Por: Mónica Duarte
Foto: Plaza Pública
Luis Fernando Mack sociólogo y doctor en ciencia política considera que la emergencia del coronavirus aún no ha terminado, los conflictos como los de Felipe Alejos lo único que hacen es desgastar y desviar la atención de los problemas que realmente la sociedad guatemalteca no está resolviendo.
¿Qué hacen las brigadas médicas de Cuba en Guatemala y porque Felipe Alejos quiere expulsarlas?
- Esta situación es el contexto de la emergencia que vivimos en Guatemala por el coronavirus, en la actualidad ya no lo es tanto porque se relajaron bastante la medidas, entonces los médicos cubanos están aquí para colaborar con las autoridades de Guatemala en el tema de salud.
¿Por qué Alejos de alguna medida quiere expulsarlos?
- Me parece que esto es una especie de show por parte de este señor, realmente no se explica mucho políticamente el verdadero motivo de esta situación. Básicamente intenta ganar protagonismo, poniendo temas que son una cortina de humo para desviar los problemas que tenemos en Guatemala
¿Usted piensa que Alejos en cierto modo ganó la partida ante los médicos cubanos?
- Pues logró llamar la atención, a mi parecer estaba tratando de ganar el pulso que tiene el gobierno con el sector oficialista.
Este tipo de situaciones lo que hacen es tratar de mejorar un poco la posición política de él y de su bancada, generalmente los gobiernos como el de Alejandro Giammattei necesitan apoyo especialmente en el legislativo. En la medida que pueda mejorar su posición tiene mejores posibilidades de negociar. Probablemente a corto plazo sí logró posicionarse de mejor manera, pero no creo que sea una victoria muy coyuntural.
¿Cuáles creen que son las prioridades de las autoridades de salud?
- Es una muy buena pregunta, todo mundo nos hacemos las misma interrogante. Creo que las autoridades han sido muy deficientes, hay poca información, no hay cobertura de lo que están haciendo o dejando de hacer. Siempre hay quejas de los médicos en los hospitales por falta de insumos y otra serie de elementos.
Pese a que los datos y las cifras han ido disminuyendo todavía no estamos en una situación de salud optima, aún hay muchos cuestionamientos.
Hace poco la población lanzaba la campaña - ¿dónde está el dinero?- A pesar que las autoridades indican que hay recursos para la emergencia, no hay una demostración de eficiencia y eficacia en el manejo de las crisis.
Guatemala está en derecho de evaluar posibles mejoras y cambios a este convenio, desde su punto de vista ¿Cuáles podrían ser las reformas que resulten viables para garantizar el bienestar de los guatemaltecos?
- Lo médicos cubanos están aquí en Guatemala en una labor humanitaria, están colaborando con su experiencia y trabajo desde un tiempo bastante largo. Lo que cuestiona a muchos actores de derecha como Alejos es el tema de la procedencia, la ideología y una serie de elementos que generan suspicacia.
Lo que debería hacer el gobierno es fortalecer las medidas de colaboración no solo con el gobierno cubano si no también con cualquier otro país que quiera mejorar las condiciones de desarrollo en nuestra nación.
En mediano y largo plazo el país necesita invertir en infraestructura de los hospitales, en mejorar las condiciones de los médicos de manera que las autoridades del país sean autosuficientes.
Tarde o temprano como toda misión de colaboración se va a ir en algún momento, entonces el país tampoco puede depender de estas misiones, el país debe desarrollar su propia capacidad técnica y operativa.
¿Es posible que al diputado Alejos se le inicie un proceso judicial debido a la destitución de estos médicos, ya que implicaría lesionar el derecho a la salud en momento de crisis sanitaria?
- Las denuncias judiciales prosperan o no dependieron de una serie de intereses políticos, así que sí podría iniciar un proceso sí se fundamenta adecuadamente y sí se encuentra el canal adecuado. Otra situación que hace que prosperen las negociaciones es saber sí Alejos hizo toda esta situación como una medida de mejorar su postura para poder negociar con el gobierno o con cualquier otro sector. La denuncia contra él podría restarle su capacidad de maniobrar.
Comments