Por: Rosa Jordán
El pasado jueves 08 de octubre el Director del Festival Ícaro en Guatemala Elías Jimenes anunció que el festival a nivel internacional fue postpuesto a causa de la pandemia que atraviesan el mundo. La fecha tradicional a celebrarse es en la luna llena de noviembre, para este año se celebrará en diciembre.
Foto: Eventos de Guatemala
En el festival internacional Ícaro que es un proyecto creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, asociación civil nacida en 1998, se reúnen más de 40 países con una selección de 200 películas de donde se eligen las mejores.
Jimenes anunció que el festival Ícaro se celebra cada año en la luna llena de noviembre sin embargo “se ha tenido muchos retos por la pandemia actual. Trasladar la mayoría de actividades a la virtualidad y mantener la calidad es un gran reto” dijo el encargado.
Los 54 cortometrajes inscritos por Guatemala están siendo seleccionados luego de finalizarse el festival a nivel nacional del 24 al 27 de septiembre, para luego los mejores de estos participen a nivel internacional en el mismo festival.
Ricardo Gandara Subdirector de Comunicación Social y Difusión Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) basado en la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, establece que las producciones audiovisuales cuentan con derechos que protegen a los autores. “Cada obra está protegida por la Ley y le faculta al autor, administrar el contenido como lo considere necesario. En las producciones audiovisuales también intervienen otros elementos artísticos”, aseguró.
El MCD es quien promueve la creación de productos audiovisuales en distintos géneros, incluyendo el patrimonio cultural intangible (ceremonias, mitos y leyendas). Se hace a través de varios mecanismos, incluyendo el departamento de Cine, además del aporte que cada año se hace al Festival Icaro. “Se apoya de diversas maneras a productores, según esté establecido en la Ley y las posibilidades financieras del Ministerio” resaltó Gandara.
El Festival Icaro es una plataforma en la que creadores dan a conocer su trabajo. Pero también se ha brindado apoyo para que los creadores puedan difundir su obra en otros espacios. Según el subcoordinador esto beneficia al país de distintas maneras: imagen cultural, difusión de las expresiones artísticas, reconocimiento de Guatemala como un país con grandes manifestaciones culturales. También el fomento a la economía local, con la contratación de bienes y servicios nacionales.
Por su parte, Teresa Jiménez como fundadora y directora del portal de noticias de cine guatemalteco (PGN), y actual coordinadora de colectividad Lemow (integrada por mujeres), aseguró que la creación de productos audiovisuales es de suma importancia para el país porque con ello se va generando un patrimonio audiovisual que pueda representar y crear una identidad cultural durante los años en el país.
Foto: Colectiva Lemow
“Desde el estado siempre ha existido ese abandono y desinterés del producto audiovisual creado en el país, sin ninguna ley de cine que pueda amparar o proteger este arte que ha demostrado dentro y fuera de las fronteras que tiene mucho potencial”, mencionó Teresa.
“existe una pequeña Unidad de Cine que es parte del Departamento de Apoyo a la Creación Artística que hace el esfuerzo por apoyar a los cineastas guatemaltecos en diferentes formas y maneras (Posee un pequeño fondo que se tiene que dividir con todas las demás artes porque no existe específicamente un fondo como tal para cinematografía) pero no logra cubrir todas esas demandas y necesidades de los cineastas” aseguró Teresa.
AGACINE es la Asociación de Cineastas de Guatemala que trabajan por que exista una unidad de gremio; festival ahora internacional con apoyo del Ministerio de Cultura para su ejecución.
La directora de PGN, comenta que logran hacer películas de vez en cuando, porque se consigue apoyos de fondos internacionales, muy difícilmente de empresas privadas o de personas particulares interesadas en nuestro cine.
En Guatemala se tiene el Registro de la Propiedad Intelectual desde hace unos años si le pone interés al tema de los derechos de autor a los creadores de cine. Tampoco está regulado como muchas cosas como la piratería sobre las obras cinematográficas guatemaltecas, si se tiene un guion cinematográfico se puede registrar.
En la actualidad Colectividad Lemow y el PNG, no tenemos ningún convenido de manera estatal, pero si existen Acuerdos de Cooperación con el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) que nos ha apoyado desde los comienzos como colectiva.
De muy pocas ocasiones, “hemos recibido apoyo estatal. Tenemos apoyos a nivel nacional dentro de otras colectivas y movimientos. La reflexión crítica, la denuncia y la equidad del género femenino” aseguró Teresa.
Mientras que Virginia Gonzáles, fundadora y directora del Festival Universitario de Cortometrajes y Diplomado de Producción Audiovisual YUC-GT Jóvenes en construcción, el cual es 100% virtual y sin fines de lucro y que, está asociado con la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos (USAC) menciona que este mismo diplomado surgió a causa de la pandemia y es para impulsar a los jóvenes que desean hacer cine y dar a conocer su historia de paz.
YUC-GT tiene el apoyo de CONRED, Centro de Voluntariado Guatemalteco, Haciendo Carpeta, Rana Labs, Educando mi país, y universidades internacionales.
Foto: Página de Facebook YUC-GT
“El festival aún es muy joven y no contamos con una alianza con el MCD, hasta el momento nuestra única institución estatal es la ECC, de la USAC, pero en un futuro seguramente buscaremos apoyo del MCD para que YUC-GT siga creciendo y poder seguir apoyando a toda la juventud que desee hacer trabajo audiovisual” resaltó la fundadora.
Link para observar parte del festival Ícaro:
Comments