Por: Vivían Chile
Carlos Aníbal Martínez Cortez, economista por la Universidad de San Carlos de Guatemala; consultor de diversos organismos y analista político independiente. En una entrevista virtual, con el medio digital Generación 2.0; con quién se abordó el tema de la “Deuda pública” de nuestro país. Habla en términos relativos, de la deuda bruta del sector público no financiero sobre el PBI, que continúa mostrando una tendencia elevada. Veamos.
Foto: Nómada.
El endeudamiento es visto como instrumento de política monetaria y fiscal, de los Estados. Martinez también recordó que aunque la ejecución sea alta, no significa que así sea la calidad del gasto. Países con un alto grado de informalidad (como es el caso de Guatemala), conlleva que gran parte de la población tenga una repercusión en el pago de impuestos. Las personas que se encuentran en la economía informal en el mejor de los casos pagan impuestos indirectos.
El objetivo de esto es evaluar si los niveles de deuda pública en Guatemala son sostenibles o insostenibles. “La recuperación del espacio fiscal se complicó en 2010 debido a los desastres naturales que sucedieron en el país: la erupción del volcán Pacaya y el paso de la tormenta tropical Ágata” resaltó. El gobierno también utilizó su saldo de caja como recurso de emergencia para hacer frente al incremento del déficit fiscal. Desde entonces la disponibilidad de caja es escasa.
¿Las operaciones de endeudamiento público de años anteriores en comparación al estado de calamidad actual, están siendo sobrevaloradas?
Le aclaro, que no hay un monto máximo. Siempre depende, primero del margen técnico de endeudamiento que tenga un país, segundo de la capacidad de negociación política en el Parlamento, y tercero de la planificación de un país. La posición actual se ve más debilitada; el problema es que cuando un país está altamente endeudado, las posibilidades de conseguir oxígeno económico son más escasas o mucho más costosas.
¿Cuál es el monto máximo de las operaciones de endeudamiento a ser acordadas por el Gobierno, depende siempre de la magnitud del problema, quién lo impone?
Los riesgos que implica la deuda se evalúan conforme a la capacidad de endeudamiento del Estado, y su grado de sostenibilidad. Para ello se calculan indicadores. En el caso de Guatemala, la deuda está bastante por debajo del 40% de pib. Pero ahora los indicadores no todos son válidos porque se trata de una coyuntura de crisis. En el nuevo escenario de crisis global, si no logra un acuerdo con los acreedores, el panorama luce bastante oscuro. Se debe tener muy presente, que el dinero debe ser bien invertido, para que realmente valga la pena.
¿En nuestro país, cómo ve usted la estructura de vencimientos de pago; que está importando este gobierno. Y existe riesgo de mercado?
Pues la pandemia provocará desglobalización por el rompimiento de muchas cadenas globales de suministros de materias primas y productos intermedios para la producción, y por el cambio radical en muchos servicios a los que debe aplicarse distanciamiento social. Pero no podemos afirmar que la antigua normalidad desaparecerá por completo. Puede ser que se reconstruya a partir del surgimiento de una vacuna. Es algo incierto, cómo se cubrirán pagos de esa deuda, pues tenemos claro que la reactivación económica viene debilitada, lo que apunta a un proceso lento.
¿Considera que con el déficit fiscal que le dejan pocas municiones a los gobiernos para hacer frente a una crisis económica que se expande, la pregunta sobre cómo conseguir recursos para salvar vidas y empleos es apremiante?
La política fiscal, y específicamente el gasto, juega dos papeles. Uno procíclico y otro contracíclico.(Explica). Cuando la economía entra en crisis, el gasto público juega el papel de estímulo. Es decir, es adecuado que aumente. Ese es el papel contracíclico.Cuando la economía está en auge, el gasto público se modera, ahorra. Papel procíclico.Eso es lo que se hace teóricamente. Pero no se está haciendo; resaltó.
¿Desde su perspectiva profesional, del por qué la pandemia puede acelerar la desglobalización de la economía mundial (y qué peligros conlleva eso)?
Primero los presupuestos públicos deben ser ejecutados con calidad, eficiencia y transparencia. Segundo, deberían llevar a cabo reducción importantes de excepciones fiscales. Tercero, revivir al mínimo el contrabando. En lo que concierne a la estructura de tasas de interés, para los próximos 12 meses y los tres años subsiguientes respectivamente, se tiene que el 91,1% y el 86,2% de los vencimientos que deberán atenderse en esos períodos de tiempo corresponden a obligaciones pactadas a tasa fija
A lo largo de los problemas que han azotado al país, al grado de recurrir al “endeudamiento público”. ¿Cuál considera, ha sido el más arriesgado o consecuente para el gobierno, por qué? Problemas nacionales de envergadura. El terremoto de 1976. La pandemia de 2020. La pandemia es el desastre social más grande en más de 100 años, con graves implicaciones sociales económicas y políticas. Pero no se compara, debido a la crisis sanitaria y económica se advierte que en el futuro puede venir una "crisis de deuda".
Para finalizar.
¿Cómo ha manejado el estado el tema de recuperación o pago del dinero?
La tasa de interés es el pago que recibe el propietario del dinero, por darlo a alguien que lo utilice. Y no creo que se esté tomando en cuenta, lo cual, se subestima, para cuando se termine de pagar todo ese dinero. Por otro lado, acreedores privados como grandes fondos de inversión o bancos, difícilmente darán pasos hacia una moratoria. Finalizó.
Foto: LaHora.
Commenti