Por: Melanie Cotoc
Foto: El País
Durante décadas las mujeres han sido violentadas de diferentes maneras, y año con año es más común el embarazo en mujeres adolescentes, en los que se estiman 16 millones de jóvenes en las edades de 15 a 19 años, siendo el 95% de provenientes de países en vía de desarrollo, esto según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y las complicaciones del embarazo y parto la segunda causa de muerte de las adolescentes.
La Socióloga Carmen Rosa de León, afirma que estos problemas se dan por los bajos niveles educativos en los países en vía de desarrollo, y la dificultad para acceder a la educación sexual adecuada.
Mencionó también sobre prácticas culturales que no son mencionados. Así también en los barrios marginales donde es más común el abuso sexual de parte de conocidos, parientes o familiares. Como también en el caso de ver a las niñas como objetos sexuales, cosificando a las jóvenes.
Añadió que en medio del confinamiento se incrementó el número de agresiones en lugares cerrados, sobre todo la agresión sexual en los hogares y esta situación agravó el abuso hacia menores.
La calidad de vida se reduce en estas situaciones, en casos de pobreza los embarazos prematuros solamente agudizan este problema de igual manera que reducen la calidad de vida de sus hijos, en donde posiblemente no tengan la dieta adecuada para una buena alimentación y la imposibilidad de tener una asistencia médica buena. Además siendo objetos de posibles nuevos abusos en el mismo entorno mientras no salgan del ámbito familiar, dijo.
En el caso de educación sexual mencionó que en lugar de progresar, este se ha retrocedido, ya que antes había más apretura y entidades que trabajaban directamente con el Estado para hacer planificación familiar. Sin embargo, los grupos religiosos mayormente fundamentalistas relacionan la educación sexual con el libertinaje de tener relaciones sexuales o vincularlo con el aborto, siento este último un tema de debate, explicó.
En Guatemala uno de los principales problemas, los embarazos en adolescentes presentado una cifra estimada entre las 8 mil y 11 mil menores en estado de gestación al año, esto según datos del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Guatemala (Osar).
Foto: Osar
Siendo un problema social, de salud, económico, de desarrollo, educación, entre otros, es causado por diversas situaciones entre las que se encuentran el abuso sexual de menores, trata de personas, sexualidad a temprana edad, dando como resultado embarazos prematuros.
El Ministerio de Desarrollo tiene a su cargo el Programa Vida el cual se encarga de apoyar a jóvenes madres menores de 14 años con un monto entregado periódicamente. Pero Osar desmiente que se esté utilizando el Q1 millón 500 mil asignados para este programa, ya que en 2018 solamente se les dio asistencia a 125 niñas, es decir el 6% de niñas embarazadas reportadas.
Dicho programa excluye a las víctimas de 10 a 12 años y durante el 2018 y 2019, solamente se incluyeron a 136 niñas víctimas de violencia sexual, de las 3 mil 475 niñas reportadas.
Y en el presente año desde enero a 22 de septiembre se han registrado 77 mil 890 embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años. De esta cantidad se considera que 1 mil 95 son de violencia sexual.
Emma López, integrante de la Mesa Nacional de la Educación Integral en Sexualidad (Meneis) menciona que, se plantea la educación en sexualidad integral solo como una opción para la disminución de embarazos en adolescentes, pero no puede ser el único indicador de éxito, ya que es un problema multicausal.
Expresó que se tiene la idea que al implementar un proyecto de Sistema de Información Ejecutiva (EIS) habrá una disminución de embarazos en adolescentes, pero no puede ser así porque este problema tiene que ver también con condiciones de pobreza, formación de la feminidad, formación de la masculinidad, violencia siendo los causantes a profundidad.
En Guatemala y Latinoamérica tiende a darse estos problemas resultados de relaciones con hombres mayores, con un problema adquisitivo y no solo de educación sexual, sino del tratamiento de los problemas más profundos para una disminución de esta situación social, mencióno.
