DE LA CUENCA EL MIRADOR
Por: Rosa Jordán
En marzo fue cerrado el país a causa de la pandemia que aún a traviesa por covid-19, contando también los sitios arqueológicos, entre ellos la Cuenca el Mirador, siendo el 8 de octubre donde fueron abiertos. Esta fue la fecha en que el Ministerio de Cultura y Deportes anunció la reapertura, lo cual abrió el espacio para reactivar el turismo. Además, un factor determinante para la reapertura de este sector fue el cese del Estado de Calamidad, pues fue la acción legal que de alguna manera limitaba algunas libertades para la población en general.
Foto: Pinterest
Las comunidades encargadas de recibir, atender y dar un tour a los visitantes del lugar son Carmelitas y Cruce Dos Aguadas, como más preparadas. Su población es gente con conocimiento y pertinencia para atender a los turistas, es un grupo que conoce y está consciente de la riqueza que tienen, por lo tanto, su compromiso para la conservación del patrimonio natural y cultural es extraordinario. y me parece un modelo ejemplar para la promoción del turismo sostenible y el desarrollo local comunitario.
“Llevamos poco menos de un año como integrantes de la comisión de ambiente, digamos que es un período corto para avanzar en muchos temas pendientes para el cuidado y conservación del medio ambiente” aseguró Castillo Callen, Diputado y encargado de la comisión de Ambiente. La Ley demanda de la comisión de ambiente por parte del congreso al menos 2 sesiones mensuales para avanzar en los temas que aborda la comisión, Castillo asegura que no se ha podido avanzar.
Sin embargo, como integrante del Frente Parlamentario para la conservación de la Cuenca el Mirador y junto al diputado Aníbal Rojas -presidente del frente parlamentario, el tema que como Bancada Viva atenderán será el de la Cuenca el Mirador en los siguientes meses con total disposición y con la importancia que merece.
“No podemos separar por categorías la conservación del medio ambiente y de la riqueza cultural que representa, de hecho, una de las razones para la conservación de esta zona, de acuerdo con el arqueólogo Richard Hansen, son las aproximadamente 50 ciudades construidas 1000 años antes de Cristo hasta 150 años d.C.” mencionó el diputado Castillo.
De hecho, es una oportunidad para las comunidades cercanas al sitio arqueológico. “No puede negarse el beneficio económico, social y cultural que conlleva vivir cerca de este sitio. Si los esfuerzos están bien canalizados y el enfoque es el desarrollo sostenible, definitivamente es una fuente económica de mucha importancia para la zona” resaltó el diputado.
El artículo 60, 61 y 62 de la Constitución Política de la República de Guatemala, derivado de esto, crea la Ley de Patrimonio Cultural de la Nación 26-97 y sus reformas cuyo objetivo principal es regular la protección defensa investigación, conservación y recuperación de los bienes que integran el patrimonio cultural de la nación. Corresponde al Estado cumplir con estas funciones por conducto del ministerio de cultura y deportes.
Derivado de ello también se puede mencionar el acuerdo gubernativo número 37-2019 que es el reglamento para el cumplimiento de la ley para la protección del patrimonio cultural de la nación.
Foto: Agencia Guatemalteca de Noticias
En virtud de proteger y regular todos los temas relativos a conservación e investigación del patrimonio cultural de la nación se puede mencionar el acuerdo ministerial 01-2012, que es reglamento de investigaciones arqueológicas y disciplinas a fines. Esto principalmente crea un marco regulatorio para todos los mecanismos que tienen que ser utilizados para la presentación de propuestas que dan lugar a la investigación arqueológica que incluya rescate y salvamento también las otras investigaciones.
Leonel Ziesse Coordinador administrativo del parque nacional Yaxhá-Nakum Naranjo, opina en una conferencia por la Universidad de San Carlos (USAC) que “dentro de esto siempre se aborda un tema, toda la base teórica metodológica para el desarrollo de esas investigaciones por lo que el ministerio de cultura y deportes vela porque qué el que hacer arqueológico se suscriba a la ley del patrimonio a la Constitución Política de República y al reglamento de la ley de protección de patrimonio cultural y natural”. Para Ziesse no hay ninguna propuesta, proyecto en este país que no se circunscriba a este marco de referencia normativa.
