top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LLUVIA Y DRENAJES UNA COMBINACIÓN PARA EL CAOS

Por: Verónica de la Cruz


En los meses de septiembre y octubre se incrementan las lluvias en la ciudad. Y con ella, llegan los colapsos de los drenajes en las calles principales. Provocando caos vial, inundaciones, daños al asfalto, daños a comercios y viviendas, etc. Incluso en las últimas semanas se han dado colapsos de muros de contención. Poniendo en peligro, vidas y viviendas.

Foto: Archivo, Soy 502.

Para poder comprender como funciona la red de drenajes, es necesario saber que existen distintos tipos. Los drenajes de aguas residuales, -son los que salen de las viviendas y llevan las aguas servidas a las plantas de tratamiento-. Y los drenajes de aguas pluviales, -son los que reciben las aguas de lluvia-. Los sistemas de drenaje sanitario, son el conjunto de conductores que transportan únicamente aguas negras.

El vocero de la municipalidad de Guatemala, Ángel Albizures, nos explica que la ciudad capital, cuenta con 42,000 tragantes. Trabajan unas 1,200 personas en las cuadrillas de limpia y verde, obra, empagua y bacheo. Cada mes se limpian de 5,000 a 8,000 tragantes dándoles mantenimiento si están dañados. En la época de lluvia, se incrementa la cantidad de limpiezas al mes.

Las rutas más transitadas, son las que más problemas nos provocan, nos relata el vocero. “Porque las personas solo bajan el vidrio y tiran la basura. Es por eso que nosotros al principio de la temporada lluviosa, se inicia la campaña ´Si nos tapamos, nos inundamos´. Donde se busca generar conciencia en la población sobre el problema de la basura en las calles y lo que provoca”.


Las limpiezas se realizan de forma manual por las cuadrillas, cuando no pueden desatascar un tragante, proceden a utilizar el camión Vactor, el cual posee un tubo de 15mts. de largo y se introduce en el drenaje. Donde a presión tritura y succiona todo lo que hay en su camino. Si ese proceso no logra despejar el drenaje, se utiliza lo último en tecnología, con robots con cámaras que Foto: Archivo Emisoras Unidas. por medio de ellos logran detectar y solucionar la obstrucción.

Como datos curiosos el personero municipal nos comenta que han sacado de los drenajes, colchonetas, llantas, perros, gatos, ratas del tamaño de un perro, esqueletos, armas, granadas, fetos y restos humanos. Incluso en una ocasión sacaron una bicicleta. Es triste que las personas dejen en los tragantes su basura, por no pagar la extracción de la misma. Y por la falta de una ley de basura que de penas grandes a los infractores, lo único que pueden hacer es poner una multa de Q300.00 y se acabó. No hay penas mayores para los reincidentes.

Pero lo más importante a tomar en cuenta en los colapsos, es el cambio climático. Porque en la actualidad, las lluvias no son iguales a las de años atrás. Ahora en cuatro horas, llueve la misma cantidad de agua que llovía en una semana. Y los drenajes datan de la época de la fundación de la capital, por lo tanto no logran captar ese aumento de lluvia.

El vocero de la municipalidad de Villa Nueva, Julio Vasquez, comenta que en Villa Nueva no se cuenta con una red de drenajes y que el 70 % del municipio no cuenta con ella, esta administración está trabajando para construir el plan PADA que son las siglas de Parques, Aguas, Drenajes y Adoquín. El mantenimiento está a cargo de la dirección de Aguas de la municipalidad. Y se deberían de hacer cada 3 meses, pero en Villa nueva no lo hacen desde hace 4 años.

Las razones del descuido vienen de la administración pasada. Y la principal causa del colapso de los tragantes es por la basura. Nos recalca. En la municipalidad de Mixco, se trató de obtener respuesta a las preguntas que enviamos, pero al cierre de esta nota, no recibimos respuesta, a pesar de que nos pidieron muchos requisitos para tener acceso a la información pública, nos dejaron en claro que si no se autorizaba, no se podía dar.

La Arquitecta Miriam Villagrán, egresada de la Universidad de San Carlos y con conocimiento en pavimentos. Nos explica que el colapso de los drenajes es multicausal. Una de las causas es la conexión ilícita de los tubos de aguas servidas a los drenajes pluviales. Porque al ser muy engorroso el trámite del permiso para poder conectarse a la red sanitaria, prefieren conectarse sin pagar. Y eso sobre carga la red pluvial.

Pero el trasfondo es más de tipo social. La falta de dinero para poder pagar los servicios de conexión a la red de drenajes por parte de los vecinos. Y a nivel municipal por lo caro que sale el construir un drenaje por gravedad para que fluyan las aguas servidas sin problema, porque se debe invertir en movimiento de tierras, en la buena calidad de los materiales, en la ensanchada de los mismos para que tengan más capacidad, etc.

Otro problema social es la negativa de las familias de pagar el servicio de extracción de basura, eso hace que los que limpian los tragantes, encuentren todo tipo de cosas. Por eso antes de resolver problemas técnicos, se deben resolver los problemas sociales. Nos enfatiza la arquitecta. “La falta de educación y conciencia, sumado a la falta de plata en la gente, hacen que actúen de esa manera”.

Pero un tema importante y que nadie le ha dado la importancia que tiene, es el colapso de los muros de contención. Los drenajes de los muros son tan importantes como los drenajes de las calles. “Porque un muro solo puede colapsar por una mala ejecución de la obra, un mal diseño estructural, la mala calidad de los materiales, pero la gran mayoría colapsan por un inadecuado o inexistente sistema de drenajes”.

Foto: Archivo de guate visión.

Otro problema que se ha detectado es el proceso de urbanización sin tomar en cuenta la absorción de los suelos. En la actualidad se ha desarrollado un pavimento de concreto permeable, es decir, que absorbe el agua que recibe y evita que se tenga que conducir por los tragantes tanta cantidad de agua. Se puede utilizar el adoquín y el adoquín ecológico, los cuales ayudan a la absorción y a la recuperación de los mantos freáticos.

La arquitecta nos sugiere que se utilice este tipo de tecnología ecológica para evitar los colapsos de los drenajes, se ayude al suelo a recuperar su capacidad de absorción y que los mantos freáticos, que abastecen del vital líquido a la ciudad no se sequen. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto y empezar a invertir en los pavimentos absorbentes para que ya no tengamos tanto problema con las inundaciones. Concluye.

Fuentes e-gráficas

Cardoza, Enrique. 2011. DISEÑO DE URBANIZACIÓN BASADO EN REGLAMENTO MUNICIPAL DE LA CIUDAD CAPITAL. Tesis de Grado, Universidad Mariano Gálvez. Consultado en línea: https://glifos.umg.edu.gt/digital/74307.pdf

164 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page