En proyecto de Meneis junto a las Escuelas de Formación de Profesores de Enseñanza Media y organizaciones de sociedad civil, actúan en favor de la comunicación, formación e investigación son los aportes que han tenido con el Ministerio de Educación (Mineduc), formando bases para capacitar a los docentes en temas de sexualidad y a las jóvenes, desde los EIS con educación integral.
También se crean protocolos basados en la calidad y eficacia de los contenidos, basados en EIS internacional con el objetivo de verificar los requisitos que debe llenar y así llamarse EIS, dijo.
López comenta que, la investigación “De la normativa a la práctica” del Instituto Guttmacher, que pertenece a Meneis, refleja la diferencia de percepciones entre lo que el docente imparte creyendo dar educación sexual integral y lo que el alumno recibe desde un punto de vista biológico.
El mandato para garantizar la educación integral pueda incluir la cuestión psicológica, biológica y sociales y de prevención que se firmó desde 2008, con la Carta Acuerdo Salud Educación, con un marco normativo que garantiza que el Mineduc, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), entre otras, deban llevar a cabo la educación sexual y el acompañamiento, explicó.
Entre las consecuencias está la deserción escolar, convirtiéndose en cautiverio de madre-esposa, ya que las madres adolescentes se convierten en amas de casa, sin culminar sus estudios limitan su participación en la esfera pública, causando dependencia económica y de personalidad, ya que tienden a depender de las decisiones de su conyugue, lo que posteriormente se convierte en violencia psicológica, física, explicó.
Mencionó que si queremos que las mujeres tengan más espacios de participación en la toma de decisiones, pero si los embarazos las restringe a estar en sus hogares, debe ser una alerta para las poblaciones. Ya que está ligado directamente a las condiciones de pobreza.
Por esta razón cuando se solicitan atender la condición de las mujeres, no necesariamente son beneficios solamente para las mujeres, sino colocarlas al centro para el avance de las sociedades.
Agregó, el aborto debe ser un derecho a decidir sobre su cuerpo, no siendo una solución a la problemática, sino solamente una ultima salida. Pero es una situación muy compleja desde la salud, política, cultural y religioso.
La Licenciada Ana Hernández, experta en educación y quién tuvo a su cargo la Dirección del Área de Programas y Proyectos donde se trabajaban con docentes y estudiantes, así como con programas interinstitucionales dedicados a la educación sexual, entre otros, habla desde la experiencia.
En el Mineduc se ha contado con un programa de Prevención de Violencia y dentro de este programa, el área de programas y proyectos en educación integral de Sexualidad con un enfoque centrado en lograr desde pequeños generen conocimiento de su cuerpo, derechos, pero sobre todo de construir un proyecto de vida, en donde se planteen a futuro, dijo.
El objetivo de implementar un proyecto de vida como herramienta de la educación sexual, es porque en estos trabajos académicos los alumnos plasman sus sueños, metas y proyectos que ayudan a enfocarse y dedicarse a cumplirlos, creando conciencia sobre sus decisiones, explicó.
Muchas organizaciones religiosas y culturales luchan porque la educación sexual no se dé porque deducen que solamente se les enseña el uso de métodos anticonceptivos, o si no tienen edad suficiente, pero la educación integral va desde el conocimiento del cuerpo, el respeto, añadió.
La prevención de embarazos se da desde el Mineduc, en el marco de educación Integral de Sexualidad con un enfoque de derecho. En las que son participe el MSPAS, la Secretaría de prevención Sexual, Secretaría de Bienestar Social, Mineduc, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público.
También con la capacitación de los docentes en los departamentos y formación a través de diplomados, para que a su vez se trabajen con competencias claras hacia padres de familia y estudiantes.
Hernández dijo que a pesar de los esfuerzos por brindar educación sexual integral, en muchas de las ocasiones solamente se enseña desde el punto de vista biológico, y esto sucede porque la sociedad conservadora lo considera un tabú, y solamente se aborda en la enseñanza de partes del cuerpo y prevención de embarazos.
