top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

AYUDA EN LIMBO; NO HAY CERTEZA DEL SUBSIDIO A FAMILIAS DE CIUDAD PERONIA

Por: Vivian Chile


Foto: TN23

Los restos de las casas caen al precipicio de unos 200 metros de profundidad ante la mirada de las personas. Mientras que otras viviendas se encuentran en la orilla a punto de caer al vacío. Recientemente una víctima, que ha pasado por dicha situación, cuenta, como hace apenas unos días tres viviendas más caen al vacío.

La tragedia del pasado 28 de octubre de 2019 donde se registró un deslizamiento de tierra en un asentamiento de ciudad Peronia, que dejó la zona en vulnerables condiciones, presenta susceptibilidad ante nuevos eventos por el cambio de suelo, saturación por las constantes lluvias, descarga de aguas pluviales y sanitarias.

"Nuestro miedo constante son las lluvias, el barranco se hace mucho más grande. Pero no es tan fácil abandonar nuestras casas, para mi, es patrimonio, también mi lugar de trabajo, soy mecánico y saco para el día a día. Cuánto tiempo más”, declaró Freddy Recinos, habitante del sector Nueva Esperanza. Comentaba que el nuevo alcalde no ha bajado a ver como se encuentra recientemente el área. Haciendo un llamado por medio de la página digital, Generación 2.0.

Que Javier Gramajo el nuevo alcalde, se pronuncie ante la situación; puesto que del tiempo que lleva ocupando dicho puesto, ha bajado una sola vez. A regalar comida al parqueo, indica. sin embargo la necesidad que ellos tienen es más grande.

En seguimiento a la situación en que viven 120 familias de las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, de la zona 8 de Ciudad Peronia, Villa Nueva; que habitan en zona de riesgo, la Comisión de Descentralización y Desarrollo Social, que preside, el diputado Edgar Batres, llevó a cabo una reunión de trabajo, el pasado martes, 22 de septiembre de forma presencial y virtual .

De acuerdo con el diputado Batres, el expediente se encuentra en un limbo y no hay certeza del subsidio que se les podría entregar para obtener una vivienda y acogerse al programa Fondo Para la Vivienda establecido en el Decreto 9-2012, Ley de Vivienda. El gobierno de turno ofreció apoyo para fomentar el acceso a la vivienda, sin embargo, el proceso no ha tenido avance, explicó.

Foto: La hora

Retomando el valor

Los representantes del comité de vecinos de la colonia Nueva Esperanza, solicitaron apoyo de las instituciones encargadas, argumentaron que no se les tomó en cuenta en el proceso de traslado. “En la sesión extraordinaria del Fondo para la Vivienda (Fopavi) se aprobaron 84 subsidios para las personas que resultaron afectadas en los deslizamientos de Villa Nueva para la compra de un lote urbanizado”, expresó Julio Vasquez, vocero de la municipalidad de Villa Nueva.

“Al no tener un estado de Calamidad en su momento, no se pudo obligar a las demás familias a evacuar la zona de riesgo y se está trabajando con las que voluntariamente evacuaron” mencionó el vocero de la municipalidad.

Según demanda la ley, el subsidio mínimo a otorgar es de 35.000 quetzales, para la adquisición del lote, no para una vivienda, según quedó establecido a través de una mesa técnica con las familias afectadas.

Agregó que el presupuesto para darles el subsidio a las familias para que adquieran un lote será de la Municipalidad de Villa Nueva, sin contar con las limitantes encontradas. La municipalidad comenta que fue recibida con una deuda de 75 millones de quetzales, con un fideicomiso cerrado y con una plantilla inflada con un incremento en el personal y con serios problemas en infraestructura.

En la reciente reunión se contó con la presencia de autoridades de la Unidad de Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), Fondo para la Vivienda (Fopavi), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y del Comité de Vecinos del lugar.

Walter Monroy, subsecretario de la Conred, explicó que al momento el proceso avanza en un 50%, debido a que aún no hay acuerdos entre la Municipalidad de Villa Nueva y la empresa constructora.

Al concluir, el congresista Batres dijo que en un plazo de 20 días las entidades convocadas deben rendir un informe para constatar si el proceso ha tenido avances. Agregando, que la urbanización donde serán ubicadas las familias se llama nuevo amanecer y se encuentra en la zona 3 de Villa Nueva, se esperan los dictámenes correspondientes para autorizar la obra.


Foto: Municipalidad de Villa Nueva

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page