En la última década el rio mas grande de Guatemala se ha convertido en un afluente de basura que contamina y pone en peligro el ecosistema marino de la región.
Por: Dennis Chan
Foto: relato.gt
Desde hace más de diez años Guatemala tiene un problema ambiental muy grande a nivel internacional con Honduras a causa de la basura que arrastra el rio Motagua hacia el mar y que va a desembocar a las costas de Omoa un sitio turístico en las costas de Honduras. Esta problemática ha llevado a que en múltiples ocasiones el gobierno hondureño envié misivas a sus homólogos en Guatemala a través de su cancillería en suelo guatemalteco.
La más reciente información que se tiene sobre este problema internacional es el anuncio del alcalde Ricardo Alvarado del municipio de Omoa en el departamento de Cortez, quien catalogó como relleno sanitario de Guatemala el sitio por la cantidad de basura que se acumula en el sector.
Comentó que se siente indignado por la situación que enfrenta su municipio, quien además le exigió a las autoridades de Guatemala una solución a este problema de lo contrario según dijo se le está preparando una “sorpresa” al país que puede ser desde una indemnización por los gastos de limpieza que han tenido que incurrir debido a la cantidad de basura que llega sus costas, o bien una demanda a nivel internacional por atentar contra la salud de las personas y contaminar el medio ambiente.
“Guatemala ha hecho de Omoa su relleno sanitario” Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, Honduras
Aquí las declaraciones del jefe edil de Omoa Ricardo Alvarado cortesía Televicentro Noticias Honduras
Las cifras
Según comentó el jefe edil de Omoa lleva diez años con la problemática y que diariamente la municipalidad de esta localidad gasta 30 mil lempiras en conceptos de limpieza de sus costas, lo que según el alcalde a la fecha lleva un gasto aproximado de 600 millones de lempiras durante esos años.
Aunado a ello el director de turismo de Omoa Amílcar Fajardo pide a Guatemala la construcción de rellenos sanitarios para evitar que la basura sea arrastrada a las costas de su país, dijo:” le exigimos a Guatemala la construcción de rellenos sanitarios alejados de las riberas de los ríos y que haya una campaña de concientización y educativa para todas las comunidades”
Según el delegado del turismo hondureño este problema debe solucionarse de la manera más rápida posible ya que este asunto trae consigo grandes repercusiones ambientales, que afectan el turismo costero y actividad pesquera de los departamentos de Cortez, Atlántida e Islas de la Bahía. Agregó que la basura que se arrastra en gran parte son plásticos y material médico, (este tipo de desecho aumentó a causa de la pandemia). Fajardo indicó que unas 40 comunidades guatemaltecas a orillas del rio Motagua ponen los desechos a la orilla del rio para que cuando llueva suba el nivel del agua y se lleve la basura.
“Es un problema educativo y de infraestructura, del hermano país Guatemala, por la falta de rellenos sanitarios en las comunidades” Amílcar Fajardo, director de turismo de Omoa, Honduras.
Foto: www.bbc.com
El MARN acciona
Uno de los primeros pasos que dio la cartera de ambiente ante esta situación fue colocar vallas que funcionarían como un muro de contención en la cuenca del rio Motagua y mandar equipos de limpieza a las costas hondureñas. Según informó el MARN por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter las jornadas de limpieza aún se mantienen.
Cortesía Twitter.com/@marngt
Conociendo la Biobarda
Según lo especificó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales —MARN— la biobarda es una trampa artesanal que sirve para detener el arrastre de los residuos y desechos solidos sobre la superficie del agua.
La función de esta trampa artesanal es capturar todo tipo de desecho solido flotante, para luego ser retirada tanta cantidad de residuos y desechos sólidos sea posible para que no sean arrastrados hacia playas vecinas.
Según se informó es capaz de retener todo tipo de desechos solidos flotantes, por ejemplo, animales, plástico, duroport, vidrio, madera, aluminio entre otros, se mencionó también que se han retenido humanos en las biobardas. Los desechos solidos que son retenidos son enviados a la planta de tratamiento San Miguel para su disposición final.
La instalación del sistema de retención de desechos solidos ha contribuido a la descontaminación de la bahía y en lo que va del año se ha detenido y extraído un aproximado de 200 toneladas de basura, comentó la institución que rige el medio ambiente en Guatemala. Comentó el MARN.
Foto: prensalibre.com
Edwin García, coordinador nacional del MARN, explicó que se colocaron pilotes en el río y la barda para contener desechos sólidos, lo que evitará que lleguen hasta la desembocadura del afluente.
“Mientras se trabaja con diligencia en las reparaciones de la barda, se mantiene un control para que no lleguen desechos sólidos a las playas. El arduo trabajo de limpieza no se detendrá”, enfatizó García.
En el Quetzalito se encuentra el delegado regional del MARN, Mynor de Paz, quien tiene a su cargo supervisar y velar por la calidad de las reparaciones al sistema de captación de desechos.
Posterior a ello el 10 de enero de este año se anunció la inauguración de un sistema industrial que pretende retener los desechos sólidos en la desembocadura del rio Motagua, en la aldea el Quetzalito, Izabal, con el fin de sustituir las vallas que fueron colocadas anteriormente.
En su oportunidad el MARN indicó que este sistema cuenta con una maquina recolectora de desechos, equipo para compactar y triturar, su propio generador eléctrico y un sistema de tableros que permiten la operación de dicha planta. Dicho sistema tuvo un costo de Q.18.9 millones.
Conociendo este sistema industrial
Es un sistema de limpieza que utiliza una barrera flotante instalada sobre el rio, que esta a su vez re direcciona la basura a un canal de extracción con un elevador tipo faja y aletas, también se compone de una compuerta en la barrera de flotes que se abre temporalmente para dejar pasar el tráfico de embarcaciones fluviales.
