Por: Axel Castañeda
Foto: Prensa Libre
El tema de Cultura y Arte en Guatemala ha sido uno de los que más conflicto y disgusto ha provocado en del país, debido a la notoria gran inconsistencia y falta de interés por parte de las autoridades y la población del país, por no velar por el crecimiento del mismo a nivel nacional e internacional.
Generación 2.0 se comunicó con el Licenciado Gustavo Ostrich coordinador de actividades culturales del Centro Cultural de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para saber su opinión sobre esta situación que ha comprometido mucho la imagen del País por muchos años.
Foto: Las entrevistas de Heidy - Blogger
Gustavo comenta que el centro universitario y museos, han tenido mantenimiento adecuado como si ellos estuvieran trabajando en una jornada ordinaria, con trabajadores entrando y saliendo por turnos, en los jardines, baños y adentro de las instalaciones de los mismos, los cuales a su vez, han permanecido cerrados desde el comienzo de la Pandemia del Coronavirus (Covid-19). Aclara que se han utilizado los recursos de las instalaciones mismas, pero no han recibido fondos fuera de las mismas, también comenta que con respecto a los centros culturales como el Palacio Nacional, El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, han obtenido el mantenimiento necesario, siendo muy limitado el mantenimiento, debido al no ser utilizado para alguna actividad cultural, utilizando también recursos que se les fue brindado a cada institución.
Foto: El Tiempo Latino
Ostrich explica, que él no conoce el capital para el área de cultura, pero menciona que son recursos propios que tienen año con año, renglones directos que es el dinero de los salarios que cobran trabajando en casa, además de pagarles a los empleados de limpieza, seguridad, de jardinería, contemplando que la USAC pueda brindar un regalo o bono, para poder transmitir de forma virtual a los trabajadores en casa. Cabe destacar que el MUSAC (Museo De La Universidad de San Carlos de Guatemala) tiene mantenimiento para que no haya deterioro, en donde realiza sesiones en línea, con los mismo trabajadores que hay estado en el Museo desde hace mucho tiempo, incluyó también La casa Flavio Herrera y el Colegio Mayor de Santo Tomas de Equino en Antigua Guatemala, también cuentan con limpieza y saneamiento.
Foto: UBER
También considera que actualmente, el país no ha sabido manejar de la manera correcta las actividades culturales de Guatemala, que muestra las tradiciones, los bailes, pinturas, artesanías, gastronomía, etc. Que los Artistas que tienen a su labor la difusión de la cultura del país, no tienen instituciones para la situación actual del país, que a pesar de que se cuenta con La Institución de Previsión Social del Artista (IPSA) que no ha velado por la salud, protección y cuidado de los artistas nacionales e independientes. Que la USAC le paga a los centros culturales y personal que pertenecen a la institución, mientras que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) le paga a los artistas afiliados al Ministerio, entre los que menciona, El Valet Moderno y Folklórico, La Orquesta Sinfonía de Guatemala y El Coro Nacional, añade que debido a la Falta de Teatros, de Restaurantes, Bares y espacios al aire libre, los artistas independientes y callejeros, los pintores, actores, músicos y bailarines, están preocupados por la situación actual en la que está sumergida Guatemala actualmente.
Cabe destacar que hay rumores de que Los Teatros como Solo Teatro, Teatro Don Juan, Escuelas de arte, canto, baile. Están en peligro de cerrar por falta de fondos y pagos atrasados, que el público ya no ha podido ayudar a estos trabajadores para su sustento y el de su familia.
Foto: La Hora
Para terminar, aclara que El Ministerio de Cultura y Deporte, La Comisión de Cultura, El Congreso de la Republica, no han hecho nada por el artista, que se tenía planeado hacer un pago de 1,000 quetzales por mes, pero no han dado el efectivo a ningún artista en estos meses, aclara que están desapareciendo café teatros, restaurantes, bares, salas de arte, que son la fuente que lograba mantener la situación de los artistas, esperan que haya una solución para este problema, que las instituciones aboquen para ayudar a estas personas puedan sobrevivir a esta situación que sigue provocando problemas en la sociedad guatemalteca.
Kommentare