Por: Ana Véjar
El proyecto de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera fecha para llegar al Congreso de la República. El pasado 4 de agosto, el presidente del TSE Mynor Franco, dijo que aún no tienen fecha para la entrega de la propuesta, pero que le están dando unos “últimos retoques”. Manifestó que la LEPP debe cambiarse en lo concerniente a la fiscalización de los partidos políticos, que el artículo 21 (Art. 21. Del control y fiscalización del financiamiento de las organizaciones políticas) les "ha dado más que hacer". “Las reformas deben ser más realistas", enfatizó.
El TSE debía presentar la propuesta el 15 de mayo, pero fue postergado por el estado de Calamidad Pública decretado por la pandemia COVID-19, que suspendió los términos y plazos legales. Según el magistrado Franco, se acercarían al Congreso al inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias.
Para Ricardo Barreno, politólogo especializado en temas electorales, este retraso podría ser para medir el ambiente político. “Eran tiempos relativamente estables, pero con el reacomodo de las fuerzas parlamentarias, la dinámica en el Congreso, hoy criticado por la continuidad de alianzas perversas, estrategias para frenar la agenda legislativa, temas enmarcados dentro de la pandemia, ha generado un desgaste parlamentario. En este sentido, la decisión del TSE de retrasar la entrega de las reformas puede tener como fin medir el tiempo político correcto para hacer la entrega”, comentó.
El politólogo reconoció que el artículo 21 de la LEPP sea de los más analizados. “Hay que mantener el espíritu de control de las finanzas, sin embargo, es necesario reajustarlo a la capacidad que tengan los partidos políticos, a la capacidad del sistema. 2019 nos enseñó que el control de los financistas es algo que se debe ajustar al sistema, no había claridad en el costo total en la adquisición de bienes y servicios, eso generó cierta duda en cuando a la realidad del gasto”, dijo. “Es entendible que sea un artículo muy revisado, pero sí se debe condicionar la discusión para evitar un retroceso significativo en el control”, añadió Barreno.
Los temas propuestos por la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) del TSE, en la Matriz de Propuestas Estratégicas para la Reforma Electoral, son el sistema electoral, el sistema de organizaciones políticas, el proceso electoral financiamiento político, fiscalización y régimen de medios, justicia electoral, fortalecimiento del órgano electoral. Para Barreno la fiscalización y la democratización de los partidos deben estar en primera plana.
“Es importante mantener las medidas de fiscalización de finanzas, esto generará un sentido de transparencia en el uso de los fondos. Por otro lado, si se quiere atender las demandas ciudadanas, necesitamos una oferta política contundente, se debe fortalecer las estructuras internas de los partidos. Se debe democratizar los procesos de los partidos, darles capacidades para descentralizarlos. No concentrarse en los cascos urbanos, donde hay más empadronados, pero no necesariamente responden a la cantidad de necesidades”, puntualizó.
Foto: Tribunal Supremo Electoral
En el Congreso también hay espera
La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Greicy De León, dijo a finales de julio que la comisión trabajaba por aparte sus propuestas, que de momento no tenían contemplado reunirse con el TSE, ya que ellos elaboraban unas reformas por su lado, no descartó que posteriormente puedan hacer una reunión en consenso, para comparar los proyectos y tomar decisiones. La diputada fijó el 15 de agosto como fecha para que la mesa técnica presentara el primer ante proyecto de reformas a la LEPP, lo cual no sucedió y públicamente aún no hay una nueva fecha de entrega.
Luis Mack, doctor en ciencia política, calificó el trabajo que lleva la Comisión de Asuntos Electorales como mediocre. “El problema de estas comisiones es que casi siempre es muy opaco su trabajo, pues obviamente transparenta muy poco la forma de la toma de decisiones. Si ellos tuvieran un espíritu auténticamente democrático, ampliarían las decisiones de manera que la ciudadanía y las organizaciones, tuvieran un grado más de interacción. Pero por momentos se abren y luego se cierran, la mayor parte de las veces no se sabe que están haciendo ellos”.
Para Mack la forma de elección de los diputados también debería ser cambiada. “Esto también es importante, y ha quedado siempre relegada por muchos años, es la forma en la que se eligen a los diputados. El actual sistema hace que realmente los diputados sean electos exclusivamente por los partidos políticos sin control ciudadano, y eso es como la piedra angular de todo lo demás”, dijo.
Aunque la Comisión presentara en los próximos días un borrador de reformas, para el politólogo este tema no sería una prioridad en el congreso por las situaciones conflictivas que están enfrentado. “No creo que sea algo prioritario, se volverá así cuando estemos cerca del proceso electoral. A menos que los diputados o bancadas tengan mucho interés en modificar las reglas, más que todo el tema de transfuguismo, que eso los tiene molestos,” concluyó.
Comisión de Asuntos Electorales. Foto: Rodrigo Arias (Congreso de la República).
Comments