La búsqueda de la dignidad laboral de los profesionales de la salud y afines en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), un camino cuesta arriba.
Por: Verónica De la Cruz
Ante los desproporcionados sueldos que
muchos de los funcionarios públicos devengan en el gobierno de Guatemala, se dio un movimiento histórico. Durante 23 años los trabajadores profesionales de la salud no habían tenido un aumento salarial acorde a su trabajo, a su especialidad y mucho menos a la responsabilidad que conlleva el guardar la vida y salud de los guatemaltecos.
Foto: Archivo Prensa Libre
La odisea inicia
En el mes de Junio del año 2018, cuando se da la primera asamblea de todos los médicos del país, teniendo representantes de todas las áreas de salud y donde se busca la conformación de una organización legal para la solicitud de mejoras en sus trabajos.
A inicios del mes de agosto de ese mismo año en asamblea se toma la decisión de conformar el Comité Ad Hoc nacional de profesionales de la ciencia de la salud y afines. Siendo electos los representantes:
Dra. Astrid Ivon Tello de Hernández como titular del Hospital Roosevelt.
Dr. Sergio Alvarado Cifuentes en representación del Sindicato de médicos.
Dr. Leopoldo Mérida como titular del Hospital General San Juan de Dios.
Dr. Abner Vázquez Gálvez, representante de la Asamblea como suplente y asesor legal.
Foto Prensa Libre: Érick Ávila
En ese primer reglamento se inscribieron los estatutos y las tres peticiones en las cuales se fundamentaba el comité:
1) El Aumento salarial para todos los profesionales de la salud y afines.
2) El traslado de 6,332 profesionales al renglón 011. (Presupuestados)
3) La aprobación de la Ley de la Carrera Administrativa de los Trabajadores del Ministerio de Salud.
En los primeros ocho días del mes de agosto de 2018 se inscribió ante la inspección de trabajo el Comité Ad Hoc con los miembros fundadores, Hospitales Roosevelt, San Juan de Dios, Regional de Occidente, San Vicente, de Cobán, de Salamá, los tres hospitales de Petén, de Zacapa, de Izabal. Todos los centros de salud regionales, los puestos de salud de todo el país, los Centros de Atención Permanentes (CAP´s).
A mediados de ese mismo mes, se inician las acciones con la huelga de médicos y profesionales de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, cerrando las consultas externas y atendiendo únicamente a los pacientes con enfermedades crónicas y de la tercera edad.
Siendo en esa época el Dr. Carlos Soto el ministro de salud, quien se negaba a ceder a las peticiones de los profesionales. Teniendo que tomar acciones de hecho.
En el mes de septiembre se realizan las manifestaciones públicas e inician a acampar frente a casa presidencial, pero al darse cuenta que donde se decide el futuro del dinero es en el congreso de la república, inician a dormir frente a él.
Foto: Archivo Dr. Rufino Estrada.
Fue cuando, junto a la universidad de San Carlos de Guatemala, que los profesionales decidieron realizar su protesta frente al congreso, exigiendo los 601 millones de aumento para el presupuesto de la cartera de salud para poder solventar sus demandas.
.El último día del mes de noviembre del año 2018, se aprobó el decreto 25-2018 de la ley del presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 de la nación. Y en el artículo 117 se concede el aumento salarial para la dignificación de los profesionales de la salud y afines que laboran en el MSPAS.
La burocracia que entorpece el proceso
Allí es donde inicia el camino cuesta arriba para lograr la dignificación, entre los procesos burocráticos y la negativa del ministro a realizar los procedimientos de forma transparente, tal como se habían estipulado en el artículo 117 del decreto 25-2018.
Al aprobar el acuerdo ministerial 081-2019 donde se cambia el aumento salarial por un “bono” que no está de acuerdo con lo que reza la ley. Donde claramente dice una mejora salarial. Inician los procesos poco claros ante la cantidad de dinero que debían percibir en sus ingresos bases.
También se aprueba el acuerdo ministerial 094-2019 donde se crea el “bono de dignificación para los profesionales de la salud y afines donde queda el aumento otorgado como bono y no permite el aumento en el bono de antigüedad y algunas prestaciones sobre todo las clases pasivas.
Fotos: Documentos entregados por el MSPAS
El acuerdo ministerial 191-2019 donde el ministerio aprueba un bono único para la dignificación de los profesionales, que se basa en el pago de los meses laborados sin el goce del aumento aprobado en ley.
Foto: Documentos entregados por el MSPAS
Se consigue que la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), apruebe los cambios de renglón a los profesionales de la salud en base a lo solicitado por el MSPAS en los decretos 072-2019 y 076-2019. Para la aprobación del traslado de los profesionales al renglón 011 y 021 junto a la nueva clasificación de cada uno de los beneficiados. En la resolución D-2019-0386.
Foto: Documentos entregados por MSPAS.
