top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

Los animales de compañía son grandes amigos, pero deben ser cuidados con responsabilidad

Por: Redacción Generación 2.0


Cabe considerar, que una mascota es un animal de compañía y principalmente llega a los hogares para brindar soporte emocional y seguridad a sus dueños. Ante todo, debe tomarse en cuenta el cuidado y responsabilidad que representa adoptar una mascota; por ejemplo, vacunación, alimentación, recreación, etc. Los perros y gatos son considerados animales más sociables para convivir en casa, de ese modo es preferible adoptarlos desde cachorros para estimar el periodo de adaptación.


La convivencia entre perros y gatos resulta complicada, pero con varias rutinas sociales los resultados pueden ser favorables. Es fundamental, conocer comportamiento, rasgos físicos y metabolismo del animal, para establecer una relación afectiva y satisfactoria con él. Por ejemplo, los gatos en su naturaleza son cazadores solitarios que están mucho más conectados con su entorno. Esto hace que sean muy autosuficientes. Por el contrario, los perros son animales de manada que son felices en muchos entornos diferentes, siempre y cuando su manada esté con ellos y son más apegados a los humanos.


Enfermedades más comunes


De este modo, la médico veterinario Karla Pérez de PAWS Veterinaria, Grooming & Pet Shop, mencionó que, las enfermedades en la piel son muy comunes y está considerada dentro del 75% más atendidas en la clínica. “Dentro de las digestivas destacan: coccidias (enfermedad intestinal producida por parásitos) parasitosis (parásito que afecta la absorción de nutrientes y en casos crónicos puede provocar un cuadro de desnutrición) y las bacterianas (microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros)”.



Enfermedades transmitidas por animales a humanos


Algunas de las enfermedades transmitidas por los animales a los seres humanos son: tuberculosis –infección pulmonar que puede producir tos seca, fiebre, sangrado y pérdida de peso–, tétanos –infección bacteriana que afecta al sistema nervioso, no tiene cura, puede provocar contracciones musculares que afectan la respiración lo que puede causar la muerte–, rabia –infección bacteriana causada por Rabdovirus el cual ataca a sangre, esta se puede contraer por la mordedura de animales no vacunados–, dermatofitosis (o tiña)–Infección de la piel (hongo), provocada por el parásito dermatofitos se transmite con el contacto directo de un animal contagiado a la persona–, infección bacteriana por bartonella henselae (o la enfermedad del arañazo del gato)–produce hinchazón en la zona afectada inflamación en los ganglios linfáticos, fiebre, decaimiento, cefalea –, sarna –enfermedad de la piel causada por distintos ectoparásitos esta enfermedad cuya bacteria se introduce en la piel ya que se alimenta de las células, produce mucha picazón, es altamente contagiosa y se propaga rápidamente solo con el contacto físico–, toxoplasmosis –enfermedad que se contrae al estar en contacto con las heces de animales infectados –, entre otras enfermedades.


La recreación es importante


Los médicos veterinarios recomiendan que el pilar de atención hacia la mascota sirve de medicina preventiva ante posibles enfermedades. Además, en el mercado existe variedad de productos farmacológicos que no solo cuida la vida de la mascota si no también la de la familia, como se mencionó anteriormente, hay enfermedades que se transmiten a través de parásitos.


También, debe haber momentos de ejercicio que eviten problemas como la obesidad o diabetes que se presenta también en ellos, la ventaja de esto es que se generan vínculos más estrechos entre la mascota y su dueño.



La rabia, un problema de salud pública

Además de los cuidados anteriormente descritos, las mascotas deben ser vacunadas contra la rabia cada año. La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al ser humano, una persona puede contagiarse si es mordida o rasguñada por un animal infectado y no recibe atención médica inmediata.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, hasta en un 99 por ciento de casos positivos de rabia en humanos son por causa de perros domésticos desentendidos, generalmente es por la saliva donde se transmite el virus. La rabia no se limita a los animales de compañía, también afecta a los animales salvajes. Cuando el animal o la persona presenta síntomas clínicos, es mortal.

