top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

CONTAMINACIÓN CONTINÚA AHOGANDO AL LAGO DE AMATITLÁN

Por: Ana Véjar


Las fuertes lluvias de las últimas semanas arrastraron decenas de basura al Lago de Amatitlán, el manto acuífero volvió a quedar afectado por la basura que se acumula en la cuenca del lago.


El principal afluente del lago es el río Villalobos, el cual reúne ríos que pasan por 14 municipios que conforman la cuenca del Lago de Amatitlán. La basura y el ingreso de aguas servidas sin tratar constituyen los principales contaminantes del lago.


Margoth Amaya comunicadora de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), dijo que el problema de la basura persiste a pesar de los esfuerzos interinstitucionales que realizan para mantener el área limpia.


“Solo en el inicio de semana han llegado unos 450 metros cúbicos de desechos sólidos al lago. Como institución hemos observado y erradicado los basureros ilegales por medio de denuncias de personas. Logramos intervenir bastantes basureros, pero la gente sigue abandonando su basura porque no pagan el servicio de extracción”, explicó.


“Las personas ven que la municipalidad y nosotros en conjunto estamos trabajando para erradicar el problema de la basura por el área, dejamos limpio y luego vuelven a tirar sus desechos”, añadió Amaya.


Según AMSA, la pandemia COVID19 ha sumado a la basura corriente frascos de alcohol etílico, guates y mascarillas, aunque no en una gran cantidad. “Más que todo, esta crisis solo demuestra las malas prácticas que realiza el ser humano de tirar la basura en la calle, ese mal comportamiento se refleja en lago”, puntualizó.


Limpieza del lago por la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Nueva y AMSA. Foto: AMSA


La basura no es el único problema


Danny Hernández cofundador de Amigos al rescate del Lago de Amatitlán, indicó que el problema de contaminación del lago requiere del compromiso de la población aledaña al río Villalobos y que las autoridades deben actuar más. “Cuidar el lago es responsabilidad de todos y más del gobierno”, enfatizó.


“Nosotros con el Instituto de Investigación e Innovación Biotecnológica por el Agua tenemos un proyecto que contempla cuatro planes para rescatar el lago, son el plan Río Villalobos, el plan Nanotecnología, el plan de Dragado y el plan de funcionamiento de las compuertas del Instituto Nacional de Electrificación en el río Michatoya”, mencionó Hernández.


Señaló que el plan Río Villalobos es el principal, este busca que el acuerdo gubernativo número 236-2006, reglamento de las descargas de aguas y reúso de aguas residuales y de la disposición de lodos, que ordena a las municipalidades, las empresas y la industria crear plantas de tratamientos para sus aguas residuales, se convierta en ley.


“Este acuerdo se creó en 2006 y para estas alturas, se la ha pasado en prórroga y prórroga, reformas y reformas. No se ha cumplido por ser corruptible y modificable, por eso necesitamos que sea ley y que se sancione a quienes no lo cumplan. Ya hemos tenido acercamiento con unos diputados”, dijo.


Como respaldo de ese plan, el activista indicó que tienen la propuesta de crear a lo largo del río una serie de presas hidráulicas en cada un kilómetro, para tratar en cada sección los tres males del lago, los desechos sólidos, líquidos y el sedimento.


“En cada kilómetro la presa retendría cierta cantidad de basura, agua y arena, con eso controlaríamos la cantidad de arena que pasa y la retiraríamos, la basura sería extraída y el agua sería tratada con tecnología, nano burbujas. Mínimo serían cinco kilómetros para empezar”, añadió.


Sin embargo, Hernández dijo que siguen esperando respuesta. “A nivel local AMSA nos ha apoyado con transporte de lancha cuando lo solicitamos, con la municipalidad de Amatitlán no ha habido ningún acercamiento porque no atienden nuestro llamado. Esperamos que los diputados retomen la discusión. El lago no va a morir por la basura o las aguas servidas, va a morir por la arena que se está acumulando en el fondo. Se convertirá en pantano si no reaccionamos”, concluyó.


Biobarda del Lago de Amatitlán. Foto: AFP

68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page