top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

DE UNA PANTALLA A OTRA

LOS 15 MINUTOS MÁS LARGOS DEL CORTOMETRAJE DE JIMMY MORALES


Por: Rosa Jordán


En la apertura del ciclo escolar 2018 Morales apretado por los niños que sentían felicidad tener al presidente cerca y que este les tuviera su mano sobre el hombro, rodeado de sus guardaespaldas trajeados, en una escuela de ventanas limpias y paredes color celeste cielo, ya hacía adornada la cancha techada con vejigas azul y blanco, para que el presidente les dijera “los sueños se pueden cumplir”, porque “yo era vendedor de plátanos en un mercado y ahora soy Presidente, solo hay que tener fe en que los sueños se pueden cumplir, ¿Quién quiere ser Ministro de Educación?, ¿quién quiere ser Ministro de Finanzas, canciller o director de la Policía Nacional Civil?”


Foto: Nómada


Acostumbrado a las competencias de un numerable comercio Morales aprendió a negociar sus productos con clientes que le doblaban la edad y la experiencia de negociar. Los gritos de las personas alrededor en un día movido o bien la necesidad de salir a buscar clientes para poder ayudar económicamente a sus padres.


Empresario, profesorado en Teología, maestría en estudios estratégicos, catedrático de la Universidad de San Carlos, Productor de cine y televisión se dedicó a la comedia donde alcanzó mucho éxito como comediante antes de ser presidente de Guatemala.


Analistas consideran que la Película “Un presidente de a sombrero” ayudó a Morales a convencer al pueblo a que se puede ser un presidente correcto cuando se quiere serlo. Por lo que favoreció el lanzamiento del candidato por el partido FCN. Quizá en ese tiempo que se lanzó esta película Jimmy ya tenia planes de ser presidente recuerda el exlocutor de la radio Rodolfo Vega.


Recuerdo la visita de Jimmy a Jutiapa cuando era candidato, dice Leticia Gómez, exalumna del Centro Universitario de Jutiapa (JUSAC). Llegó en helicóptero con toda la pompa que hacen los candidatos a la presidencia en su afán por ser electos. Creo que los guardaespaldas y las personas que lo rodeaban, eran más de lo que avía en un aula de profesores. Recuerdo que todos queríamos verlo, ya que para la mayor parte de la población joven era el candidato favorito. El licenciado que nos daba el curso en ese momento trató de mantener la calma en el aula, nos sentó a todos ya que nos habíamos asomado por las grandes ventanas del aula.


Ahora es al rebes, el no quiere que lo mírenos y nosotros queremos verlo para obtener quizá una recompensa menciona Gómez.


Su recorrido hacia la presidencia no fue tan extenso, todo comenzó en el 2011 cuando fue candidato a la alcaldía de Mixco, en el 2013 nombrado secretario general del Partido Político FCN, y en el 2015 se lanza hacia la presidencia siendo el más votado.


En la actualidad Jimmy Morales ha tratado de esconderse sobre la moda que ahora en día persigue a los expresidentes y aquellos que están saliendo en la corrupción actual de país. Y es que ya no se sabe que otro espectáculo puede dar el expresidente de la República Jimmy Morales.


El sueño de todo niño que juega en las calles es llegar a ser alguien importante y de poder, lo que soñó Morales se le hizo realidad, su anciada llegada al poder. Los juegos de niños que realizaba en el patio de su casa con voces de alegría y cambios de actitudes constantes.


Para un niño jugar ton ton placa policía es más divertido si es él el ladrón, si es él el perseguido. Así sucede con Morales asegura Vega, luego de repetir en su campaña “ni corrupto ni ladrón”.

Durante el tiempo de campaña logró poner en claro dos cosas, “ni corrupto ni ladrón” sin embargo las circunstancias dadas han llevado al exmandatario a salir del país en varias ocasiones.


La Liga de Higiene Mental publicó en octubre del 2018 una petición para que el presidente Jimmy Morales se sometiera a una evaluación psicológica y psiquiátrica pues consideraron necesaria revisión por presentar rasgos psicópatas. Entre ellos la mentira, el alcoholismo, la prepotencia entre otras anomalías.


James Ernesto Morales Cabrera, nombre originario del expresidente y ahora su nombre más que artístico Jimmy Morales, dejó el cargo a Giammattei en enero del año en curso, quien horas más tarde fue juramentado como diputado al Parlacen Centroamericano en un hotel de la zona 13 capitalina. Que según publicaciones de medios oficiales la sesión duró 15 minutos y estuvo realizada con el fin de el no corrupto y no ladrón no perdiera la inmunidad.


Foto: El Periódico

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page