Niños con desnutrición, enfermedades cardiacos, diabetes, insuficiencia renal, obesidad, entre otros son las causas más comunes de mortalidad al contraer el virus.
Por: Melaníe Cotoc
Foto: Multimedia Wix
Especialistas aseguran que el virus en los bebés no es grave, sino que normalmente presentan síntomas leves, pero en niños que presentan enfermedades renales, cardiovasculares, puede ser mortal, y aún más en niños con desnutrición que demuestran una baja en sus defensas y sistema inmunológico para combatir el virus, tomando en cuenta que el 49% de la niñez guatemalteca sufre de desnutrición, esto según Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
En la página oficial de UNICEF, en las publicaciónes “Coronavirus (COVID-19): lo que los padres deben saber” y “Lactancia materna segura durante la pandemia de la COVID-19” informan que en las características que influyen son: fiebre persistente, erupción cutánea, ojos rojos o rosados, enrojecimiento en labios, lengua, manos y pies; problemas gastrointestinales, presión arterial baja, deficiente flujo sanguíneo en los órganos y el bebé pueden tener dificultades para alimentarse.
Recomienda que se mantengan las buenas prácticas de higiene y que el bebé esté al día con el calendario de vacunas, para que esté protegido de cualquier virus o bacteria.
La lactancia materna debe continuar sin importar si la madre está infectada de COVID-19, ya que esta práctica hace que el sistema inmunológico del bebé se fortalezca por los anticuerpos que pueden beneficiar, mantenerlos sanos y protegidos de muchas infecciones.
En el caso de que la madre esté infectada, siempre debe tomar en cuenta las medidas sanitarias como el lavado de manos, alcohol en gel, mascarilla y lavarse el pecho solamente si ha estornudado sobre él, esto con la intención de prevenir el contagio de madre a hijo.
Si los menores presentan síntomas como fiebre, tos, resfriados se deben llevar a asistencia médica lo antes posible para evitar que la enfermedad evolucione, aunque los síntomas pueden ser muy similares a los de un resfriado común.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la vocera Julia Barrera informó que, en los casos de madres en estado de gestación infectadas de COVID-19, es mínima la posibilidad de contagiar a su bebé del virus vía placenta, pero si pueden contagiarse en el momento del parto o en el alojamiento inmediato con madre positiva.
Para la detección del virus el bebé es sometido a la prueba de hisopado nasofaríngeo, la misma que se le practica a los adultos.
En este caso la mayoría de los bebés que han dado positivo a COVID-19 han tenido síntomas muy leves y moderados. Para el tratamiento de esta enfermedad se les brinda soporte hemodinámico con medicamentos especialmente para pacientes pediátricos en los que se incluyen: oxígeno, hidratación e inmunoreguladoras, comentó Barrera.
Los bebés menores a un año positivos de COVID-19 registrados hasta el 15 de octubre tiene un total de 675, en los que se dividen en 301 niñas y 374 niños, esto según la página del MSPAS, en las estadísticas presentadas en el apartado de “Casos positivos por grupo etario”.
Según el MSPAS la tasa de mortalidad por COVID-19 de menores a un año es de 3.62 por cada 100 mil niños.
El epidemiólogo Abner Vásquez del Hospital San Vicente respondió que, la situación más preocupante en pacientes pediátricos Covid están catalogados hasta los 14 años con desnutrición, siendo estos los que tienen peor pronostico.
Comentó que actualmente los problemas más comunes y mortales en pediatría son, enfermedades cardiacas, diabetes, insuficiencia renal, provocados por genética o mala alimentación, estando en mayor riesgo de morir a causa del virus.
En las enfermedades como neumonía, una de las primeras 5 causas de muerte, sumado a eso la desnutrición y COVID-19 da como resultado un pronóstico reservado, que significa que no se puede predecir la evolución de la enfermedad, reduciendo su esperanza de vida, dijo Vásquez.
Pero el mayor problema es la falta de medicamentos retrovirales para el tratamiento de este virus al mismo tiempo que se trata con la desnutrición.
Komentáře