Cuando en realidad se busca tocar temas no solo biológicos, sino también emocionales, psicológicos y sociales en donde aprendan a identificar los cambios, aconsejando y guiando sobre los métodos anticonceptivos, más no proporcionarlos ya que esto es competencia del MSPAS, mencionó.
Comenta que, si se registran niñas en los niveles de primaria, básicos y diversificados en donde resultaban embarazadas, el Mineduc se encarga de garantizar que las adolescentes no salieran del sistema educativo, aunque en muchas comunidades los directores expulsaban a las alumnas.
De esa misma manera se busca darles apoyo emocional y psicológica en coordinación de alguna universidad o el Ministerio de Salud, dándole acompañamiento a la alumna en estado de gestación y a la familia, puntualizó.
También se busca ayudarles con un subsidio escolar, que les ayude a continuar con sus estudios. Todo esto se hace desde que se detecta un caso en las escuelas, trabajarlo directamente con la unidad Departamental para buscar todas las soluciones posibles, dijo.
En estos casos las adolescentes tienen dos opciones, entre seguir estudiando y culminar su proceso educativo en la institución, esto dependiendo de la situación de salud de la madre, o también siendo víctimas de bullying deciden hacerlo desde casa para no dejar de estudiar y luego reincorporarse, pero esa es la mayor problemática, porque después es muy complicado integrarse nuevamente teniendo un estilo de vida distinta, explicó.
En el Currículo Nacional Base (CNB) está el recurso “Educación Integral de la Sexualidad”, en donde menciona que las niñas o adolescentes embarazadas tienen derecho a la educación y enfatiza: “Los embarazos precoces se dan como resultado de una combinación de normas sociales, tradiciones y limitantes económicas. Paralelamente, sigue habiendo resistencia a la educación sexual.
En este contexto, correspondería a los responsables de políticas brindar un respaldo fuerte y visible a los esfuerzos realizados por evitar el embarazo precoz. En particular, deben asegurar la implementación de programas de educación integral de la sexualidad, así como servicios de consejería y acceso a métodos anticonceptivos30.
Las jóvenes embarazadas se enfrentan a una discriminación abierta o sutil que se expresa de distintas maneras, desde limitar su acceso a los centros educativos o incluso, en los casos en que se mantienen en la escuela, el esfuerzo por tolerar formas expresas o sutiles de violencia, como la marginación o el rechazo). Frente a esta situación, muchas abandonan sus estudios y permanecen en un círculo de pobreza del cual es muy difícil salir. En algunos países se han establecido regulaciones específicas para mantener a las adolescentes embarazadas en las escuelas, incluyendo aspectos como apoyo psicopedagógico y talleres de orientación para maestros, padres y madres de familia, y sus pares.”
Desde esta situación se Según el Banco Mundial las pérdidas de productividad e ingresos debido a que no culminas 12 años de educación traen como consecuencia entre USD 15 billones y USD 30 billones.
Desde el punto de visto psicológico, Margarita Lara, psicóloga explica que en los casos de abusos sexuales por parte de personas mayores está denominado como “pedofilia” esto es un trastorno que puede ser controlado.
Este trastorno se da normalmente en varones, en este caso buscan a mujeres menores porque sienten la facilidad de abordarla ya que no tiene la misma madurez que una mujer de su misma edad, explicó.
Es más común que los agresores sean personas de su vínculo familiar o cercano y mayormente en comunidades marginales, esto es porque en muchos hogares comparten la misma habitación o incluso la misma cama, dijo.
Lara finalizó diciendo que en el caso de las madres adolescentes, no teniendo la madurez para afrontar esta situación tiende a tener ansiedad, frustración, dependencia, lo que es negativo para el embarazo ya que esto lo transmite al bebé, dando como resultado un niño con inseguridades, que crea dependencia a los largo de su vida, dijo.
Según el MSPAS los principales problemas de salud que afrontan los recién nacidos por madres adolescentes son el riesgo incrementado de muerte perinatal y neonatal, prematuridad, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento, infecciones bacterianas, Labio leporino y paladar hendido y sífilis congénita.
Datos estadísticas brindados por IEDPADES
Datos estadísticos por IEPADES
Comments