Por: Magda Gil
Foto: El Demócrata
Para comenzar el articulo 57 de la Constitución Política de la República de Guatemala, se refiere a El Derecho a la Cultura en Guatemala “toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural y artística de la comunidad, así como a beneficiarse del progreso científico y tecnológico de la Nación”. Es necesario plantearse siguiente la interrogante ¿vale la pena incluir el aprendizaje de la marimba o puede sustituirse por otro instrumento musical en los centros educativos?.
Según el Pedagogo Juan José Lara, opina que cualquier instrumento sirve como recurso didáctico para la formación de los alumnos; es bueno, desarrollar y explotar las habilidades de los niños, fomenta al rescate de la marimba como instrumento nacional y al mismo tiempo de las tradiciones guatemaltecas así como el patrimonio material e inmaterial del país.
Sin embargo la búsqueda de esa identidad de cultura sobre la marimba y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo, el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Subdirección de Formación Artística, ha desarrollado programas que permiten la posibilidad de activar esta estrategia, lo que ha permitido que la población tenga acceso a Escuelas y Academias de Arte, especialmente de marimba, no obstante por razones presupuestarias no se tiene la cobertura a nivel nacional necesaria para lograr resultados más efectivos por lo que tampoco se ha logrado dotar de suficientes instrumentos musicales a todos los establecimientos ya existentes así como la capacitación de maestros en servicio en aspectos musicales para la enseñanza del instrumento nacional. En ese sentido la población atendida en sus necesidades y aspiraciones artísticas es mínima si se compara con el total de la población infantil y juvenil a nivel nacional.
Entonces ¿vale la pena aprender marimba? Para el Director de Comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes; Eddy Coronado, considera que si vale la pena el aprendizaje de la marimba, actualmente este ministerio cuenta con tres agrupaciones artísticas de marimba (Marimba Femenina de Concierto, Marimba de Concierto de Bellas Artes, Marimba de Concierto del Palacio) estas se encargan de promover este instrumento en diferentes actividades en el país. Además existe la escuela tipo teatro de la Marimba en donde hay un programa de capacitación para los jóvenes. El Ministerio de Cultura y Deportes fomenta la formación y difusión de todas las expresiones artísticas, tradicionales y contemporáneas, la tolerancia y convivencia pacifica para el desarrollo del artista.
La plataforma de acción en la que se insertan programas como “Arte desde todos”, el cual pretende estimular la creatividad y la generación de expresiones artísticas de la población infantil y juvenil guatemalteca, a través de la creación de las Academias Comunitarias de arte, la formación de Orquestas Juveniles Populares, la reestructuración de las Escuelas de Arte del Ministerio de Cultura y Deportes y la realización del encuentro para la formulación de la política de educación artística formal y no formal, en coordinación con el Ministerio de Educación.
Sin embargo, la enseñanza de la marimba en las Escuelas y Academias nacionales en donde se practica, carecen en su mayoría de un método específico para aprender a ejecutar el instrumento, misma que se realiza de diferente manera, dependiendo de las técnicas o procedimientos del maestro y que va desde la enseñanza por imitación hasta la enseñanza del instrumento a través del solfeo, aunque dentro del pensum de estudios de las escuelas, aparece la lecto – escritura musical como un curso básico y obligatorio.
Foto: Prensa Libre
Por lo tanto es importante fomentar la enseñanza de la Marimba, pero existen muchas debilidades en este proyecto, el poder abarcar a todas las escuelas públicas para su aprendizaje, la mayoría de las escuelas están más enfocadas a otras necesidades, que por adquirir un instrumento como la marimba. Pero en los centros educativos privados ya se ha comenzado a fomentar el aprendizaje, porque estos tienen los recursos económicos que se necesita y el apoyo por parte de los padres de familia.
Kommentare