top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

Actividades recreativas para su bienestar


Por: Mónica Duarte



La mitad de los guatemaltecos mayores de 65 años quienes suman el 49% del total de adultos mayores en el país, viven en la precariedad y no cuentan con un final promisorio de la vida, sin cobijo, cuidados médicos ni alimentación básica. El viceministerio de recreación y deporte cuenta con el programa sustantivo Adulto Mayor que promueve la práctica deportiva como medio para el mejoramiento y la conservación de la salud y poder lograr así una edad acumulada con mejor calidad de vida.


Este programa está dirigido a toda la población de la tercera edad, sin distinción de género o capacidades. Entre las actividades que realiza están: actividades físico-recreativas y actividades culturales-recreativas.


Debido a la pandemia, varias de las actividades recreativas y de otra índole quedaron paralizadas, por tal razón, Generación 2.0 intentó comunicarse con la Delegación de Comunicación y Difusión Cultural, quien es la encargada de promover este programa, y así ahondar en cuál es el alcance de este proyecto y como se pretende adaptarlo a la nueva normalidad, por lo antes mencionado, no se obtuvo respuesta.


Por otro lado, Casa de Misericordia, una obra que atiende a 9 adultos mayores declarados en abandono. “Es un sitio que con dedicación ofrece actividades de recreación y educación a las personas con la finalidad de alegrar su vida. Muchos voluntarios realizan diversas actividades y así pasar un buen momento, normalmente recibimos vistas de colegios en especial del Colegio Suizo Americano, los alumnos vienen a bailar, traen marimba y otras actividades que entretienen a nuestros ancianitos” indicó Silvia Solís, encargada del área administrativa de este hogar.


Los centros que brindan este tipo de ayuda humanitaria, suelen ser ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo.


Este centro cuenta con una terapista y doctores quienes son los encargados de brindar apoyo físico y moral, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del asistido. También cuentan con maestros quienes imparten clases en horario de lunes a viernes.


Estas organizaciones se sostienen a bases de donaciones, tanto de pequeñas como grandes empresas.


“Este lugar trabaja con la PGN (Procuraduría General de la Nación) quien es el ente encargado de investigar los antecedentes de cada persona y verificar si realmente está en un estado de abandono, sí tienes familiares etc. Investigado el caso, la PGN busca una casa hogar para estas personas”, manifestó Solís.


Casa de Misericordia I es la sede central ubicada en Mixco y se encarga especialmente de la ayuda al adulto mayor, aquí se reciben las donaciones y son repartidas a las otras sedes. En el municipio de San Lucas Tolimán nace Casa de Misericordia II alimentando a una población de niños en segunda infancia (5 a 10 años) con un almuerzo nutritivo -gratuito- el cual en un ambiente cálido y humano. Y por último esta Casa de Misericordia III, un centro de ayuda social ubicado en el departamento de Chimaltenango. Para cumplir con los protocolos de seguridad no se permite el ingreso de visitas, igualmente para los ancianos, no están permitidas las salidas a parques o algún otro sitio como solían hacerlo antes.


Foto: Casa de Misericordia en la visita del Colegio Suizo Americano.

Foto: El hogar de ancianas Casa María

25 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page