Por: Dennis Chan
Foto cortesía de nomada.gt
Luego de que se diera a conocer la solicitud de retiro de inmunidad contra el vicepresidente Guillermo Castillo promovida por el abogado Nimrod Israel Estévez González, quien a su criterio consideró que el vicemandatario cometió un nombramiento ilegal al colocar a la abogada Angela Figueroa como la persona encargada de la SENABED temporalmente, después de que el titular de esa secretaria, Oscar Conde, renunciara a su puesto para ser juramentado como viceministro de gobernación.
El vicepresidente al enterarse de la solicitud de retiro de inmunidad en su contra les mencionó a los medios de comunicación que “la solicitud de retiro de inmunidad es espuria y política” y que del nombramiento por el cual se le acusa cumple con todos los requisitos del proceso de postulación y nombramiento para el cargo de jefe de la SENABED. (Acá sus declaraciones cortesía Prensa Libre)
Al respecto de este tema se consultó con politólogos para que nos ampliaran bajo su punto de vista el panorama que enfrenta el vicegobernante.
Solicitud de antejuicio con trasfondo político
Para el analista político José Carlos Sanabria esta solicitud de retiro de inmunidad no tiene fundamento jurídico y evidentemente tiene una intencionalidad política, que se puede enmarcar en la lucha que tienen algunas fuerzas políticas por tratar de cooptar las instituciones del Estado.
También menciona: “estamos en una coyuntura bastante critica, vinculada con la elección de cortes en donde los actores se están articulando para tratar de materializar una elección que promueva la impunidad y la cooptación de los espacios, y en esta caso el vicepresidente ha sido un actor bastante resistente y no es parte de dichas estrategias, por lo que es evidente que estas acciones son puramente políticas. En este marco creo que entra la solicitud de antejuicio.” Puntualizó.
Agrega que pueda que haya una lucha de poderes que están alineados para tratar de cooptar el sistema de justicia y así desestabilizar a Castillo ya que él no está dentro de los actores que buscan cooptar el Estado, lo que convierte al vicepresidente un objetivo político que Foto : edg.org.gt
no ven un apoyo en la vicepresidencia.
Un duro golpe a la ya desgastada imagen del binomio presidencial
El Politólogo Christians Castillo coincide en la opinión de que la solicitud de retiro de inmunidad hacia el vicepresidente no ameritaba una persecución de este tipo, ya que no es un delito y que perfectamente se pudo haber manejado como una falta administrativa, además ya había sido subsanada porque se había iniciado el proceso de selección para elegir a la persona encargada para dirigir la SENABED.
Foto: elsancarlistau.com
Bajo su opinión considera que el Ejecutivo tuvo un desgaste ante la opinión pública ya que esto se suma al descontento de la población de cómo se están manejando los recursos destinados para atender a las personas afectadas por la pandemia de COVID-19 en Guatemala. Además, la solicitud vino en un momento en el cual había muchos rumores de un desgate en la relación entre los mandatarios, a tal punto que días previos a la presentación de la solicitud el vicepresidente ni siquiera fue convocado a una reunión de gabinete, lo cual claro esta no ayudó a la imagen del binomio presidencial.
Christians Castillo menciona que el presidente Alejandro Giammattei ha hecho bien al no pronunciarse mucho con relación al tema del antejuicio de Guillermo Castillo porque no es un momento oportuno, puesto que la acción ya fue resuelta por la Corte de Constitucionalidad provisionalmente. El experto enfatiza que hay independencia de poderes por lo tanto el presidente no debería en alguna medida involucrarse.
Recalca muy enfáticamente que si bien es cierto tienen una imagen muy lastimada ante la opinión pública no se puede hablar bajo ningún tipo de vista de una ruptura en la relación entre Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, él considera que solamente un desgaste en la relación (el cual ya se veía desde la segunda vuelta electoral), ya que el vicepresidente representa una facción del poder económico en el país, una Cámara de Comercio que ya ha tenido problemas con el CACIF, por lo que Castillo no representa las elites o a los entes más fuertes del país, que es por donde puede estar el desgaste, pero por lo menos hasta el momento no se puede hablar de una ruptura.
Una Corte de Constitucionalidad apegada a derecho
Días después la Corte de Constitucionalidad emitió un comunicado por medio de las redes sociales en donde le ordena a la Corte Suprema de Justicia suspender el trámite de solicitud de retiro de antejuicio contra Castillo de forma provisional.
La votación a favor para frenar el trámite de solicitud de retiro de inmunidad contra el vicepresidente fue unánime siendo esta la forma en la que votaron los magistrados:
Gloria Porras a favor del amparo
Francisco de Mata Vela a favor del amparo
Bonerge Mejía a favor del amparo
Henry Comte a favor del amparo
José Par Usen a favor del amparo
Neftaly Aldana ausente
Dina Ochoa ausente
Dicha acción en la opinión de José Carlos Sanabria de la CC esta apegada a la legalidad, lo que la convierte en otro actor incómodo para quienes están que tratando de cooptar el sistema de justicia.
Comments