Por: Verónica de la Cruz
En Guatemala funcionan aproximadamente unas 100 hidroeléctricas, muchas de ellas son Generadores Distribuidos Renovables -GDR´s-, que son pequeñas hidroeléctricas privadas, la mayoría de ellas se utilizan para autoconsumo y otras se utilizan para la venta de energía eléctrica a la red de distribución. Las grandes generadoras pertenecen al Estado de Guatemala. Según el monitoreo que realiza la Asociación de Generadores de Energía Renovable-AGER- en las cuales la energía hidroeléctrica, representa el 62.37% del mercado eléctrico guatemalteco.
En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Estas son el resultado de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.
Foto: Tomada de la página del INDE. Embalse del Chixoy.
El Instituto Nacional de Electrificación –INDE- , posee las centrales hidroeléctricas más grandes que funcionan en el país. Siendo las más importantes: Los Esclavos, Aguacapa, Chixoy, Santa María, Jurun Marinala, etc. Las cuales se encuentran en un programa de turismo hidroeléctrico llamado la ruta de la energía.
Estas hidroeléctricas generan una potencia de 542MW (megavatios). (Un megavatio es equivalente a 1,000 kilovatios, esto es capaz de darle luz a un millón y medio de hogares sencillos en el país). Lo interesante es que en nuestro país desde el año 1917 aproximadamente, se empezó a utilizar esta energía renovable para generar electricidad, siendo la primera hidroeléctrica Cueva María en Cantel, una planta privada que generaba energía para la fábrica de textiles Cantel. La cual está en funcionamiento a la fecha.
El cambio climático es el aumento de la temperatura a nivel global. El cual es provocado por los gases de efecto invernadero que generan la quema de los combustibles fósiles. Es decir que la quema de carbón, diésel y bunker provocan estos gases que están cambiando el clima y la temperatura a nivel mundial. En nuestro país se utiliza carbón y bunker para la generación de energía, por lo tanto es una energía sucia. Por los efectos dañinos que provocan al ambiente.
En el monitoreo semanal de AGER, estas fuentes contaminantes representan el 31% de la generación de energía a nivel nacional. En la revista Futuro Renovable de dicha asociación, se tocan temas relacionados con la generación de energía renovable y el cambio climático. En el artículo sobre cambio climático y energía, la experta entrevistada, hace énfasis en la importancia que tiene el binomio de energía renovable y cambio climático. Expresa, que es fundamental y no puede separarse. Si se lograra producir energía 100% renovable, todavía tendríamos que esperar 75 años para que se disminuyan los efectos Cuadro estadístico: tomado de la página de Facebook AGER
calentamiento global.
Se solicita que se tomen acciones tanto de forma gubernamental, como de forma privada. Ser partícipes del cambio de pensamiento y volver el mundo más verde. La información sobre los efectos del calentamiento global y la participación de las comunidades que busquen formas mucho más sustentables de generar energía, contribuirán enormemente en reducir los efectos negativos.
El Ingeniero Héctor Vinicio España Gonzales, Ingeniero Mecánico Electricista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y con Maestría en gestión industrial de procesos, post grado en energías alternativas renovables y eficiencia energética. Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental. A quien consultamos sobre el impacto directo del cambio climático y la producción de energía eléctrica con hidroeléctricas.
Nos explicó que la base fundamental de toda hidroeléctrica es el agua. Por lo tanto el efecto de la tala inmoderada, el calentamiento global y los cambios climáticos que han afectado al país estos últimos 5 años, se ha observado en una disminución en los caudales de los ríos. Por lo tanto las centrales hidroeléctricas, están perdiendo su fuente de vida. Y al generar menos energía por la falta de agua. Se debe invertir en la quema de carbón y bunker para poder palear el déficit, provocando mayor contaminación y alimentando el círculo de generación de más gases de Foto: tomada del archivo de Prensa Libre efecto invernadero.
El ingeniero nos comentaba como una proyección a largo plazo, el poder hacer conciencia en la población sobre la importancia que tienen los ríos, no solo para la generación de energía, sino para el sostenimiento de la vida. Y que el cuidar las cuencas, ayuda de forma exponencial a frenar el cambio climático. Y a incrementar la producción de energía limpia. Incluso nos aconsejaba el poder utilizar otras fuentes de energía, como la solar, la geotérmica (calor producido por volcanes) y la eólica (viento).
Realizamos gestiones de información sobre el tema en el INSIVUMEH para las proyecciones de los caudales y nos refirieron al departamento de Estudios Básicos del INDE, al cual nos avocamos y aun no nos entregan la información requerida para la presente nota.
Fuentes e-graficas:
· Revista Futuro Renovable, Abril-Junio2019 No. ¾ Guatemala. AGER.
· Página del INDE, “La ruta de la energía”
Comments