Por primera vez en la Historia de Guatemala se suspende en su totalidad la celebración del uno de noviembre, el Día de Todos los Santos.
Por: Dennis Chan
Foto: centranews.com.gt
En los próximos días en Guatemala se celebraría una de las festividades más arraigadas en Guatemala, el Dia de Todos los Santos que se celebra el primero de noviembre, pero este año las actividades en los cementerios fueron suspendidas por el Gobierno de Guatemala esto motivado por la pandemia de Coronavirus que afecta al país, y así evitar un repunte en los casos, según indicó el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 en Guatemala. (COPRECOVID) Dr. Edwin Asturias en una conferencia de prensa.
Según se informó los cementerios estarán cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre, dicha medida debe aplicarse a todos los cementerios a nivel nacional sin importar si son públicos o privados.
Se habilitarán horarios especiales
El Dr. Asturias comunicó que debido a la afluencia de personas que se registra año con año en los cementerios, estos se abrirán en fechas y horarios pre establecidos dichos horarios son de 7:00 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo, del periodo del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre. El aforo será dependiendo del color que indique el semáforo de alertas en los cementerios.
El MSPAS se pronuncia
Al realizar la consulta en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sobre ¿Qué se haría en caso se necesite realizar algún entierro en las fechas del 31 de octubre y 1 de noviembre, pero los cementerios estarán cerrados?
A lo que respondió por medio de su delegada de comunicación Julia Barrera: “La disposición se aplica para visitas, las inhumaciones continúan con los protocolos que se han hecho durante la pandemia incluidos los días que estarán cerrados para visitantes.”
Datos Históricos
El Dr. En Historia Aníbal Chajón indicó que la festividad de Todos los Santos es importante porque fueron establecidos durante el gobierno español en una época en que la única religión permitida era la católica entonces todas las personas compartían ese conjunto de celebraciones.
El Día de Todos los Santos era la fiesta en la que se conmemoraba aquellas personas que la iglesia todavía no había canonizado, pero que se consideraban siempre modelos ejemplares para el resto de la población, pero ese día no era tan importante, el día importante era el dos de noviembre porque era el día que se conmemoraba a los difuntos, sin embargo los gobiernos liberales prohibieron la celebración del dos de noviembre porque consideraban que habían demasiados asuetos, entonces se dejo de celebrar el dos como asueto y se unificaron las dos fiestas para celebrarse el día uno de noviembre. Comentó
Afirmó que la importancia de esta fecha radica en que se reunían las personas vivas con sus seres queridos difuntos, personas que han sido queridas y son extrañadas, es por eso que el contenido emotivo es muy fuerte, porque lo que se trata es de recordar a las personas que ya han fallecido, a esto se suma una carga de tristeza y alegría combinadas.
Esta celebración era muy importante por que permitía esa convivencia entre los vivos y difuntos.
¿Se ha suspendido la celebración antes?
Hasta donde se tiene registro jamás se había suspendido la actividad, por lo menos no en todo el territorio, lo que ha habido son suspensiones temporales en lugares específicos, por ejemplo, cuando ocurrió el huracán Mitch muchas poblaciones del sur que fueron afectadas por el huracán no hubo celebración, pero fue por una cuestión de fenómenos naturales localizada específicamente, en el resto del país si se celebró. Dijo el Dr. Chajón.
El impacto que se tiene en este momento es que la liberación de emociones no se va poder hacer el uno de noviembre porque no se puede visitar, no se le puede acompañar, no se pude estar, no se puede hacer el ritual al que esta acostumbrada las personas, hasta cierto punto dramático por que las personas no podrán visitar a sus difuntos, el impacto es psicológico, es emotivo y es cultural porque no se podrán realizar todas las actividades que se acostumbran realizar. Puntualizó.
Foto: prensalibre.com
Comments