top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

EL MANEJO DE LOS DESECHOS HOSPITALARIOS

Por: Magda Gil


Foto: Twitter Hospital General San Juan de Dios

Los desechos hospitalarios producidos durante el desarrollo de sus actividades por los hospitales públicos o privados, sanatorios, clínicas, laboratorios, bancos de sangre, casas de salud, clínicas odontológicas, centros de maternidad y en general, cualquier establecimiento donde se practiquen los niveles de atención humana o veterinaria, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud.

Según Julia Barrera Director del MSPAS el protocolo que se tiene para los desechos sólidos de las empresas contratadas, “se manejan orgánicos en depósitos comunes y son recogidos por los camiones que los llevan a los vertederos de basura común”.

“En cuanto a los desechos bioinfecciosos, las empresas deben tramitar una licencia para el manejo de dichos desechos y son recolectados por la empresa contratada, entre algunas empresas con las que se trabaja son: Ecotermo, Biotrach, estas están autorizadas por el Departamento de Regulación. Luego los llevan a la empresa donde se les da tratamiento y se incineran”.

“En los hospitales públicos se manejan de igual manera los desechos, estos son separados como, comunes y bioinfecciosos”.

“Si algún colaborador sufre algún accidente por causa de manejo de los desechos, se infectan, o se hieren con cualquier desecho bioinfeccioso, en cada hospital se les aplica el protocolo de tratamiento de enfermedades infectó contagiosas; como VIH o bacterianas proporcionándoles los medicamentos. Además por ser empresas privadas los colaboradores tienen derecho de asistir al IGSS por ser derecho habientes”.

El manejo de los desechos sólidos hospitalarios ha tomado gran importancia a nivel mundial debido al impacto que representa el manejo inadecuado de los mismos, a la salud de las personas y al medio ambiente.

El manejo adecuado de los desechos sólidos hospitalarios, permite minimizar los riesgos de enfermedades nosocomiales, ocupacionales, también permite disminuir la contaminación ambiental y los gastos en el presupuesto de los servicios de salud.

Los desechos hospitalarios son sustancias, materiales o productos en estado sólido, liquido o gaseoso, generados en la prestación de servicios de salud, incluidas las actividades de promoción de salud, la prevención de la enfermedad diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

El deterioro ambiental afecta el bienestar y la calidad de vida de la población, limita sus posibilidades de desarrollo y compromete gravemente el de las generaciones futuras.

Aunque las causas del deterioro ambiental son numerosas. Entre estas se destaca el generado por la basura.

Además, los desechos hospitalarios pueden producir contaminación y enfermedades si no se maneja adecuadamente. Los desechos infecciosos, especialmente los cortopunzantes (jeringas, agujas, material quirúrgico), presentan un riesgo para quienes puedan entrar en contacto con ellos.

Los hospitales, sanatorios y laboratorios también generan residuos químicos, radioactivos y farmacéuticos, todos ellos en pequeñas cantidades, que requieren un manejo especial. Por otra parte, en los hospitales, sanatorios y laboratorios también se generan grandes cantidades de residuos comunes como envases, papel, comida, etc. Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) un hospital como el Roosevelt o el San Juan de Dios, estos pueden generar una tonelada de desechos por día.

Además, el MSPAS los hospitales a nivel nacional no cuentan con la tecnología necesaria para el control de los desechos, estos en su mayoría se mezclan y queman en incineradores de baja tecnología y alto grado de contaminación, o bien esto lo realizan a cielo abierto sin ningún tipo de control, estos generan grandes cantidades de dioxinas, mercurio y otras sustancias que son contaminantes.

Si estos desechos no se queman, pueden terminar junto con los desechos comunes, en los basureros, y esto pone en peligro a los recolectores de basura y personal de los basureros públicos. Entre los tipos de desechos podemos encontrar:

Infecciosos: estos son los contaminados con sangre u otros fluidos corporales, cultivos o cepas de agentes infecciosos procedentes de actividades de laboratorios, (hisopos, vendajes, instrumentos médicos desechables).

