Por: Rosa Jordán
El pasado 29 de septiembre todos los miembros del Consejo de Ministros, fueron citados para una reunión de gabinete y abordar las medidas de Gobierno frente al covid-19 a partil del 1 de octubre. El presidente Giammattei quien no ha delegado sus funciones al vicepresidente tras dar positivo, convoca a asistir al vicepresidente Guillermo Castillo dejando notar entre mensajes la dificultosa relación actual de ambos.
Giammattei ha continuado sus labores pese a ser declarado positivo por coronavirus el pasado 18 de septiembre. A raíz del acceso a medios y dispositivos electrónicos que le permiten aún en la cuarentena darle seguimiento a las actividades del ejecutivo, ha continuado las funciones.
Constitucionalmente en extremo que el presidente no pueda cumplir sus funciones, está cubierto mediante la figura de presidente en funciones, y en este caso es ejercida por el vicepresidente quien es electo por un mismo binomio por la población guatemalteca y puesto exactamente con la misma legitimidad del presidente, aunque con funciones diferenciadas.
En inicios de la pandemia Giammattei mencionaba lo importante de proteger y defender la salud, y por ello recomendaba a los guatemaltecos contagiados que buscaran tener una cuarentena lo más cerrada posible y que siguieran estrictos protocolos de salud. “Ahora él mismo cuando le toca enfrentar la enfermedad, haga caso omiso de las recomendaciones que dio incluso como médico en los inicios de la pandemia” mencionó Christians Castillo, analista político.
Sin embargo, “se ha podido percibir con mucha claridad una fuerte tensión entre presidente y vicepresidente, refiriendo además que pareciera que el vicepresidente de la república Guillermo Castillo, no está teniendo el apoyo y respaldo del presidente y que él mismo pareciera que se apoya más buscando su equipo de confianza que sería el señor Miguel que preside el Centro de Gobierno (CG), como la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia (SEP) Licda. Leyla Lemus” afirmó el Dr.
Con respecto a que Giammattei no ha abandonado sus funciones, el analista político aseguró que “es el mensaje más lamentable, puesto que en ley es cierto que el vicepresidente debe tomar el cargo, no obstante él no ha permitido precisamente porque ha asumido que en su lecho de enfermo puede continuar dirigiendo el Organismo Ejecutivo.
Es importante referir que el binomio presidencial es electo prácticamente en conjunto, en ese sentido tanta legitimidad tiene el presidente como el vicepresidente toda vez que han sido los dos electos y nombrados por la población para ocupar el cargo.
Castillo, aseguró que “vemos un desgaste necesario de la credibilidad del binomio presidencial porque ya los medios de comunicación principalmente los más amarillistas han empezado explotar esa tensión existen, volviéndola en una noticia que pudiera levantar una especie de incredulidad y falta de confianza respecto a la población en las decisiones del ejecutivo”, mediante una llamada.
Según la Constitución de la República de Guatemala, el vicepresidente no puede ser separado de la figura del presidente. Por lo que para el analista, en este momento las funciones del vicepresidente se ha visto que han sido suplantadas por el Centro de Gobierno o bien por otras circunstancias del ejecutivo como la SEP.
Por otra parte, ya se han dado denuncias de sociedad civil contra el CG, asegurando que suplanta funciones de otras instituciones. “Si fallara en el sentido de referir la inconstitucionalidad al CG veremos que obviamente el presidente buscará otras vías para continuar evitando ceder poder y en alguna medida permitirle al vicepresidente que cumpla con funciones constitucionales” resaltó Castillo.
En el 2015, se dio una sucesión de autoridad electa democráticamente mediante el procedimiento constitucional del relevo de autoridades. Roxana Baldetti renuncia al cargo por las acusaciones ante la justicia y entonces el presidente Otto Pérez Molina acude a la terna del congreso, eligiendo a Alejandro Maldonado Aguirre como vicepresidente y después de la renuncia de Otto Pérez este personaje que había sido el electo por el congreso de la república pasa a ser presidente.
