top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LEY DE ZONAS FRANCAS PROMENTEN GENERAR EMPLEO E INCREMENTAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Por: Melaníe Cotoc


Una Zona Franca es un área delimitada en el país, con el objetivo de que instituciones y empresas se establezcan para la producción y comercialización de bienes y servicios, posteriormente la exportación o reexportación, según sea el caso, generando empleo. En Guatemala en el Decreto 65-89 detalla la Ley de Zonas Francas y tiene como objetivo incentivar y regular el establecimiento de estas en el país.


Pero en 2016 con el Decreto 19 – 2016 Ley Emergente para la Conservación de Empleo, se establecieron restricciones para las industrias establecidas en Zonas Francas. De 835 empresas inscritas hasta 2015, se dejó fuera del beneficio de la exoneración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 505 empresas, tomando en cuenta únicamente a 330 empresas, mismas que se detallan en el Acuerdo Ministerial 162 – 2016 y la extensión de esta en el Acuerdo Ministerial 192 – 2016. Esto causó una baja inversión en el país y pérdida de empleos.


Foto: Tabla tomada de la iniciativa 5174, presentada al pleno del Congreso en 2017


En el 2017 se presenta el Pleno del Congreso la iniciativa 5174, que busca enmendar las limitaciones que se habían realizado un año anterior en materia de Zonas Francas, con el objetivo de incrementar la inversión en el país y el crecimiento de la economía. Dicha iniciativa quedó únicamente en el proceso sin llegar al cumplimiento, pero en este año es tomado en cuenta para la reactivación económica y enfrentar la crisis actual.


Tras la pérdida masiva de empleos de este año a consecuencia de la pandemia, se espera que esta iniciativa atraiga inversión y la recuperación de espacios de trabajo. Según José Chávez de Gerencia de Competitividad País Sector Exportados, en el Foro: Legislación de cara al futuro | El Congreso Aportando a la Reactivación Económica de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT), las industrias que estuvieron activas fueron el Comercio y Servicio, pero que la cifra de desempleo llego a 107,612 empleos formales perdidos.


La iniciativa debe tener una legislación clara y precisa



Para el Analista Político Carlos Chavarría, la Ley de Zonas Francas es una buena herramienta para la economía, ya que geográficamente Guatemala está en un lugar estratégico, pero la iniciativa 5174 ha estado paralizado ya que no tiene una legislación clara y precisa. Considera que a la propuesta actual le falta aclarar algunos temas como: El control de paso de mercancía e ingreso de mercancías, el contrabando y Foto: El Periódico corrupción en aduanas y la evasión de impuestos.


Aunque considera que el control de paso en Zonas Francas está bien, el principal problema es la corrupción de aduanas y evasión de impuestos, es así como la legislación debe tener claro el valor agregado para los productos que ingresen al país y no aprovecharse del principal problema, que sería utilizar estos espacios de Zonas Francas para importar productos evadiendo los impuestos.


“Generará trabajo en el interior del país y mano de obra, pero si no se tiene esos controles no funciona, y así como está la situación de corrupta, se debe tener un candado a lo que es la evasión fiscal. Para la aprobación se necesita de 107 votos en el congreso, el Estado de Guatemala perdería mucho ya que la iniciativa está muy débil, en lugar de ganar, sería un hoyo fiscal más grande.” Comentó.


Guatemala sin Ley de Competencia


Es aberrante que Guatemala no cuente con una Ley de Competencia y esto es porque esta ley impide el acaparamiento, enriquecimiento ilícito, monopolios, oligopolios. Guatemala es un país monopolizado por el sector productivo, las Cámaras de Industria, Comercio y Agro, que se oponen a esta ley, ya que les gusta la libertad, que al final se ha convertido en un “libertinaje mercantilista”, explicó Chavarría.


Comentó que el estado debe llevar un control regulando la productividad, pero el sector privado lo ve como marxistas y comunistas. Aunque varias bancadas han realizado iniciativas para la Ley de Competencia, simplemente no hay voluntad política.


Lo que debe haber en Guatemala es una Ley de Competencia, Ley de Agua, donde se controle el uso correcto de las aguas; Ley de Desarrollo Rural, propiciando la infraestructura, producción de alimentos, semillas mejoradas, mercados abiertos, desarrollar la agricultura. Esto es porque el país es un 70% rural, esas deben ser las leyes para un pueblo, agregó.


