Por: Axel Castañeda
Foto: Soy502
Con la llegada de Noviembre y próximamente Diciembre, la situación del país está en un constante sube y baja debido al todavía latente peligro de la pandemia del Coronavirus (Covid19), no se sabe a ciencia cierta de qué lado está la balanza inclinada en estos momentos, en donde aparentemente nada es lo que parece.
Generación 2.0 se comunicó con el Dr. Abner Vázquez Epidemiólogo y experto en este tipo de temas, a un doctor y una enfermera de un hospital privado que decidieron permanecer en el anonimato, por cuestiones personales y de salud.
Foto: Prensa Libre
El Doctor Abner comenta que ni la población ni el gobierno están haciendo de su parte para que el país pueda volver a estar en orden y mantener el control de los contagios. Desde el pasado mes de Septiembre las restricciones en Guatemala, la población en todos los diferentes departamentos, ha tomado esto como luz verde para poder hacer todo de forma normal, ir a fiestas, salir a las calles sin protección, hacer escándalos hasta la mañana, retar a la policía, tomar cerveza, llegar tarde a las casas, ETC. Cuando se advirtió que la pandemia todavía no había cesado, que no se debía tomar a la ligera, pero sucedió lo contrario y el gobierno no ha podido solucionar esta situación.
Foto: Soy502
También nos compartió que el sufrió los embates de esta pandemia, Vásquez tuvo que cerrar su consultorio debido a que 2 de sus compañeros, para ser exactos una enfermera y un doctor dieron positivo a la prueba del covid 19.
Nuestras fuentes anónimas nos dieron un testimonio poco alentador, que actualmente ningún hospital en el país, ni siquiera los hospitales improvisados tienen el equipo, suplementos y medicamentos que se necesitan para el control del virus, agregando también que la taza de infectados y muertos está aumentando de manera preocupante y hasta reportes donde han habido muertos que dieron positivo y no se les practicó las pruebas de isópado y de PCR.
Foto: Prensa Libre
Abner comento que tiene una unidad de servicios médicos en el área del occidente del país, donde desafortunadamente todos y cada uno de los 60 miembros de la unidad resultaron infectados también, que hasta uno de ellos le dio Miocarditis post-covid o Laringitis recalco que, a pesar de que todos ellos seguían las normas de cuidado, se debió a que ninguno de sus colegas se les brindo Filtros HEPA(Filtros que agarran el virus, polvo, etc.) suplementos químicos, Mascarillas N95 y Caretas de las que actualmente una persona promedio puede encuentra a de 19 hasta 30 Quetzales en mercados y supermercados, que tuvieron que correr a sus suerte mientras realizaban sus labores para cuidar a los paciente con este mal en los diversos centros médicos a los que fueron designados con anterioridad.
Miocarditis: Enfermedad que provoca que los músculos y el sistema eléctrico del corazón reduzcan la capacidad de bombear y producir ritmo cardiaco, lo que podría llevar a una Arritmia Cardiaca, llevando al paciente hasta la muerte.
Foto: Soy502
Se mencionó a su vez que en algunos de los países de Europa y Asia, que a pesar de haber atravesado una Segunda hasta Tercera Ola de Contagios, ellos posees las condiciones muy altas para poder tener contralada a la población durante y después de las crisis provocadas por esta pandemia, algo que desafortunadamente no hay en el Guatemala, lo que provoca desaliento en diferentes regiones de la capital y alrededores.
Foto: Prensa Libre
A todo esto, se le puede agregar el azote del Huracán Eta, que ha provocado estragos en diversos países de Latinoamérica y puede llegar al país en cualquier instante, sumándole las fuertes lluvias y corrientes de agua que han arrasado en diversos departamentos, que los albergues no podría cuidar a los damnificados, arriesgando la salud del personal médico, de servicio y los mismos afectados por las corrientes, a contagiarse de diversas enfermedades y de Coronavirus, Por no poseer los recursos adecuados para estas emergencias.
Los Médicos nos brindaron sus predicciones para los próximos meses, aclarando la probabilidad de que los casos se descontrolen, porque según ellos y diversos expertos, ya estamos en la segunda ola de contagios, que muy acertadamente se en menos de un par de meses se esté entrando en la tercera ola. Además de que se podría contemplar la reintegración de las restricciones ya mencionadas, si y solo si, la cifra de contagios y muertos hacienda a un nivel realmente alarmante, que haría que las alarmas se vuelvan a activar, aun sin saber si se cerrar el país otra vez, si se limitaran los viajes, las salidas a los departamentos, entre otros problemas que se pensaban se habían solventado.
Para terminar, Vázquez también confirma la posibilidad de que en las vísperas de inicio del año 2021 el país determinara por si solo si será capaz de sobreponerse ante esta amenaza, porque también creen que la vacuna que tanto se ha esperado, llegara al Guatemala para el año 2021.
Comentarios