El veterinario José Arias indicó que cuando un animal es sospechoso de rabia, se despliega una brigada del Ministerio de Salud para controlar el brote, pues la rabia es un asunto de salud pública. “Con solo un animal sospechoso que haya en una comunidad o colonia, el ministerio de salud interviene por la gravedad de la enfermedad. Si un veterinario particular detecta un caso, debe reportarlo a la dirección de salud”.

“Se observa al animal sospechoso, si muestra los síntomas asociados a la rabia como el cambio de comportamiento, excesiva agresividad, hidrofobia (miedo al agua), etcétera, y también si se conoce su historial, por ejemplo si es un perro callejero o tuvo un altercado con un animal desconocido hace pocos meses, se le sacrifica. Se envía muestras al Laboratorio Nacional de Salud para obtener un diagnóstico”, relató.

El personal de la Unidad de Saneamiento Ambiental del área de salud implicada se encarga de documentar el caso cuando el diagnóstico es positivo. Se les administra vacunas antirrábicas a las personas y otros animales que pudieron tener contacto con el infectado para reducir el riesgo de más casos.

Prevención

La rabia es prevenible gracias a la vacunación antirrábica, es fundamental que todos los dueños de perros y gatos acudan a ella y cuiden la salud de sus animales y su comunidad. “Es cierto que si la dosis es administrada correctamente, se consigue el 100 por ciento de efectividad. Y es importante que las personas sean responsables con sus mascotas y soliciten la vacunación, porque la rabia no tiene cura ni para el animal ni para el amo”, enfatizó Arias.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mediante el Programa de Zoonosis, ofrece anualmente la vacunación gratuita para perros y gatos de todas las razas y edades. Este año la campaña contemplaba inocular al 80 por ciento de perros y gatos de una población estimada de 3 millones 400 mil animales.

Leila Camposeco, coordinadora del Programa de Zoonosis, destacó en el anuncio de la campaña que desde el 2019 en Guatemala no ha habido más casos de rabia. En 2017 se reportaron 49 casos, en 2018 fueron 5 y en 2019 se registraron 2. La cobertura de vacunación en 2019 alcanzó un 67 por ciento en el territorio nacional, el año pasado el porcentaje llegó a 65 Perros sin hogar



Si bien en Guatemala no se cuenta con una estadística que indique cual es la población que hay en relación a cuántos animales existen en situación de calle, si se cuentan con estimaciones que nos dan una idea sobre cuál es el panorama que enfrenta el país en este aspecto.


Una de estas estadísticas corresponde a Jenyfer Lucia Medrano quien en su tesis titulada “Estimación Poblacional Canina Ambulante en el Municipio de Gualán, departamento de Zacapa”. En ella afirma que para el año 2015 solo la población canina en situación de calle a nivel nacional alcanzaba los 2 millones 091 mil 087 ejemplares.


Pero, ¿Cuál es el impacto que tiene en la salud de las personas la proliferación de animales en situación de calle?


El estar cerca de animales callejeros trae consigo distintos riesgos para el ser humano, como explica Medrano se corre peligro de contagiarse con enfermedades zoonóticas.

Según explica el Instituto Nacional de Salud Pública de México las enfermedades zoonóticas son aquellos padecimientos que sufren los animales y son transmitidos de forma directa o indirecta a las personas.


La Organización Panamericana de la Salud cataloga entre las enfermedades más comunes que transmiten perros y gatos a las personas están:


Esporotricosis: Es una infección transmitida de los gatos u otros mamíferos a los seres humanos y puede afectar a los ganglios linfáticos o incluso causar infecciones en huesos, pulmones o el sistema nervioso central.


Rabia: Enfermedad que puede llegar a ser mortal si el animal que muerde está infectado con este virus, puede estar presente tanto en gatos como en perros.


Otro de los problemas que causan los animales callejeros, menciona Jenyfer Medrano es la contaminación de ambientes ya que los animales al no tener una fuente de alimento segura recurren a los depósitos de basura y rompen las bolsas que contienen desechos en busca de alimento.


