cierta influencia en el proceso de selección de las Cortes de Apelaciones y Tribunales esto a cambio de favores. Las solicitudes de retiro de inmunidad se basan en los posibles delitos de: tráfico de influencias, violación a la constitución, asociación ilícita.


Al respecto de este tema se consultó al licenciado Elvyn Díaz quien es el Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG- quien amablemente accedió a esta entrevista, aquí sus impresiones:


¿Bajo su opinión estas reuniones fueron ilícitas?


Es un poco complejo poder adjudicar el término ilícito a las reuniones que pueda tener un magistrado con un privado de libertad que está vinculado a varios casos de corrupción, si nos basamos en términos muy estrictos a lo que dice la ley no sería ilegal que un privado de libertad se reúna con cualquier persona, aquí lo que genera suspicacia y desconfianza es que hay un proceso de elección de vital importancia para el país, y que los candidatos interesados tengan que acudir a negociar, (digámoslo así), la elección con esta persona, aquí es donde empieza lo complejo por que varias personas están interesadas en ser nombradas como magistrados, pero ¿Por qué acuden a él?.


No solamente es la reunión, si no la evidencia que el Ministerio Público ha ido encontrando por medio de allanamientos y documentos que indagó, al parecer se tiene más información que una simple reunión.


Esa es la situación y lo que desencadenó que se presentaran las solicitudes de antejuicios contra los magistrados. Indicó el abogado Díaz.


¿Estos antejuicios son viables?


Los antejuicios solo proceden en caso existan indicios razonables para que una persona enfrente un proceso penal, y aún con un proceso penal la persona goza de garantías, entonces, más que ser viables son la única solución que le permite al Ministerio Público continuar con su investigación contra las personas por que tienen que acceder a algún tipo de información personal y así poder culminar su investigación. Comentó el entrevistado.


¿Quién es el que designa a los jueces pesquisidores?


Ellos son electos cuando se les da trámite al antejuicio, el nombramiento de los jueces pesquisidores está a cargo de la Corte Suprema de Justicia en su resolución. Resaltó el director del ICCPG


¿Qué panorama avizora en el sector justicia ante esta situación?


Es complicado porque en la actualidad estamos ante una Corte Suprema de Justicia que a prolongado sus funciones más de diez meses, (debieron haber entregado el cargo en octubre del año pasado), lo que genera es que el poder judicial no pueda funcionar adecuadamente y en las expectativas que genera el estado de derecho, lo que hemos visto es a un poder judicial incapaz de poder generar las condiciones necesarias para garantizar justicia, lo que se necesita es un cambio en la Corte Suprema de Justicia ya que son quienes definen esa política judicial. Puntualizó Elvyn Díaz.


Por otro lado, es que se envía un mensaje de desaliento a la sociedad en general de que en las principales cortes aún no se ha definido el asunto eso conlleva a que no haya condiciones para un estado de derecho y la seguridad jurídica está muy dañada. Concluyó.

49 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page