Por: Melaníe Cotoc
Analistas y expertos en educación aseguran que los métodos implementados por el Ministerio de Educación (Mineduc) fue improvisación y no tiene ninguna base para tener óptimos resultados. La pregunta ahora es ¿Ya se está trabajando en un método eficaz para resultados de calidad en educación del próximo ciclo escolar?
Muchos de los Gobiernos alrededor del mundo dictaminaron los cierres de las escuelas y centros educativos como medida para la prevenir del contagio masivo y Guatemala no fue la excepción.
Siendo un año atípico, el ciclo escolar tuvo que seguir y adaptarse a las condiciones y restricciones. Por esta razón se implementó el método “Aprendo en Casa”. Cuya metodología consiste en transmitir las clases por televisión en un horario y día especifico para cada grado. Así mismo fueron entregados guías de estudio para que los niños tuvieran mayor práctica de los temas a tratar.
El Doctor Mario Rodríguez, Director del Instituto de Problemas Nacionales IPNUSAC y analista en educación expresó que las guías que envió el Mineduc no estaban adaptados a la realidad. Fueron hechas sin un criterio definido y en muchos casos sin tomar en cuenta el desarrollo del Currículo Nacional Base de Guatemala (CNB).
Una parte de las guías eran conceptos nuevos, en dónde los niños no estaban familiarizados. Parte del contenido, debió de adaptarse a lo que el niño/as conocían y/o habían sido abordados, expresó.
En sexto primaria, por ejemplo, el CNB no incluye ecuaciones, en las guías si las incluyeron, pero cómo no se las han explicado, hay un desfase, dijo Rodríguez.
Comentó que en la mayoría de los maestros adaptaron los procesos y los contenidos que estaban en el CNB y lo que faltó fue una capacitación o formación para el uso de las nuevas herramientas didácticas, pero las guías no cumplían con las competencias.
Otro aspecto fue que hicieron trabajar a los niños/as fue a base de tareas y ejercicio repetitivos. No hubo procesos de aprendizaje solo tareas. Aquel niño que realizó tareas salió más confundido, porque era una cuestión repetitiva, agregó.
Fueron hechas para taparle el ojo al macho, no cumplían con las competencias y se hicieron, porque ni modo, había que responder. Pero se notó mucha improvisación. Al final, que el hizo tareas va ganar, el que no, también va ganar. Fue un engaño.
Aseguró que habrá deserción escolar, sobre todo por la situación económica provocada por la pandemia, pero que se verá hasta el final de ciclo cuando el Mineduc dé a conocer las estadísticas. Comentó que el ministerio tiene dos conteos, una es el número de inscritos, siendo estos la matrícula neta y el otro es el número al final de ciclo, que es cuando los niños tienen su prueba final, pero lo que más importa es la cobertura escolar.
Ya que se ha aprobado el sistema híbrido, clases en casa y en las escuelas, Rodríguez comentó que el Ministerio de Educación (Mineduc) falló porque no conocen la realidad de la mayoría de niños y sus condiciones. Pero lo peor, es que durante este tiempo han hecho poco y para el próximo año, harán menos. Solo adaptarse a las condiciones.
Considera que no debe cambiarse nada del CNB, y el uso de la tv es una herramienta didáctica. “El proceso educativo no se interrumpió, pero es frustrante ver que las condiciones económicas de las familias que no les permite acceder a esas herramientas, ni tv, ni internet, etc. Entonces lo que debe hacer el Mineduc es regresar a la presencialidad y mejorar las condiciones de higiene, salud de las escuelas y con las medidas adecuadas evitar las contagios. Y vacunar a todos, cuando ya haya vacuna.”
Comments