top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

EXPECTATIVAS SOBRE HANS MAGNUSSON, SE ESPERA APOYO AL DESARROLLO HUMANO

Por: Melaníe Cotoc


El pasado 2 de septiembre el nuevo embajador del Reino de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, ingresó al país en un bicitaxi desde la frontera con México, acción que causó revuelo en redes sociales sobre un acto poco esperado de un diplomático.


Magnusson sucesor de Anders Kompass, quien estuvo al frente de la Embajada de Suecia en Guatemala hasta el 16 de junio del presente año. Kompass fue acusado de “injerencia” en los asuntos internos del país, esto por una declaración del diplomático al hacer un donativo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) expresando que Guatemala era una nación corrupta. Dicha declaración puso en descontento al expresidente Jimmy Morales, y a la entonces Ministra de Relaciones Exteriores Sandra Jovel, solicitando la expulsión del Embajador. El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, interpuso un amparo que retuvo provisionalmente el retiro del diplomático.

Según Jorge Wong, Político e Internacionalista, Suecia ha sido un país amigo, y a pesar del intento de retiro de la embajada de Suecia en Guatemala, ha tenido a bien enviar al país a un nuevo Embajador.


Considera que el que haya tenido la experiencia de viajar por tierra, es una estrategia de acercamiento. Esto demuestra una persona que está más cerca de la realidad, dando un enfoque de continuidad a las gestiones que ya se estaban dando de parte del Reino de Suecia, un enfoque más comprensivo, más desde abajo; muy bien pensada en la simpatía y empatía que ganó con los guatemaltecos.


Así como autoridades diferentes a las que había en el periodo anterior, y cree que ha sido gobierno de puertas abiertas a diferencia de la administración de Jimmy Morales, lo que mejora la relación para seguir contando con el apoyo del Reino de Suecia.


Las expectativas son muy altas, dada la experiencia que ha tenido en África y Centro América y el enfoque de forma que es distinto, aunque el enfoque de fono sigue siendo igual, expresó, la cooperación y la tecnología que incluye la agenda trae mucha novedad.

Guatemala debe copiarle muchas cosas a Suecia. Los parlamentarios de ese país no tienen dietas, el sueldo es el promedio, utilizan el transporte público, no tienen asesores, ejemplificó Wong.


La gente tiene que venir desde abajo, los ciudadanos tienen que exigir transparencia. Los servidores públicos están para servir y no para servirse de las personas, La base para una buena política debiera ser buscar el bien común. Comentó.


El hecho de que Suecia decida tener su centro de operaciones en Guatemala habla muy bien del país y de las intenciones de los suecos hacia la región centroamericana, determina el enfoque nuevo que trae el reino hacia Guatemala. Esto le va a permitir al país tener una mejor apertura, donde necesitamos inversión y tecnología, y levantar la economía.


Para tener un mejor control de la región estando en Guatemala, eso le va a permitir al país tener una mejor apretura de los suecos la región Centroamericana y de Guatemala específicamente, ante la opinión publica de Suecia, aunque también los contribuyentes quieren saber en qué se esta´ haciendo afuera de la frontera, en donde necesitamos qué se está haciendo y de qué forma


Desea mucha suerte al nuevo embajador y esperamos mucho sobre las nuevas ideas que trae para Guatemala.

Esperamos su cooperación


Foto: elpaís.com

Es uno de los mayores expertos en el gobierno Sueco en temas de desarrollo, colaborando en Centro América el trabajo humanitario y de Desarrollo. Esperamos su cooperación ante el Desarrollo humanitario, Derechos Humanos, que ha sido la insignia principal de Suecia en Guatemala, expresó Fernando Carrera, ex Canciller.


Que Suecia haya enviado a un alto Embajador es muestra que la amistad con Guatemala es importante.

Cree que los tres puntos más importantes son el Comercio y Desarrollo Social, el Trabajo de apoyo humanitario y los Derechos Humanos en coordinación de Estados Unidos y la Unión Europea.


Carrera explicó que el apoyo a los pueblos indígenas es una estrategia para Guatemala, que son la esencia de los acuerdos de paz, y de manera supera la violencia y la guerra.


Postura del Procurador de los Derechos Humanos


Para Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, nombramiento de Hans Magnusson por parte del Reino de Suecia como nuevo Embajador en Guatemala denota lo importante que es para este país la relación con Guatemala. Ya que siempre nos manda embajadores de alto nivel, diplomáticos con mucha experiencia y sobre todo que conocen Guatemala.


"Suecia reafirma que Guatemala es prioridad para ellos, ya que viene siendo un país muy solidario desde el terremoto del año 1976, luego en el acompañamiento de los Acuerdos de Paz, hasta la época moderna. Esto nos garantiza tener a alguien muy sensible en el tema de Derechos Humanos, la diversidad Étnica y otros temas fundamentales para el fortalecimiento del Estado Democrático" comentó Rodas.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page