top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

COMO LA CREATIVIDAD TOMA LAS RIENDAS EN LA CULTURA Y HACER FRENTE AL COVID- 19

Por: Vívian Chile

Foto: MDZ Oline

Un movimiento mundial creado por la UNESCO, para adaptar el arte y la cultura frente a las situaciones adversas por la que se está atravesando, frente a los enormes desafíos que ha emergido con la actual crisis sanitaria. Solo en marzo de 2020, la industria cinematográfica mundial registró una pérdida de 7 mil millones de dólares americanos. La actual crisis sanitaria afecta a toda la cadena de valor cultural.

Las medidas de confinamiento también afectan directamente a la capacidad del sector para crear y distribuir nuevas expresiones artísticas y contenido cultural más allá del entorno digital, reduciendo la diversidad de las expresiones culturales en todo el mundo. A estas medidas restrictivas, se le sumó el cierre de todas las instituciones culturales, situación que afectó particularmente a los artistas y sus formas de trabajo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), situaciones como los conciertos cancelados, los festivales pospuestos, los lanzamientos de álbumes retrasados, la producción de películas suspendidas y los cines cerrados, han teniendo un fuerte impacto en los medios de subsistencia de los artistas, muchos de los cuales son trabajadores independientes o en pequeñas y medianas empresas.

A pesar de todo, el arte es resiliente. Muchos artistas, gestores y profesionales de la cultura imaginan soluciones innovadoras y creativas, a menudo mediante el uso de herramientas digitales para continuar sus actividades y conectar con el público. La música y el baile, por ejemplo, permiten a las personas expresarse y mantener vivos los lazos sociales en plena restricción de movilidad y confinamiento.

Según la Unesco, “las repercusiones de estas restricciones también son importantes en el caso del patrimonio cultural inmaterial, con festivales y eventos culturales cancelados o pospuestos”. “El sector cultural corre el riesgo y no necesariamente se toma como uno de los prioritarios a la hora de tomar medidas de respuesta urgente. A largo plazo, esto podría confluir en que muchos artistas pierdan sus trabajos”, advierte.

Las estadísticas oficiales reconocen que, desde 2008, el número de espacios culturales formales ha venido creciendo ininterrumpidamente, a un ritmo anual promedio de 1.3%, hasta llegar a 16 mil 661 inmuebles dedicados a actividades culturales en 2018, entre centros educativos y artísticos, museos, librerías, teatros, bibliotecas, galerías y auditorios.

En contraste, la inversión gubernamental en actividades culturales aumentó en el mismo periodo sólo 0.2%, en promedio anual. Es decir que, entre 2008 y 2018, la oferta de espacios culturales en el país creció a un ritmo seis veces mayor que el de la inversión pública en el ramo.


Foto: Diversidad

“El cultural es uno de los sectores económicos más importantes del país, porque genera empleo, producción, infraestructura y exportaciones”, pero a diferencia de otras industrias, no recibe estímulos sustanciales, explica Juan José Arévalo integrante de la Cámara de Turismo.

ResiliArt es un movimiento ligado a los artistas, las instituciones culturales y los integrantes del sector de cultural. Se les animó a que inicien su propio intercambio, que puedan ayudar a las personas y a las comunidades creativas a superar esta crisis. Ingresando a un portal web de la UNESCO.

Los intercambios tendrán lugar en uno de estos 5 idiomas: francés, inglés, español, ruso y chino. Ya que se trata a nivel mundial. El movimiento ResiliArt puede llevarse a cabo en las redes sociales que elijas, estas pueden incluir Instagram, Twitter, Facebook, TikTok, WeChat, Line, Tumblr y Snapchat, entre otras.

ResiliArt debería llevarse a cabo idealmente a través de una plataforma en línea y debería permitir un número ilimitado de asistentes que puedan seguir las discusiones y hacer preguntas a través de un chat. Para obtener consejos prácticos, herramientas e información sobre cómo organizar tu debate ResiliArt, puedes contactar con la UNESCO a través de: resiliart@unesco.org.

El paso más importante es reclutar a artistas, gestores, profesionales de la cultura y otros colaboradores para compartir el mensaje en un día determinado. Es muy importante que centres tus esfuerzos en el ámbito del sector cultural que abordarán en tu debate (por ejemplo, si tu debate trata sobre la industria de la música, contacta a músicos y otros actores de la industria musical).

Solicita a los participantes que nominen a otros artistas y creadores etiquetando sus nombres en sus publicaciones. Esto garantiza aún más la continuidad y el crecimiento orgánico del movimiento y permitirá involucrar a actores del sector cultural a los que normalmente no se tiene acceso.

Para lograr la recuperación del sector es imprescindible seguir promoviendo los debates y el intercambio de datos e información mucho más allá del fin de la pandemia.



17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page