Los desechos anatomopatológicos, estos son los tejidos, órganos o fluidos humanos, partes corporales y cadáveres de animales, los farmacéuticos, estos son las vacunas y medicamentos caducados, no utilizados o contaminados; los genotóxicos, estos son desechos muy peligrosos, mutágenos, teratógenos o cancerígenos, como los medicamentos citotóxicos utilizados para tratar el cáncer, así como sus metabolitos, y de otras enfermedades no curables y los radioactivos, este tipo de desecho son los que se utilizan en radioterapias, o de diagnóstico, todos estos desechos son incinerados por las empresas contratadas las cuales se rigen por los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Estos tipos de desechos sanitarios, contienen microorganismos que pueden ser dañinos y pueden infectar a cualquier persona (pacientes, personal hospitalario, recolectores de basura, en si a la población en general).

Pero estos desechos y sus subproductos son de alto riesgo para la salud si no se les da el tratamiento necesario, todo ello hay que sumar los riesgos ligados a la práctica de hurgar en la basura de los vertederos o personal de los recolectores de basura, lamentablemente estas personas manipulan los desechos a su forma de pensar que lo están haciendo bien, sin saber que existen protocolos para el trato de los desechos, estos pueden ocasionar en el ser humano, quemaduras por radiación, heridas por objeto punzocortante, intoxicaciones y contaminación de productos en particular antibióticos y fármacos citotóxicos, aguas residuales por elementos o compuestos tóxicos.

El manejo inadecuado de desechos hospitalarios es un problema de salud pública de gran magnitud porque está generando problemas al medio ambiente, es de gran impacto negativo en la población porque incrementa las enfermedades infecciosas. El MSPAS manifiesta que las prioridades de las instituciones de salud, por mucho no se ha valorado el daño ambiental y que perjudicará a las futuras generaciones.

El manejo de las mascarillas, servilletas, pañuelos y papel es una preocupación entre algunos miembros de la comunidad médica, porque si no se manejan de forma adecuada, suponen un foco de contagio, y ante la pandemia esto es alarmante.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hacen las recomendaciones a la población sobre el manejo correcto de los desechos sólidos.

Dicho ministerio solicita a la población que durante esta pandemia es importante no mezclar los residuos y con ello se ayuda a disminuir la contaminación ambiental. En caso que alguien en la familia padece de alguna enfermedad respiratoria, al momento de utilizar cualquier tipo de papel, mascarilla y guante, estos deben depositarse en una bolsa sellada y ayudará si se rotulan con el mensaje de “Material Especial”, con esa advertencia el recolector puede darle un mejor tratamiento. Aquí encerraste con comillas como citando pero no pusiste quien lo dijo.

Foto: El Periódico


Rosa Monroy Jefa de Enfermería del Hospital Las Margaritas, manifiesta que “los desechos son tratados según los protocolos de seguridad establecidos por la ley y son separados los de alto riesgo que son los bioinfecciosos con los comunes, se colocan en recipientes especiales y la empresa contratada para traslado de estos tienen sus protocolos de seguridad”.

“Al momento no se ha presentado una emergencia por contagio por el traslado de los desechos, pero si hubiese, el hospital brindaría los servicios de emergencia por enfermedades contagiosas y estas serian trasladadas de ser necesario al centro asistencial más cercano del IGSS”.

Celia Ramírez enfermera del IGSS, estos “son clasificados en bolsas de color rojo que son los desechos bioinfeccioso, y bolsas de color negro los desechos comunes, las emergencias por contagio son tratadas de igual manera que los pacientes que se encuentran en el hospital. Todos los días llega la empresa contratada para el tratamiento de los desechos, cada día se genera una gran cantidad de desecho, por atender emergencias o por atender a los pacientes internados, como ya están clasificados los desechos la empresa los separa y los llevan a incinerar y vertederos públicos”.

130 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page