top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

“SE CREARÁ EL CONSEJO NACIONAL ASESOR PARA INMUNIZACIONES”

Dra. Lucrecia Hernández Mack.


Por: Dennis Chan


Foto: archivosconfidenciales.com

Debido al reciente anuncio de la Comisión de Salud del Congreso sobre modificaciones a la Ley de Vacunación en Guatemala conversamos con la Ex Ministra del Ministerio de Salud y actual Diputada por la Bancada Semilla sobre este tema quien nos brindó sus impresiones.


Un nuevo Consejo Nacional


La ex ministra de Salud comentó que se mantienen algunos artículos básicos como la creación del Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones lo que le daría un fundamento técnico a las políticas de vacunación.


Agregó que este nuevo Consejo establecería un Esquema Nacional de Vacunación obligaría a todos los prestadores de servicios médicos (dígase Ministerio de Salud, IGSS, y centros privados) a cumplir con ese esquema nacional, esto como una forma de regulación.


Recalcó que esta Ley es aplicable a todas la vacunas y no para alguna en específico o una enfermedad en especial, sino que es para combatir todas aquellos padecimientos inmunoprevenibles, estas vacunas serian de acceso gratuito y de calidad a la población.


Explicó que dependerá también de la vacuna que se adquiera ya que tanto el IGSS o el Ministerio de Salud hacen sus adquisiciones por separado y lo mismo pasa con los centros privados ya que ellos tienen sus propios proveedores. Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones se encargaría de establecer las vacunas que todos los ciudadanos deberían de tener.


Mencionó a manera de ejemplificación la vacuna de la Hepatitis A la aplicaban algunos hospitales privados y el IGSS no, entonces con la implementación del Consejo se estandarizaría la vacuna para combatir dicha enfermedad, sin importar a donde acuda el ciudadano.


La parlamentaria indicó que el Esquema Nacional de Vacunación se hace con base en análisis del perfil epidemiológico, las necesidades de salud y ver cuales son las enfermedades que más problemas estén causando, “por ejemplo, si vemos que hay muchos problemas de dengue y este se puede prevenir con vacunas, se incluiría en el Esquema Nacional de Vacunación”. Dichos análisis se realizarían conforme así lo indiquen en conjunto el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional Asesor para Inmunizaciones, enfatizó.

Foto: news.un.org

El contexto de las reformas a la ley 5342


La diputada Lucrecia Hernández Mack explicó que la iniciativa de ley 5342 o ley de vacunación fue aprobada en el 2017, esta iniciativa es una de las que se ha venido trabajando junto a diversas organizaciones, pero necesita enmiendas en algunos artículos, por ejemplo, hoy ya está un artículo que establece que el Ministerio de Salud es el responsable de velar por el cumplimiento de la iniciativa y quien garantice que se pueda acceder a las vacunas ya que en dicho artículo se redactó que se debe garantizar el presupuesto para poder adquirir vacunas suficientes y alcanzar las coberturas efectivas, así como para otros insumos y la logística que conlleva el proceso de adquisición de las mismas.


Por ejemplo, en la iniciativa original se establecía que los padres de familia tenían la obligación de vacunar a sus hijos, también dictaba que para poder inscribir a los niños en las escuelas se debía de presentar la cartilla de vacunación lo cual en su momento podría violentar el derecho a la educación, porque si a los padres de ese niño no lo han logrado vacunar o se les perdió el cané, esa no puede ser una razón para que no se permita la inscripción del niño en alguna institución, también estaba el artículo 20 de dicha ley que penalizaba el incumplimiento de estos requerimientos. Dijo la parlamentaria Hernández.


“Esto se corrigió gracias a que la Comisión de Salud anterior y la actual (nosotros) identificó un paquete de enmiendas a los diferentes artículos de la iniciativa original lo que permitió dejar como sujeto obligado al Ministerio de Salud en el tema de vacunación”. Puntualizó.


¿Y la vacuna contra el COVID-19?


Con relación a la adquisición de esta vacuna, explicó que ya existe un mecanismo liderado por Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en donde participan diversos países e instituciones publicas y privadas, desarrolladores y productores de vacunas, este mecanismo llamado -COVAX-, garantiza acceder quizás no solamente a una si no a varias vacunas desarrolladas que puedan ser calificadas por OMS.


La idea es que al Ministerio de Salud o al país no le toque estar viendo quien está haciendo vacunas y negociar unilateralmente, sino que es mejor participar en este mecanismo internacional y así garantizar el tener acceso a una vacuna de calidad y accesible en términos de costos, siendo esta ya pre calificada por la OMS. Detalló


Agrega que en el momento que varios países se unen para comprar muchas dosis hace que sea más barato, por ejemplo, si Guatemala negociara con alguno de los distribuidores o productores de la vacuna le saldría más caro por que el volumen o cantidad de dosis seria muy baja, en cambio si la compra o la negociación se hace en conjunto con otros países hace que el precio sea mucho más bajo, esto si perder la calidad garantizada por la OMS.


La intención es que la vacuna del Coronavirus se pueda comprar para el año entrante suficiente provisión para un 20% de la población, esta dotación estaría dirigida a algunos grupos prioritarios como, por ejemplo, personal de salud, personas de la tercera edad (mayores de 60 años) o personas que puedan tener afecciones medicas que los coloquen en riesgo de muerte si se contagiaran de COVID-19. Comentó la doctora Hernández Mack.


Recordemos que a la fecha a nivel internacional se esta trabajando en diversos países un antídoto contra el COVID-19, algunos de los países que más han avanzado en este tema son Rusia, Reino Unido, Israel y Estados Unidos, en algunos casos ya se empezaron a aplicar en humanos.


Foto: forbescentroamerica.com

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page