top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

LOS SECUESTROS NO HAN AUMENTADO EN EL PAÍS, PERO LAS DESAPARICIONES PODRÍAN TENER UN SUBREGISTRO

Por: Ana Véjar


Autoridades del Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación informaron mediante una conferencia el pasado jueves que no hay un incremento o repunte en los casos de secuestros y desapariciones de niños y mujeres en el país, contrario a lo que señalaban varias publicaciones que circularon en las redes sociales las últimas semanas.


César Estrada jefe de la Fiscalía contra Secuestros, dijo que en este año las denuncias se redujeron un 20 %, unos 26 casos en comparación con el mismo periodo en 2019. Rubilia Monzón de la Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia, indicó que de la alerta Alba-Keneth en este año han recibido 635 alertas. De la Fiscalía de la Mujer, Yolanda Sandoval dijo que llevan mil 137 alertas, de las cuales 904 fueron desactivadas y 233 siguen activas.


Lisandro Acuña especialista en seguridad, explicó qué es un secuestro y una desaparición y en el caso de los plagios, dijo que estos no han aumentado.


“Comúnmente un secuestro se da cuando se tiene un pedido de una cantidad de dinero por el rescate de la persona, para que no sea atentada su vida. Una desaparición es cuando se desconoce el paradero de la persona y esto puede ocurrir por diversas razones. En el caso de los secuestros, no ha ocurrido un incremento alarmante ya que Guatemala tiene uno de los mejores equipos antisecuestros, el Comando Antisecuestros, a nivel de Latinoamérica. La preparación de los elementos de seguridad, junto con la tecnología, que ha sido uno de los factores importantes para poder desarticular bandas y rescatar a la mayoría de personas, ha logrado la disminución de estos casos.”


Sin embargo, advirtió que podría existir un subregistro de desapariciones.


“Lo que se está dando es un crecimiento en las desapariciones, este es un tema vinculado a la trata de personas, a las pandillas y en muchas ocasiones, a cuestiones sentimentales. Personas se van con una pareja a otra parte y luego son ubicadas sanas y salvas. En la trata de personas, los casos son más complejos ya que el crimen organizado no pide rescate. Desde este punto de vista, las desapariciones están incrementando y en su momento hay un subregistro”.


“Las autoridades deberían de dar la información más concreta a la población, en lo que va del año se estiman más de tres mil casos de desaparición. Lamentablemente se han encontrado personas fallecidas. Debería considerarse los subregistros, que están acotados cuando las personas no ponen las denuncias correspondientes, porque son amenazadas por los grupos criminales. Estos representan un porcentaje importante, pero las autoridades no lo mencionan porque quieren mantener la tranquilidad entre la población”, indicó Acuña.


El especialista desatacó que las autoridades en seguridad e investigación tienen varios retos en la post-cuarentena.


“Se vienen grandes retos para los agentes e investigadores, el crimen se está reorganizando y durante la pandemia las instituciones se han desligado un poco en su actuar de garantizar la seguridad ciudadana. Por ejemplo, la Policía Nacional Civil (PNC), en su momento se dedicó a hacer cumplir las disposiciones presidenciales y ahora las medidas sanitarias. Con la reapertura del país, podrían también darse los secuestros exprés, plagios que no duran más de 24 horas y por la rapidez no permiten poner una denuncia. El reto es cómo van a contrarrestar este tipo de manifestación de violencia”, puntualizó.


El Comando Antisecuestros de la PNC investiga y realiza estrategias para rescatar a personas que son víctimas de secuestro. Foto: La Hora.


Los secuestros y desapariciones en este año


La información corresponde de enero a principios de octubre.


MP: 92 denuncias por secuestro, el 60 por ciento corresponde a hombres. El año pasado, en el Sistema de Control de Investigaciones, se registraron 140 denuncias. Juan Luis Pantaleón vocero de la institución, señaló que hay denuncias que ingresan como secuestro, conforme avanza la investigación se aclara si en efecto es ese delito u otra causa.


PNC: 16 denuncias de secuestro, algunos no se relacionan con estructuras criminales, sino a grupos emergentes. En comparación con el mismo periodo en 2019, hubo 20 casos registrados. Este año se han sido desarticuladas dos estructuras criminales, el año pasado fueron cinco.


Alerta Alba-Keneth: sistema de búsqueda y localización de niños, niñas y adolescentes que se encuentran desaparecidos o sustraídos. 635 alertas fueron activadas en lo que va del año, 544 fueron desactivadas y 91 continúan activas. El 86 por ciento de menores han sido localizados. En 2019, fueron registradas mil 436 alertas.


Alerta Isabel-Claudina: mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. En 2020 se han activado mil 137 alertas de mujeres desaparecidas, 904 han sido desactivadas y 233 aún permanecen activas. De los casos desactivados, 897 mujeres fueron encontradas con vida, siete ya habían muerto. Yolanda Sandoval, titular de la Fiscalía de la Mujer, dijo que diariamente se activan tres alertas Isabel-Claudina. En dos años, unas 3 mil 598 alertas fueron activadas en el país, en un 98 % de casos las mujeres fueron encontradas con vida, un dos por ciento fueron halladas sin vida.


Entre 2016 y 2017 se reportaron como desaparecidas más de 14 mil 500 personas, entre niños y adultos, según un reportaje de un periódico nacional. Foto: servicios.

18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page