top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

ARRIESGAN LA VIDA PARA SALVAR LA ECONOMÍA



Por: Mónica Duarte


El lunes 16 de marzo, el presidente Alejandro Giammattei anunció en un comunicado de prensa la suspensión de varias actividades laborales en distintas dependencias del Estado, así como del sector privado, para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19, enfermedad que el viernes 13 confirmó su ingreso a Guatemala.


Los call center y las maquilas pueden continuar con sus actividades normales, “siempre y cuando establezcan las medidas de seguridad y apliquen las medidas para distanciar a sus colaboradores, por lo menos un metro y medio entre cada uno”, indicó el presidente. Además, ordenó que las empresas deben otorgar un medio de transporte para el personal, el permiso para circular solo será otorgado por el Ministerio de Economía.




Sin embargo, muchos guatemaltecos han sido obligados a trabajar, ya que podrían ser despedidos o no obtener su salario completo. Tal es el caso de Estefanía, colaboradora en una financiera, quien comentó que su empleador dio instrucciones de continuar las labores, si ella se ausentara o presentara una solicitud de suspensión, se tomaría como parte de sus vacaciones. También, dijo que su jefe superior le comunicó que si su agencia llegara a ser cerrada, sería reubicada en una agencia aledaña.


Estefanía aseguró que en su trabajo no cuentan con suministros de limpieza e higiene, “a pesar de que se determinó el cierre de todos los centros comerciales para evitar aglomeraciones, nuestra agencia sigue laborando con normalidad”, expresó. Añadió que se le dificulta la movilidad por la falta de trasporte urbano y extraurbano, “mis compañeros y yo debemos buscar alternativas para transportarnos, sea Uber o taxi; esto viene a incrementar nuestros gastos, que afectarán nuestra economía en los próximos días, y aun no sabemos cuánto tiempo vamos a estar así”, lamentó.




Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, porque su caso no debe ser el único que se da, en donde los patronos exponen la vida de sus empleados. Asimismo, solicitó que se les brinden los medios necesarios, como son los artículos para la higiene y el transporte.


La Presidencia habilitó el número PBX 2422-2501 y el 1511 para realizar cualquier consulta sobre las nuevas disposiciones del gobierno o denuncia laboral.

Edición: Ana Véjar

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page