Las principales causas de animales en situación de calle en Guatemala


La no esterilización: Según indica Leslie Michelle Alvarado en su tesis titulada “Intervención estatal para el control de perros sin dueño o abandonados en la calle”, una de las causas de este fenómeno es que los perros que tienen un hogar se extravían y no pueden regresar a sus hogares, por lo que se ven obligados a sobrevivir en las calles, y estos al no estar esterilizados se reproducen sin control causando sobre población de los mismo en las calles.


Vejez, incapacidad o falta de recursos: Otro factor es la tenencia irresponsable de estos ejemplares, y los propietarios al no poder costear las necesidades de sus mascotas las abandonan.


Otro caso es cuando se mudan de domicilio y prefieren dejar a la mascota en su antigua casa a su suerte antes de llevarlo consigo.


Destaca también que los animales son abandonados porque ya son mayores y sufren de enfermedades o discapacidades, o bien los dueños se aburren de ellos porque ya no son útiles para la procreación y posterior venta de sus crías.


Otro caso que se presenta a menudo es el de las hembras que resultan embarazadas por lo son abandonadas en las calles ya que los dueños no quieren hacerse responsables de ella y sus crías.

Es por esta razón que es importante tomar en cuenta el Decreto 5-2017 en donde habla sobre las 5 libertades de los animales, haciendo referencia a la Libertad de hambre y sed, libre de temor y angustia, libre de molestias físicas, libre de enfermedad y dolor, libre de actuar naturalmente.


Las faltas a este decreto se clasifican entre graves, muy graves y gravísimas. Entre las infracciones graves se encuentran el dejar transitar en la vía pública y sin supervisión a los animales, la venta de los animales en la vía pública o mercados, no cumplir con las condiciones dignas de vida.


En las infracciones muy graves se encuentran los actos de crueldad, mutilaciones de orejas y cola, exceptuando las de solicitud médica; crianza y reproducción de animales en establecimientos no autorizados y en malas condiciones, forzarlos a realizar trabajo sobrepasando su capacidad, o abandonar a los animales a su suerte y sin protección.


Y en las infracciones gravísimas se encuentran la provocación de agresividad, comercialización para el consumo humano, zoofilia, envenenamiento, sometimiento quirúrgico por personal no autorizado, enterrar vivo a los animales, exhibición de maltrato animal para contenido audiovisual, entre otros.


Estas faltas son sancionadas con el pago de salarios mínimos legales según el tipo de infracción que se realice. Las faltas graves se sancionan con cuatro salarios mínimos mensuales, las faltas muy graves con ocho salarios mínimos y las faltas gravísimas con doce salarios mínimos.


El albergue de animales Corazones Jutiapanecos, también conocido como “El Refugio” ubicado en el departamento de Jutiapa fue creado en el 2014, por un grupo de 22 vecinos del mismo departamento con el objetivo de ayudar a unos perros que eran maltratados en un local comercial de la zona.


Actualmente cuentan con 123 perros, 34 felinos y 2 conejos. Con un gasto mensual aproximado de 11 mil 200 quetzales al mes. A parte de estos alimentos que son proporcionados por donaciones al albergue, instituciones como el Hospital de Jutiapa y el Asilo de Ancianos de Jutiapa nos regala el desperdicio diario de los alimentos que allí se consumen, más otros restaurantes que también nos apoyan regalándonos comida.


“Uno de los estatutos que rige la asociación es priorizar la vida de los animales, no los sacrificamos una vez el animal tenga ganas de vivir y está sin sufrir nosotros no lo sacrificamos, pero si hemos tenido que sacrificar muchos, unos por accidentes y por alguna secuela de distemper canino, (enfermedad de carne) todo esto en pro del bienestar animal” Aseguró Nery Sandoval fundador del albergue.


El 29 y 30 de octubre Corazones Jutiapanecos llevó a cabo una feria de adopción en la cual se dieron en adopción varios perros bajo un contrato de adopción. El representante del también llamado “El Refugio” aseguró que para febrero del 2022 realizarán una campaña de vacunación masiva para beneficio tanto de los animales como de la población jutiapaneca”




21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page