Por: Mónica Duarte
Foto: Prensa Libre
El aula a lo largo de la historia ha pasado de ser un espacio físico considerado sin importancia para el aprendizaje de los estudiantes, hasta convertirse actualmente en una oportunidad de aprendizaje donde los estudiantes y docente interactúan entre sí.
La población en edad escolar se encuentra en un rango de edades preestablecido como la edad apropiada para demandar los servicios de educación. En Guatemala las edades establecidas para el nivel pre- primario es de 5 a 6 años de edad, para el nivel primario de 7 a 12 años de edad, para el nivel básico es de 13 a 15 años de edad y para el nivel diversificado es de 16 a los 18 años de edad.
¿Qué sucede con los más pequeños?
La incorporación de todos los niños y niñas en edad preescolar al sistema educativo sigue constituyendo un desafío para el sistema escolar guatemalteco. Uno de los niveles que requieren especial y urgente atención es el nivel preprimaria, prioritariamente en el área rural.
Este nivel representa un pronosticador del éxito escolar en el nivel primario, el reto es lograr que la mayoría de los niños en la edad correspondiente puedan acceder a la escuela y con ello prevenir las tasas de fracaso y deserción en el nivel primario.
Legislación Existente en Guatemala en Materia de Educación
La Educación en Guatemala se fundamenta en las leyes que en materia educativa existen en el país.
Constitución Política de la República de Guatemala.
Artículo 72. Fines de la Educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de la persona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.
Artículo 74. Educación Obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.
Artículo 76. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. La administración del sistema educativo deberá ser descentralizada. En las escuelas establecidas en zonas de predominante población indígena deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.
Ley de Educación Nacional - Decreto Legislativo 12 – 91 Capítulo VIII. Subsistema de Educación Escolar.
Artículo 28. Subsistema de Educación Escolar. Para la realización del proceso educativo en los establecimientos escolares, está organizado en niveles, ciclos, grados y etapas. También establece la educación acelerada para adultos con programas estructurados en los curricula establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educación nacional
La deserción escolar, una de las desventajas de las comunidades rurales
“La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que las altas probabilidades de deserción escolar, es una de las preocupaciones actuales en el sistema educativo del país.”
La UNESCO estima que casi el 80% de la población estudiantil del mundo está sin clases presenciales por el cierre de escuelas, debido a la pandemia del Covid-19. En el caso de Guatemala, según datos del Ministerio de Educación, se estima que están sin asistir a la escuela 4,176, 977 personas desde preprimaria hasta diversificado. A este número habrá que añadirle 388, 828 estudiantes en el nivel universitario.
La deserción será notable al momento de reabrir las escuelas, estas han permanecido cerradas desde mediados de marzo. Dichos problemas podrían influir factores como el tema económico en las familias, el poco acceso a la educación a distancia, priorizar las tareas domésticas y laborales, y el temor a ser contagiados.
La Asociación de Colegios Privados estima que el 40% de los estudiantes que cursan el nivel preprimario han abandonado o piensan suspender las clases, pues la economía de las familias guatemaltecas ha sido golpeada y los padres optan por no continuar pagando la colegiatura. Esta situación también impacta en los establecimientos que deben pagar alquiler de las instalaciones y sueldo de maestros.
Otro problema que también destaca es que los niños que no tuvieron acceso a la educación a distancia podrían sentirse desvinculados al momento de volver a las aulas.
El Ministerio de Educación (Mineduc) reporta que en el sector privado hay inscritos 95 mil 588 estudiantes en preprimaria, por lo que serían unos 38 mil 235 niños los que se habrían alejado de las aulas de los colegios.
FACTORES QUE VAN DE LA MANO CON LA DESERCIÓN ESCOLAR
Foto: República
Las clases virtuales es la metodología implementada por instituciones educativas para llevar la enseñanza hasta los hogares, esto tras suspender las clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19.
Este problema debe ser visualizado como una debilidad para el sector educativo, debido a que niños de escasos recursos no cuentan con servicio de internet, no tienen una computadora, y en casos más extremos, no poseen energía eléctrica.
La situación de emergencia hace que sean los escolares de los hogares más pobres los que lleven la peor parte en esta crisis. La conectividad. (internet) se ha visto sobre cargado en estos días, pero en las familias más pobres no es su problema de velocidad o conexión, es la ausencia del mismo.
Muchas familias tienen planes prepagos de datos, donde no pueden estar conectados por largas jornadas. No es un problema exclusivo de los estudiantes de la educación primaria. También ocurre en a educación superior. Miles de estudiantes que solo tenía internet mientras están en la universidad, y que ahora con la crisis, no pueden acceder a la misma.
