top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

CRÓNICA: EL LIDER PETENERO (MANUEL BALDIZÓN)

Por: Magda Gil


Foto: Publinews


Manuel Antonio Baldizón Méndez nació en Flores, Petén, el 6 de mayo de 1970, es un político, abogado y empresario hotelero guatemalteco. Fue el candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) en dos ocasiones: en las elecciones presidenciales de Guatemala de 2011 y en las de 2015. Actualmente se entregó al Buró Federal de Prisiones (BOP) en la cárcel correccional McRae, de Georgia Estados Unidos.

Hijo de Salvador Baldizón Tager y Dora Gloria Méndez de Baldizón. Contrajo matrimonio con Rosa María Vargas con quien tuvo dos hijos. Realizó los estudios de nivel medio y diversificado en el Instituto Adolfo V. Hall Central 1987. Se graduó de abogado y notario de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala y el doctorado en derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Dueño de empresas de transporte, distribución de cerveza, motocicletas, maquinaria, inmobiliarias, centros comerciales, radios, cable y hoteles.

Inicia su empresa de autobuses La Petenera con créditos obtenidos a partir de inmuebles entregados por su tía. Y expande sus intereses en la década de los 2000 con la creación de la compañía de transporte Línea Dorada y Autobuses del Norte (ADN). Más tarde, Baldizón vendería parte de sus acciones a la empresa mexicana de autobuses ADO. También incursiona en el ámbito hotelero, área en la cual su padre era ya propietario del hotel Petén Espléndido. Baldizón apuntaba sus intereses en esta área con remodelación de las propiedades familiares y la creación de los hoteles Gran Hotel de la Isla y Hotel Express. Su gran salto económico, sin embargo, proviene según fuentes cercanas al político, de la distribución de cerveza Tecate en el departamento de Petén. Esto a través de la compañía Cernot, de nombre comercial Distribuidora La Norteña, la cual registraba en el 2002 a Baldizón como representante legal y como socio fundador.


Su trayectoria política inicia cuando en el 2003, Baldizón da el salto a la política. Su vehículo electoral fue el Partido de Avanzada Nacional (PAN), agrupación que no contaba con secretario departamental para Petén. Fue diputado más adelante al Congreso de la República de Guatemala en las legislaturas de 2004-2008 y 2008-2012 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). El Partido LIDER, su agrupación política, nace como un bloque independiente en el Congreso de la República de Guatemala, en el año 2008, después de que un grupo de diputados renunciara al partido (UNE). La razón de la separación fue por diferencias con el partido. Decidieron, entonces, formar un partido político que pudiera postular a la Presidencia de la República a Manuel Baldizón, quien también renuncia a (UNE) en el 2009.

Comenta el político Roberto Alejos, quién fue una de las personas que trabajo con él, estando en el Congreso, uno de sus trabajos siendo diputado, promovió la ley que otorga un aumento de Q139.43 a las pensiones de jubilación, la cual fue aprobada. Además, propuso una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para normar la votación uninominal para diputados, permitir el voto de los guatemaltecos en el extranjero, reducir el número de diputados del Congreso de la República y prohibir que quienes ocupen cargos públicos por elección popular perciban indemnización, así como la ley de becas para la juventud y la ley reguladora de la pena de muerte, además desde el principio el político petenero mostró una ambición desmedida para llegar a la presidencia de Guatemala. Otra cosa que recuerdo de el estando en el Congreso era una frase con la que siempre se identificaba “Te garantizo que la obra entra”.

Logro conseguir la bancada mayoritaria del Congreso con 53 diputados, a mediados del 2014, para las elecciones del 2011 el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) promovió la candidatura a la presidencia y vicepresidencia al binomio conformado por Manuel Baldizón y Raquel Blandón.

En los resultados de la primera vuelta electoral lograron el 22.81% de los votos y el 46.26% de los votos en segunda vuelta, quedando en segundo lugar, perdiendo las elecciones contra el binomio presidencial del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes ganaron con el 53.73 % de votos válidos.

En las elecciones generales realizadas en Guatemala el 6 de septiembre de 2015, el binomio presidencial formado por Baldizón y Édgar Barquín por el partido LIDER, obtuvieron 930,905 de votos, el 19.38%, ubicándose en el tercer lugar de las preferencias del electorado. Por delante quedaron Jimmy Morales y Sandra Torres, quienes avanzaron a una segunda vuelta.

Baldizón anunció el 14 de septiembre de 2015, su intención de retirarse de LIDER y de la política, después de fracasar en su intento de llegar a competir en la segunda vuelta por la Presidencia de Guatemala. También denunció anomalías en el proceso electoral.

Hasta ahora, la única imputación en contra de Manuel Baldizón es por el caso Odebrecht; sin embargo, las pesquisas llevarían a otro tipo de operaciones que podrían agrupar grandes negocios con el estado y poder político, relacionados con el excandidato presidencial.

Una de las conexiones está entre la Casa Praga y el caso de corrupción en el Transurbano. El rastro parte de dos guardias de seguridad que fueron detenidos el 20 de enero de este año, durante un allanamiento a la Casa Praga, propiedad de Baldizón.

Ese mismo día el expresidenciable fue detenido en Miami, Estados Unidos, porque su visa no estaba vigente y existía una alerta roja de Interpol en su contra.

Baldizón fue detenido en enero de 2018 en Miami y desde entonces poco se supo de él hasta este 12 de noviembre. Se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, en noviembre del 2019, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

El excandidato presidencial había retrasado su entrega debido a múltiples factores, pero uno de ellos fue que dio positivo a coronavirus el 10 de julio del 2020, por lo que sus abogados William A. Clay y Carlos León pidieron retrasar la entrega, según los documentos públicos. Según el documento, Baldizón tenía síntomas de covid-19 y fue puesto en cuarentena de 14 días, por lo que no podía entregarse, pues necesitaba viajar y estar en contacto con más personas y eso contravenía las disposiciones de la cuarentena.


Devuelven fianza a Baldizón, en los archivos de la Corte del Distrito Sur de Florida, en el caso Estados Unidos de América contra Manuel Antonio Baldizón Méndez, también está un documento fechado 9 de septiembre del 2020 en el que se acordó, que como Baldizón ya estaba en prisión, se le otorgó liberar las fianzas personales y devolución de la fianza en efectivo. Expresa que Las fianzas personales (Manuel Antonio Baldizón Vargas, Jorge Eduardo Baldizón Vargas y Rosa María Vargas Morales) quedan liberados de más responsabilidad u obligación de conformidad con las fianzas personales que previamente ejecutaron en este caso. Además, se ordena al Secretario del Tribunal que devuelva el efectivo de la fianza de US$ 50 mil y los intereses que devengó a favor de la depositante Rosa M. Vargas Morales, esposa de Baldizón.

Luego de su purgar su condena en aquel país, el excandidato también deberá enfrentar la justicia guatemalteca, debido a que hay dos órdenes de captura giradas en su contra por los casos de corrupción denominados Transurbano y Odebrecht.

67 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page