Además, cuenta con una grúa tipo brazo para extraer troncos o palos.
Imágenes con fines ilustrativos proporcionados por MARN
Para Sydeney Samuels Ex Ministro del MARN lo que se colocó en la Aldea el Quetzalito no se puede llamar biobarda industrial ya que es contradictorio por que algo que es industrial no puede ser catalogado como bio.
Las biobardas eran las que se ponían hace muchos años antes de entrar al lago de Amatitlán, (se colocaban en el rio Villa Lobos), a estas se les denominó bio por que se hacían con ninfas, pero las aves de rapiña se comían las plantas y dejaban de funcionar, y que en su periodo de gestión se empezó a construir bardas artesanales con botellas de plástico, Aclaró el Ex Ministro.
Foto twitter.com/Guatevision_tv
En su periodo de gestión recalcó que lo que se solicitó fue un sistema de retención de flotes que se colocaría en esa aldea por que se quería colocar en la última población donde fuera manejable para los habitantes que viven a orillas del rio y que estuviera en la boca barra (es decir antes de la salida al mar).
Mencionó que para el 2017 se licitó un sistema de retención de flotes que era de mucho mayor capacidad que la que se colocó en el periodo del Ex Ministro Alfonso Alonzo y que era la mitad de barato, no llegaba ni a los Q.9 millones, pero el oferente no cumplió con los requisitos fundamentales y por eso la licitación se cayó.
El señor Samuels dijo que la barda industrial se romperá cuando ocurra otra avalancha de desechos, por que no tiene la suficiente capacidad ya que no se calculó las avalanchas que ocurren una vez al año en el rio Motagua, entre los meses de julio y octubre. Es evidente que no hicieron una obra que aguantara esa avalancha, mencionó el entrevistado
Bajo su experiencia mencionó que lo que corresponde es hacer bardas tipo suizas que son unas mallas inmensas que se colocarían en el rio Las Vacas, y construir un nuevo sistema de disposición de desechos sólidos y reciclaje, además de un nuevo sistema de relleno sanitario destinado para los desechos que se saquen. Puntualizó
Guatemala y Honduras firman acuerdo
Recientemente el canciller de Guatemala Pedro Brolo y el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Lisandro Rosales firmaron un memorando de entendimiento para solucionar la contaminación del rio Motagua.
La firma de este documento comprometió a Guatemala en la gestión de un manejo integral de residuos solidos urbanos en Estanzuela, Zacapa, Pachalum, Quiché y los Amates, Izabal. Así como reducción de la contaminación por aguas residuales domésticas, además de promover la reutilización de agua tratada en Pachalum, Quiché. Así como la protección y restauración de las zonas de recarga hídrica de la Reserva Protectora de Manantiales Cerro San Gil, la cual abastece de agua para consumo humano en Livingston, Puerto Barrios, Santo Tomás de Castilla y Morales, Izabal.
Mientras que Honduras se comprometió a reducir la contaminación de aguas residuales domésticas y generación de beneficios ambientales en el municipio de Santa Rita, parte media de la cuenca del río Motagua y la Reforestación para la reducción de la contaminación difusa por erosión hídrica en el municipio Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara.
El MARN responde
Afirmaron también que los esfuerzos del país no solo se quedan en las biobardas, sino que también se realizan actividades de educación ambiental, talleres, diplomados, capacitaciones, entre otras, los cuales hacen énfasis en el manejo de desechos sólidos desde casa, un ejemplo claro de esto es la campaña denominada “Hacé tu parte”.
Además, se ha trabajado junto a municipalidades, líderes comunitarios y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social —MSPAS— en la erradicación de vertederos y chatarrización. Afirmaron categóricamente que el país esta trabajando para resolver la crisis ambiental.
Los mayores contaminantes del afluente
Según un reporte de EFE.com indicó que unos de los mayores contaminantes en el rio Motagua es el rio Las Vacas que se encuentra en la ciudad capital ya que este se ha convertido en un afluente de aguas negras junto al rio Chinautla, a esto se le suma el Relleno Sanitario de la zona 3 ya que este recibe a diario 500 toneladas de basura que provienen de por lo menos 500 mil personas.
También la situación se complicó ya que se ha reportado una deforestación de la zona de hasta un 50%, esto a causa de los cultivos de banano, palma africana y la crianza de ganado en la parte baja de la cuenca del rio Motagua.
No solo Guatemala es responsable
Según el Ministro de Ambiente de Guatemala Mario Rojas quien indicó en una entrevista para el medio bbc.com, que si bien es cierto el país es el mayor contribuyente de desechos hacia el rio Motagua, Honduras también aporta el 20% de la basura que se acumula en sus costas.
La comisionada presidencial del rio Motagua designada por el gobierno de Honduras para la gestión ambiental del rio Motagua y su desembocadura, Liliam Rivera comentó que si bien se ha venido trabajando significativamente para reducir el impacto de los desechos en las playas este año las oleadas de basura han sido recurrentes por lo que Guatemala debe encontrar una solución definitiva a la problemática.
Según la comisionada hasta el uno de octubre del presente año se han sacado del agua 550 toneladas de basura que han llegado ya hasta las costas de Roatán.
Datos del Motagua
Es el rio más extenso de Guatemala con una longitud de 487 km, atraviesa 95 municipios lo que equivale a 14 departamentos nace en el departamento del Quiché, su cuenca es de 17, 660 km2, este rio sirve de frontera entre Honduras y Guatemala ya que desemboca en el mar caribe. El rio Motagua es el único en Mesoamérica donde se puede encontrar jade.
Foto: riosdelplaneta.com
Comments