Por: Rosa Jordán
El pasado 3 de septiembre el nuevo Arzobispo de Guatemala, Monseñor Gonzalo de Villa envió un comunicado a los Parrocos, Rectores, Capellanes y Clero en general para recordar que Guatemala y Sacatepéquez se encuentran en rojo, según el tablero de alerta sanitaria por la pandemia que atraviesa el país.
El Arzobispo advirtió que de no cumplirse con las normativas del gobierno, se estaría cometiendo un delito al no respetar el tiempo establecido de una hora y diez personas por evento, además de contar con protección personal.
En estos seis meses “se han celebrado eucaristías transmitidas por las redes sociales, se ha incrementado la transmisión por las radios y televisoras católicas se han popularizado las reuniones parroquiales por zoom y otras plataformas así como las oraciones del Santo Rosario por estos medios” manifestó el Sacerdote Luis Sandoval, secretario del nuevo Arzobispo de Guatemala.
Mientras que, el Pastor de la Alianza Evangélica de Guatemala, Cesar Vásquez aseguró que ninguna iglesia puede brindar servicios religiosos de ninguna clase para no caer en imprudencia. “existen en Guatemala alrededor de 45 mil iglesias de esas unas 10 mil pertenecen a la alianza Evangélica de Guatemala y de este ultimo grupo no se está realizando servicios”, mencionó el reverendo.
La Alianza Evangelica entregó en mayo al presidente Alejandro Guiamattei un protocolo que tiene que ver con el ingreso y egreso de las personas al templo, donde también se ha pedido que las iglesias nombren una comisión para el cumplimento de protocolos. “La Alianza Evangélica junto con la Unión de las Juntas que integran las alianzas de las respectivas denominaciones, hay un consenso en el sentido que es una imprudencia querer acelerar la asistencia, aparte de ser una cuestión de rebeldía se está poniendo en riesgo a los asistentes a los cultos y a la población que nos rodea y además no estamos para un segundo brote” manifestó el líder religioso.
Sin embargo, por parte de Policía Nacional Civil (PNC) el inspector Edyn Monrroy aseguró que tanto iglesias católicas como cristianas evangélicas estaban realizando servicios religiosos. Entre estas dos, ambas han sido respetuosos en las medidas a seguir, “agradecemos a la comunidad religiosa por ser ciudadanos respetuosos, por tener esa responsabilidad compartida que nos ayuda a nosotros como institución encargada en la seguridad pues hemos estado en primeria línea, combatiendo y previniendo la pandemia” aseguró el inspector.
El vocero de la PNC mencionó “claro que cumplen, se les ha dicho que deben realizarlas en los lugares de acuerdo al semáforo, a través de los patrullajes. Los días sábado, domingo se ha notado que se han mantenido de una manera apegada a las distintas disposiciones presidenciales”.
Entre las medidas que ha dado el Ministerio de Salud es el distanciamiento social no menor a metro y medio, el uso adecuado de mascarillas dentro del templo, gel antimaterial, toma de temperatura y cualquier otra medida de salud necesaria.
El proceso en caso de encontrarse alguna iglesia qué no cumpla con las medidas de salud correspondiente
La PNC enviará un informe a la Gobernación Departamental y Ministerio de Salud, para que se tomen las medidas necesarias (sanción o multa) En ese informe se detalla dirección exacta, hora y fecha de lo sucedido, así como nombre del encargado del lugar. Podrá ser un cierre temporal del lugar o multa dependiendo lo que las autoridades decidan.
Comments