Por: Axel Castañeda
Las personas alrededor del mundo han tomado medidas de prevención a causa del coronavirus, Guatemala no ha sido la excepción, desde que el presidente de La República Dr. Alejandro Giammattei lo anunciara el pasado 13 de marzo. La población tomó medidas de precaución innecesarias, con respecto a la compra de los productos y medicamentos, para abastecerse de los mismos por el estado de sitio que se decretó el pasado lunes 16 de marzo, que entró en vigencia el martes 17 del mismo.
Suplementos se Agotan de Manera Rápida
A lo largo de estas semanas, en centros comerciales, mercados cantonales, supermercados y tiendas, han sido abarrotados por posible desabastecimiento por la emergencia sanitaria por el coronavirus; sin embargo, autoridades llaman a la calma y afirman que hay abastecimiento. El mandatario pidió a los guatemaltecos no dejarse sorprender por noticias falsas sobre el coronavirus. Entre las recomendaciones de higiene, pidió a la población lavarse correctamente las manos. Recomendó tomar otras medidas de prevención que se consideren pertinentes.
“Seremos enérgicos en todas las acciones que emprendamos, estaremos verificando comercios, locales, también a personas que provoquen la especulación y que se dé el acaparamiento de productos”, expresó el jueves último Silvia Escobar, directora de la Diaco.
Además en múltiples farmacias a nivel nacional, también se han registrado quejas sobre, donde se aprovechan los farmacéuticos en vender medicamentos de vitamina C, pastillas para gripe, mascarillas o tapabocas, guantes elásticos, alcohol en gel, agua oxigenada, gel antibacterial entre otros.
Para finalizar, a pesar de que el presidente Dr. Alejandro Giammattei, declaró que los supermercados, tiendas de abarrotes y farmacias seguirán operando con normalidad, todavía no alcanzan para llenar las demandas de los más de 17.000.000 de guatemaltecos, debido al Estado de Sitio, que tiene vigencia hasta el 31 de marzo del presente año.
Edición: Magda Gil
Comments