Por: Rosa Jordán
El pasado 13 de septiembre se le dio captura al pastor Caleb Dávila de la Iglesia Defensores de la Fe tras haber sido denunciado en el 2014 por el diputado Aldo Dávila debido a comentarios discriminadores en redes sociales. La captura se dio por rebeldía.
Foto: Perspectiva.gt
El religioso fue citado en 6 ocasiones de las cuales no asistió a ninguna, por lo que el Juzgado Primero Pluripersonal de Paz Penal procedió a la detención.
La bancada VIVA tuvo acceso al informe que el abogado del pastor rindió sobre ese tema. El hecho sucedió hace treinta años, donde se presumía que el diputado Dávila había sido atacado a través de una cuestión de bullying que se da en las escuelas y los colegios. Eso fue hace 30 años, ocurrió cuando ambos eran niños. La denuncia se dio hace 6 años.
El diputado Anival Rojas del partido VIVA, recalcó las palabras del presidente Alejandro Giammattei “él lo dijo muy claro ayer, (15 de septiembre) se tiene la libertad de hablar lo que se considere conveniente toda vez no dañe a otras personas con cuestiones que no sean verdades porque entonces incurren en otro tipo de delitos de lo contrario se puede opinar de cualquier tema que se considere conveniente”
Además, el parlamentario mencionó que la libre emisión del pensamiento tiene sus limitaciones y comparte ese pensamiento con el presidente, actuar sobre la verdad. “Muy aparte está el analizar sobre un tema, y un criterio de pensamiento, pero eso es muy diferente porque incluso eso está tipificado en la ley penal”, dijo mediante una llamada.
“Se puede colaborar en las redes sociales donde Dávila marca perfectamente cuál es su posición ideológica en muchos temas inclusive dentro de los temas religiosos. Por ejemplo, hemos creado la iniciativa de Ley 5272, Ley de protección a la vida y la familia. El señor Dávila se ha pronunciado acusando a la iglesia en temas que no son ciertos, pero allí aplica él el tema de la libertad de pensamiento, su capacidad de análisis y decir que él considera eso una repugnación”, dijo Rojas.
Foto: Centranews.gt
LIBERTAD DE EXPRESIÓN O DISCRIMINACIÓN
Con respecto a la detención del pastor mencionó que la situación debería de ser analizada e investigar “y para eso está el Ministerio Público para que haga esas investigaciones para determinar si la persona ha caído en rebeldía, si nunca recibió las notificaciones” aseguró el diputado.
Para la defensora de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Ruth del Valle la libre emisión del pensamiento, es un derecho consagrado nacional e internacionalmente en relación con la posibilidad de divulgar lo que se piensa, lo que las personas piensan o quieren divulgar a otras.
“La emisión del pensamiento tiene ciertos límites que están determinados por estándares internacionales que dicen que no se considera libertad de pensamiento el discurso que se difunde por odio, incitación al genocidio, racismo etc. No se puede alegar que ejerce la libertad del pensamiento si lo que está haciendo es exterminar a un grupo o eliminar alguna persona” mencionó la defensora.
La discriminación está tipificada como un delito en Guatemala y también es parte de las actitudes que significan la exclusión de otras personas de otro pensamiento. Por lo que Ruth del Valle definió que es el único limitante a la libertad de expresión.
Para Del Valle, la discriminación implica un trato diferente que es perjudicial que se da a una persona y esto normalmente es por motivo de raza, sexo, ideas políticas religión etc. “Esto puede significar un delito porque es una amenaza o una agresión directamente” expuso.
Por parte del politólogo José Sanabria considera que se está en una sociedad bastante discriminadora en todas sus perspectivas de igualdad y derecho. Para el experto estos principios liberales terminan quedando en papel.
“La constitución termina siendo una ilusión no materializada. Las leyes dicen que tenemos igualdad ante la ley, pero en la práctica eso no se da. El Pastor termina siendo aprendido más por no cumplir lo que tenía que hacer que por lo que hizo” afirmó Sanabria para finalizar.
Por parte de la Bancada Winaq se emitió una Carta Abierta a la Opinión Pública con fecha 9 de septiembre, donde el diputado Dávila describe que la denuncia no es ninguna persecución religiosa sino por los comentarios descriptivos publicados por el pastor tras el fallecimiento de uno de los compañeros del colegio Adonai lugar donde estudiaron los involucrados.
El Pastor Caleb Dávila salió en libertad el pasado 16 de septiembre tras pagar una fianza de Q.3000
Se trató de contactar al Diputado Aldo Dávila, por lo que Gloria Santos secretaría del mismo informó que debido a la apretada agenda del diputado no podía recibir la entrevista.
Foto: Bancada Winaq Carta a la opinión publica
Comentarios