La irresponsabilidad ciudadana y falta de voluntad política, hace que el problema de la basura dañe a nuestros ecosistemas
Por: Magda Gil
Foto: Prensa Libre
La Biobarda consiste en una alternativa de barrera elaborada para detener los residuos y desechos de mayor tamaño, arrastrados desde la cuenca alta de los ríos a las partes medias y bajas.
La estructura de la Biobarda es bastante simple. Consiste en colocar filas de botellas colocadas en forma circular, debiendo dejar en el centro, de manera alterna, una botella llena de agua o arena, perfectamente cerrada, para estabilizar la barda. Estas filas de botellas se colocan en el centro de la malla, la cual se va cerrando con el lazo, con un amarre simple pero efectiva.
La alta contaminación de los ríos, se origina por el aumento de la población, el uso inadecuado del suelo, concentración industrial, lanzamiento de desechos y basura el bajo nivel de educación y conciencia ambientales; todos factores que han contribuido durante años a la contaminación de los afluentes en nuestro país.
Pero el pasado 19 de septiembre 2020, hubieron Biobardas que se encontraban instaladas en el rio Motagua estas no resistieron todos los desechos que estaban acumulados, cedieron, toda la basura retenida fueron a dar a las playas del océano Atlántico, perjudicando a playas hondureñas de Omoa y Cortés.
Pero este problema no solo ocurre en el río Motagua, según el MARN ya se ha implementado Biobardas en los ríos: los Esclavos (Chiquimula), Azul (Huehuetenango) Xequijel (Quetzaltenango), Brasilar (Camotán), Salamá (Retalhuleu), Sepelá (Chichicastenango), Cahabón (Cobán), Panzalic (Mixco), Lago de Amatitlán (Amatitlán).
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, el efectivo trabajo de las Biobardas para frenar la contaminación en los ríos y lagos del país ha despertado interés en otros países a fin de implementar este proyecto. Probablemente no sea una herramienta de alta tecnología, pero se creó con éxito en Guatemala y ahora ya está siendo usada en Honduras, Panamá, Argentina, República Dominicana y otros países. Su objetivo: evitar que millones de toneladas de plástico y otros desechos lleguen a los océanos.
Según la Ingeniera Ingrid Benítez Catedrática en Medio Ambiente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comenta, es un problema grande y de consecuencias lamentables para el país en sus ecosistemas, porque al día de hoy no existe ningún plan o programas que influyan para la cultura del reciclaje o separación de los residuos, para la gente lo que ya no sirve es basura y se tira sin clasificarla, el gobierno está trabajando este problema a través de las municipalidades porque es su responsabilidad, deben inculcar la cultura del cuidado del medio ambiente y sus recursos naturales. No existe una política para evitar que las personas tiren su basura a las cuencas de los ríos y esto ocasiona que incremente los desechos, pero el gobierno no les proporciona ningún recurso ni el MARN para erradicar este problema, las municipalidades solo trabajan con lo poco que disponen porque no tienen asignado presupuesto para trabajar, solo por iniciativas o campañas ecológicas de los defensores de recursos naturales y ecosistemas, en este caso como bien dice, el único recurso que tienen por el momento son las Biobardas.
En el caso del lago de Amatitlán, y del Rio Motagua, que son de los cuerpos de agua de los que siempre se habla, en especial el Rio Motagua por el problema de contaminación con las playas hondureñas, no precisamente el ultimo departamento debe de tomar acciones para evitar la contaminación, como le repito esto es de todos y el río inicia en el Quiché, abarca varios departamentos hasta que desemboca en el mar caribe y para ayudar que este rio no siga contaminando es necesario programas sobre el medio ambiente, educar a la población, porque muchas de estas poblaciones utilizan esta cuenca para obtener sus recursos naturales, pero al mismo tiempo ellos mismos son que dañan la cuenca al echar sus residuos al río y no valoran lo importancia o recursos que les brinda el río.
Además a afectado gravemente la fauna del mismo, se consiguen grandes cantidades de peces muertos en las orillas del río. Se ha visto afectada la agricultura y la ganadería porque los pobladores se ven obligados a comprar químicos para tratar el agua.
Comments