Con esas resoluciones y otras que fueron aprobando tanto en el ministerio de salud, como en la ONSEC, donde se dio por resueltas las demandas de los profesionales y llegando a concluir lo requerido por el comité Ad Hoc de los profesionales de la salud y afines del MSPAS.
Cambio de gobierno y la continuidad
Pero como todo proceso, quedaron lagunas y se visualizaron carencias en los contratos y en las horas laborales, así como ir consiguiendo mejoras en la relación laboral entre los profesionales y el MSPAS. Al cambiar el gobierno, se debía retomar el proceso de seguir dignificando a los trabajadores profesionales, pero con la pandemia, muchos proyectos se vieron afectados.
Los distintos cambios de ministros y al asumir la nueva ministra de salud, se trató de dar seguimiento al proceso de dignificación que se ha ido dejando atrás y cada paso lleva un proceso cuesta arriba.
Al cuestionar a las nuevas autoridades del MSPAS sobre cómo va el proceso de dignificación, la vocera Julia Barrera, informó los logros y los avances que son los siguientes:
El proceso de dignificación, se está efectuando de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial 212-2020, por medio de una mesa técnica, encargada de continuar y finalizar el proceso.
Los temas discutidos, han sido los siguientes:
1. Pago de bono único
2. Reasignaciones de puestos
3. Sustituciones
4. Traslados presupuestario
Se le cuestionó sobre el nuevo comité Ad Hoc que fue inscrito el 20 de febrero del 2020 ante el ministerio de trabajo. Dijo que “Con respecto al nuevo comité ad hoc, se hace necesario especificar la denominación completa de la organización, para poder dar respuesta”.
Al cuestionar sobre el avance que se tiene en las negociaciones, respondió: “Se han tenido dos reuniones de trabajo con el Comité Ad Hoc Nacional de los Profesionales de las Ciencias de la Salud y Afines. No se ha tenido ninguna conclusión a sus peticiones”.
Foto: Documentos entregados por MSPAS.
La dignificación no ha terminado
Abner Vázquez, representante titular del comité Ad Hoc de profesionales de salud del MSPAS, quien formó parte del primer comité Ad Hoc y que el 20 de febrero de 2020 volvió a quedar como representante ante el MSPAS. Explicó cómo va el proceso de dignificación y los procesos legales que se están realizando en contra de la anterior administración del ministerio.
En la actualidad, explica, tuvimos que realizar un nuevo comité ad hoc. Porque según el código de trabajo, toda vez se logra el objetivo del comité, este desaparece y si se necesita realizar nuevas solicitudes, se debe inscribir un nuevo comité con las nuevas peticiones ante el patrono.
Al haber otorgado el bono de dignificación, haber contratado a los profesionales en renglón 011 y al haber reclasificado a los profesionales, se dio por terminado el proceso del primer comité. “Ahora estamos solicitando 15 peticiones ante el ministerio, para poder mejorar muchas condiciones de trabajo y continuar con el proceso de dignificación”.
Ante los procesos poco claros del primer comité ad hoc y su actuación en contra de lo planteado por la asamblea al ser un comité Ad Referendum (que actúa solo como vocero de la asamblea y no puede tomar decisiones por sí mismo), antes de conformar el nuevo comité, se solicitó ante el ministerio de trabajo, se diera por terminado las funciones del primer comité inscrito.
El 30 de octubre del presente año, se entabló la mesa de negociaciones del nuevo comité Ad Hoc de profesionales del MSPAS donde se planteó la solicitud de 15 peticiones ante el ministerio.
Fotos: Documentos proporcionados por el comité Ad Hoc 2020
Entre las peticiones más importantes está la continuidad de la dignificación salarial, tal como reza la ley. La protección de los médicos y personal turnista, el pago de los bonos negados, la restitución de los trabajos a los profesionales removidos por el proceso de dignificación salarial como represalias de su lucha, la implementación de unidades especiales para los profesionales y personal de salud afectado por la pandemia, etc. Estos requerimientos están apegados a las necesidades de los profesionales de la salud y que merecen ante la pandemia.
El galeno, comentó que por el momento el nuevo comité ad hoc 2020 interpuso una demanda ante el juzgado 13avo pluripersonal de trabajo y previsión social, donde expone un Incidente de inconstitucionalidad en punto concreto.
Donde expusieron las irregularidades del proceso de dignificación salarial de los profesionales de la salud de 2019. Y el juez encargado de la sala, aceptó la demanda en contra de los implicados. Y traslado el caso al MP para que tenga conocimiento y se inicien las investigaciones pertinentes por la FECI. Ya fueron notificadas las partes y se está en la espera de conocer los hallazgos.
Ante la información proporcionada por el representante, se consultó al MSPAS con respecto a esta demanda y al cierre de esta nota, no tuvimos respuesta.
Foto: Documentos proporcionados por el comité Ad hoc 2020
Comments