Ricardo Rodríguez, Senior Analista Económico de Inteligencia Empresarial Centroamericana, como sus siglas en inglés (CABI) Central American Business Intelligence, indicó que es muy

importante la aprobación de esta iniciativa que busca que las empresas que en un tiempo estuvieron en estas zonas francas, regresen. Ya que luego de aprobarse el Decreto 19-2016, donde limitaba alrededor de 30 sociedades económicas a ubicarse en zonas francas del territorio nacional, causó que muchas empresas decidieran retirarse. Es muy lógico ver el último flujo de empresas que están necesitando salir de las zonas francas por las limitaciones y poca atracción para sus negocios, Foto: ca-bi.com

haciendo que se interesen por otros países latinoamericanos.


Indica que esta ley es vital para la reactivación económica, porque si bien ya había una necesidad de generar empleo en el país antes de la pandemia, ahora se ha agraviado esta problemática. Cada año se gradúan un aproximado de 180 mil profesionales y el país genera solamente de 18 a 20 mil empleos anuales. Este año ha evidenciado la tasa más alta de desempleo, con la suspensión de más de 170 mil contratos formales y aproximadamente 15 mil despidos, esto sin contar los trabajos informales, dando como resultado el 18% de desempleo de la población económicamente activa.


Comenta que lo que se necesita para atraer más inversión en el país es la Ley Anti-trámites, ya que el proceso de establecerse en el país y operar legalmente es muy difícil y tardado, con esta ley se busca reducir el tiempo y agilizar los trámites, mantener la certeza jurídica en las inversiones. Y el tema pendiente en el país es la Ley de Competencias y su respuesta es meramente político, ya que no se han encontrado consensos en el Congreso y el Gobierno de la República. Y aunque ha habido iniciativas, ninguna ha prosperado.


El daño ya está hecho



Según David Casasola, Economista, se busca hacer reformas, luego que el Decreto 19-2016 hizo ajustes que el país necesitaba para ponerse en “línea” con lo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) demandaba a Guatemala, solicitando dar incentivos que incluyeran a todo tipo de actividad económica. Esa reforma hizo cambios en la Zonas Francas que dejó fuera a muchos sectores. Pero ahora se quiere restituir la capacidad de alrededor de 25 sectores que puedan regresar a operar.

Foto: agg.org.gt


En el 2017 cuando se presentó esta iniciativa al pleno del Congreso había una posibilidad de 9 mil empleos directos y 36 mil empleos indirectos, pero según Casasola, ahora se debe esperar que cada sector se haya reajustado las expectativas y potencialidades de generación de empleo, a la condición actual.


Aseguró que el impacto mas palpable fue en 2015 – 2016 con la caída de 1 mil plazas de empleos directos y 3 mil plazas de empleo indirecto. En materia de importaciones fue un aproximado de $200 millones y en exportaciones un aproximado de $20 millones.


Con la Reforma de la iniciativa 5174 se espera que los sectores que fueron excluidos, calzados, elaboración de productos, manufactura y actividades relacionadas con la comercialización sean las que tengan un mayor crecimiento.


En una de las deficiencias en Guatemala para las Zonas Francas es el tema de infraestructura y según Casasola, esto ha sido por: La priorización de gastos del estado, enfocando el presupuesto en el funcionamiento y no en la inversión a largo plazo, el foco a intereses particulares. La obra gris está vinculado a la política o pago de favores, lo que ha impedido el desarrollo de infraestructura de calidad y la falta de orden en la prioridad y asegurar que los pocos proyectos que realicen se construyan a tiempo y sean de calidad.


AGEXPORT, Foro: Legislación de cara al futuro | El Congreso Aportando a la Reactivación Económica


Según la Diputada Karina Paz, quien fue participe de este foro comentó “Esta ley es urgente, importante y necesario” Dice que se ha tenido un retraso y según en la Comisión de Economía el Dictamen de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dice que se tendrá una baja en la recaudación por el modelo, ella no comparte ese punto de vista, porque las Zonas Francas atraen inversión.


Agregó que si ya se tuvo un avance en el Congreso de la República, falta el último paso y el más importante no avanza, ya que se necesita una legislación que le dé certeza jurídica a la inversión extranjera, generando nueva inversión y promoviendo el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que se ha beneficiado de forma indirecta este caso

Foto: foro Legislación de cara al futuro | El Congreso Aportando a la Reactivación Económica 2020


Foto: foro Legislación de cara al futuro | El Congreso Aportando a la Reactivación Económica 2020


Foto: foro Legislación de cara al futuro | El Congreso Aportando a la Reactivación Económica 2020

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page