Por otro lado, el acceso limitado a equipos,
en las familias de dos o más estudiantes en tiempo escolar, muchas veces no cuentan con los equipos suficientes. El acceso a un computador por persona se presenta en las familias con mejores ingresos. Pero en las pobres, o no existe o sí existe debe ser compartido por todos los miembros de la familia, entonces, si hay clases simultáneas es posible que no puedan acceder a las mismas o responder con las tareas asignadas. Foto: Soy502
“Un 8% de las comunidades rurales aún no poseen electricidad, entre ellas, nueve de las once comunidades en los alrededores del proyecto hidroeléctrico de Oxec. Guatemala no llega a la cobertura eléctrica total por falta de presupuesto. Solo el 8% sin electrificar supone una inversión de 400 millones de dólares (cerca 3 mil millones de quetzales), según cálculos del Ministerio de Energía y Minas.”
El sistema de educación pública en 2019 atendió al 71.89% de los estudiantes en Guatemala. Las escuelas son las menos preparadas para implementar educación a distancia. Apenas el 18.87% de la población mayor de 7 años cuenta con celular, computadora e internet. La mayor parte de estas personas se encuentran en las áreas urbanas, principalmente en Guatemala (8.75%) y en Quetzaltenango (1.21%).
Mario Rodríguez analista de educación del Instituto de problemas nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) señaló que es preocupante el desarrollo del actual ciclo escolar, “el Mineduc no cuenta con las condiciones necesarias para responder a la emergencia que vive la población. Sin embargo, en los lugares sin acceso a luz eléctrica se instalaron altoparlantes en vehículos, y así se anuncia la entrega de materiales educativos para que a pesar de las circunstancias y dificultades los estudiantes no dejen de aprender.” Puntualizó Rodriguez.
El anuario estadístico de la educación, apunta que en el año 2019 el total de los alumnos inscritos fue de 4.176.977 de los cuales 207,541 (37.24%) se retiraron; estos pertenecen al nivel preprimario, primario, primaria de adultos, básico y diversificado.
MOBILIARIO
Otro factor que contribuye a la deserción escolar es que los padres de familia se encuentran preocupados ya que debido a la pandemia del Covid-19, temen mandar a sus hijos a las escuelas y colegios para evitar que se contagien. Se cree que las escuelas son las menos preparadas para este impacto de ciclo escolar 2021, no se cuenta con suficientes recursos para asegurar que los niños propaguen el virus en sus hogares.
Por tal razón el mobiliario es un real apoyo a la actividad pedagógica y debe cumplir con ciertos conceptos de diseño. Estos por una parte deben favorecer el desempeño del estudiante, reduciendo el riesgo de fatiga física y el deterioro de la salud de los estudiantes, por otra parte, debe ser funcional de modo que pueda responder a la variedad de exigencias de organización del proceso de enseñanza aprendizaje que planifica el docente en los espacios educativos.
PROTOCOLOS PARA EL CICLO ESCOLAR 2021
La ministra Claudia Ruiz, presentó los protocolos para directores de centros educativos, para docentes y para estudiantes, uno de apoyo emocional y resiliencia para el regreso a clases.
Estos se basan en tres ámbitos:
- El protocolo para los maestros detalla la forma de practicar el aforo dentro de la clase, el acompañamiento que brindará a los estudiantes durante las clases tanto presenciales como a distancia.
- El protocolo psicosocial que es para niños y maestros que perdieron algún familiar durante la pandemia que se encuentran en el proceso de luto.
- Protocolo de recepción de estudiantes en el centro educativo, es para el manejo de las áreas recreativas, servicios sanitarios
Foto: Publinews
A LA VOZ DEL EXPERTO
El analista afirma que la principal causa de la deserción escolar es la situación económica de la familia, la desintegración familiar y los problemas de migración, tanto internos como externos. “El problema de covid, ahora, deberá analizarse para saber realmente el impacto en cuenta a cobertura educativa y continuidad en la población escolarizada.”
Por ultimo menciona que los resultados de este ciclo escolar dependerán del centro educativo, pero en general, en el sector público se hizo el esfuerzo por darle continuidad, a pesar de las deficiencias que como ministerio se tuvo.” En el sector privado, también depende del tipo de establecimiento. Siento que los colegios de élite, caros y orientados a gente de dinero, tienen buenos resultados a pesar de las circunstancias. El resto de colegios habrá que evaluar y los colegios para gente pobre, están más preocupados por la sobrevivencia económica.
La educación en Guatemala tiene distintos estratos y está segmentada de tal manera que ahí se reflejan las distintas guatemalas que existen.” Finalizó Rodriguez.
.
Comentarios