“Las investigaciones biológicas son muy importantes puesto que dependiendo del tipo de investigación por ejemplo el monitoreo cuerpos de agua y fauna asociada que se está desarrollando, así como el proyecto a partir del CECON, (Centro de Estudios Conservacionista) USAC es que hemos trabajado fuertemente en el parque nacional Yaxha y Tikaly a partir de los datos científicos que se generan permiten dar una buena idea de cómo está la salud de los bosques.” Aseguró el coordinador.
Estos a su vez traduce al saber que las estrategias que se están utilizando se están implementando la conservación de estas unidades de manejo funciona y en qué grado. Esto permite redefinir a futuro o a mediano o largo plazo las acciones y la estrategia en favor de mejorar el sistema de gestión y manejo.
Para Ziesse estas investigaciones son importantes porque generan una base científica que respalda la actualización de los planes maestros, pero también hacen falta estudio sobre los servicios ecosistémicos que se presentan en las áreas protegidas “esto es algo que queremos trabajar en algún momento de hecho con el CECOIN y otras organizaciones” mencionó.
Por otra parte, los proyectos arqueológicos han beneficiado y seguirán beneficiando económicamente muchas familias locales y también algunas que son de afuera.
Los sitios arqueológicos promueven entre otros aspectos el autoconocimiento y fortalecimiento de la identidad y la sedimentación de la paz la construcción de la nación guatemalteca cultural multiétnica, multilingüe y el convencimiento de qué concepto de cultura abarca la manera de los pueblos, esto con base en las políticas nacionales culturales deportivas y recreacionales.
Los mayas actuales son condescendientes de la cultura de estudio por parte de los arqueólogos. Los pueblos originales dependen de su historia como fuente de su actividad colectiva y como base para el reconocimiento de sus derechos.
Foto: Roatan.jpg
El Codirector del Proyecto arqueológico Cuenca el Mirador, Edgar Suyuc en un foro impartido por la USAC, menciona que “Es compatible la vida en las comunidades de la Biosfera Maya, “Creemos que la forma de sobrevivir para los bosques y la cultura es la organización comunitaria.
Sin embargo, también piensa que estas pueden mejorarse, revolucionar y puede considerar de mejor manera el uso que puedan tener estos vestigios reales y naturales.
Hay otras alternativas que ofrece el bosque, productos no tradicionales que pueden ser explotados por medio de otro tipo de concesión el sector turismo. Ahí hay varias personas que no son agremiados o comunidades; que no tienen beneficios en el área de tomar estas concesiones y ser partícipes, porque hay un manejo adecuado pero la presión que está sintiendo estas áreas y que va a sentir en un futuro mediano, es muy fuerte con actores que posiblemente no están interesados en la cultura ni los bosques. “Nosotros estamos de ir un paso adelante para fortalecer todo tipo de actividad que se pueda realizar” habló Suyuc.
Hay un avance del sistema agrícola en Peten, “las fotos satelitales son incuestionables en ese sentido, del manto forestal que existía en Petén y el que existe hoy día”, lamentó el Coordinador.
Lamenta el avance de los incendios, y apoya el no realizar caminos ya que ocasionan un trastorno ecológico.
“Nuestra idea es conservar, para eso lo nuestra idea es fortalecer todas las instituciones organizaciones comunitarias en estado mismo y que la presencia sea más fuerte y que se pueda tener un ojo crítico mayor en el área” confirmó Suyuc. También considera que los modelos que existen actualmente se pueden mejorar se pueden fortalecer y cree que es ahí hacia donde el debate va, hacia nuevas formas de protección.
Mientras el diputado resaltó “Desde la flora y fauna para la conservación de los ecosistemas necesarios para la vida del hombre, hasta un sitio arqueológico de esta talla merece el cuidado y atención de los guatemaltecos, y más de las instituciones encargadas de velar por la conservación del patrimonio cultural y natural”.
Cuenca el Mirador, Foto: Soy502
Comments