“Es probable que el presidente pueda tener esa desconfianza con el vicepresidente de tener temor a un relevo secuencial del ejecutivo debido a una incapacidad permanente, pero es algo que solo el puede saberlo” afirmó el analista Castillo.
El Centro de Gobierno ya presenta desgaste político sobre todo por la presunta relación que tiene el presidente con dicho Centro de Gobierno con el señor Miguel Martínez, a partir de eso la población guatemalteca ha generado una serie de críticas al CG. Se habla incluso de acciones de inconstitucionalidad para tratar de romper el posible ejercicio de poder público de una persona que es muy cercana al círculo privado del presidente.
Para el Dr. en política Luis Mark hay una parte de la población que percibe, que la supuesta enfermedad de Giammattei no es tal. Según él algunos le llaman una variedad de coronavirus tipo cortina, cortina de humo.
“Hay otro elemento que es el enfrentamiento que ha tenido el presidente con el vicepresidente Guillermo Castillo, justamente por el hecho de su supuesta pareja sentimental que está al frente del Centro de Gobierno que ha sido un espacio institucional que ha sido altamente cuestionado y que suplanta o que duplica funciones con respecto a la presidencia pues significa que estamos en la misma lógica del gobierno de Colon, en donde la primera Dama en este caso Sandra Torres, sustituyó el papel del vicepresidente Espada en ese entonces. El vicepresidente Espada era una figura más decorativa en el aparato institucional del Estado” dijo Mark respecto al tema.
Para el Dr., el jefe del CG tiene más poder que el vicepresidente y por lo tanto cree esa lógica de no ceder el poder a una persona que se ve como absolutamente contrario a su gobierno, cuando es su segundo, por lo que en alguna medida hay una lucha de poder.
Mark habló sobre “2 hipótesis del por qué Giammattei no quiere ceder su cargo a Gillermo Castillo. Por el enfrentamiento que tiene con su vicepresidente y porque es una cortina de humo que él realmente no está tan enfermo realmente y lo único qué quiere es su pareja (refiriéndose a Miguel Martínez) Y el CG ha estado en el centro de la tención, queriendo desviarla de allí. Es una estrategia que también utilizó el gobierno de Honduras”.
Durante el gobierno de Alvaro Colón estuvo el caso similar de Sandra Torres “pero Sandra Torres me parece que tenía más cintura política, más manejo de político. El problema de Miguel Martínez es que es una persona muy joven, tiene muy poca experiencia demostrada. Bajo todo punto de vista es una persona más débil y un blanco más fácil para la crítica política” sostuvo el experto.
El Dr. resalta la experiencia de Gillermo Castillo, y asegura que está mejor visto por la sociedad guatemalteca que lo se puede ver al presidente y a su pareja sentimental. Cree que ese es el temor que tiene Giammattei, porque en algunos círculos políticos se está hablando la necesidad de hacer una suerte de relevo. “Creo que ese es el temor de fondo que tiene Alejandro Giammattei que el vicepresidente tiene mucha mas experiencia y es mucho mejor visto que el y que su pareja sentimental allí es pugna de poder muy grande, por allí va la crisis que hay en el gobierno” terminó diciendo.
Dada las características que deja ver el CG y de quien lo dirige, Mark considera que este mismo no termine funcionando los 4 años del gobierno actual. “Insisto, es un desgaste que Martínez ha sufrido en tampoco tiempo por este espacio que abrió y no se justifica bajo ningún punto de vista. Si Giammattei en dado caso se empecina en mantener durante los 4 años esta entidad, se va a arriesgar a tener crisis recurrentes a menos que el CG demuestre una eficiencia una lógica de institución o una ventaja comparativas que lo posicionen por encima de otras instituciones como la vicepresidencia quizá se pudiera mantener” dijo el político.
Comments