Por: Vivian Chile
Desde lo más común, como puede ser el tratar el acné, quemaduras del sol; existen infinidad de enfermedades que afectan que son muy difíciles y complejas. la Dermatóloga guatemalteca AracelyHernández, nos resuelve algunas dudas sobre cómo tratar nuestra piel en esta cuarentena, mientras permanecemos en casa. La tarea de aconsejar y de educar acerca del cuidado de la piel. Desde el consultorio hasta la política sanitaria.
¿Considera que, en el ámbito laboral, son menos o más importantes que otras en la rama de la medicina?
Claro que no. Tenemos que defendernos. Como, por ejemplo, el cáncer de piel lo trata nuestra especialidad porque es la que sabe, quien conoce la evolución y la historia natural de lo que está tratando. Y luego pedimos la colaboración de nuestros compañeros cirujanos, para trabajar codo con codo con ellos. En el campo de la Medicina estética, creo que el dermatólogo ha llegado a un nivel de súper especialización en el manejo de tecnología láser y nuevos tratamientos que hace que sea un ámbito en el también tenemos que llevar la batuta.
¿Hay más consciencia ahora de que la enfermedad de la piel afecta también a nivel mental?
Si la hay. Ahora ya no solo tenemos al paciente sentándose en una consulta más o menos rápida, sino que seguimos toda la historia de la enfermedad, desde el inicio: desde la información hasta el seguimiento. “El me veo fea, me verán feo, entre, me siento incomodo (a)” son cuestionamientos que se hacen todos, lo cual lleva a no menos, que la baja autoestima y hasta la depresión.
¿Qué tipo de consultas son las más demandadas?
En consulta vemos absolutamente todo tipo. En Dermatología hay más de 2.200 enfermedades listadas. Es una especialidad muy compleja, que cuenta cada vez con un escenario de actuación más amplio. Veo cada día pacientes muy diversos con distintos problemas que varían según la época del año.
¿Cómo se comunica ahora con sus pacientes?
Por medio de la interacción de las redes sociales, y eso ayuda también para que muchas personas en general vean y conozcan. En mis historias pongo encuestas y aclaro dudas sobre el tema que más resalte. Muchos de mis pacientes pausaron su tratamiento que se hacía de forma personal, pero los he recetado, para no dejar de ver el progreso.
¿Cuáles son las dudas más frecuentes que sacan esta cuarentena?
Los brotes de acné. Muchos de mis seguidores y pacientes en su mayoría son jóvenes, adolescentes. Como respuesta puedo decir que estando en casa han dejado la dieta de lado. Con el consumo de productos con azúcares refinados, el aumento de carbohidratos,lo cual si puede causar acné.
¿Y este se puede tratar desde casa?
No exactamente, no podemos acabar con ello, si no hacemos un previo estudio de la causa donde este se genera. Pero si podemos hacer que no se siga propagando cuidando la alimentación, saber el tipo de piel que tenemos y así mismo hacer exfoliaciones dos veces por semana, con mascarillas caseras. Siendo en cambio, el que haya que intervenir medicamente en casos severos; casos en los que, debido a la localización o el tamaño de la lesión a extirpar, no es posible aplicar una ‘sutura directa’ siendo necesario recurrir a técnicas reconstructivas más complejas como colgajos cutáneos locales (movilización de la piel circundante para tapar el defecto) o injertos de piel total (tomados de otra zona de piel del paciente).
¿Qué consejos nos recomienda para tratar nuestra piel esta cuarentena?
Hidratarla todos los días, no es necesario exponerse al sol, para utilizar el protector solar, consentirnos con una mascarilla para nuestro rostro, una excelente opción, puede ser la de papaya, con avena y miel, se licuan todos los ingredientes y se aplica por 10 min en el rostro, se enjuaga con agua fría y es un excelente exfoliante natural. También, el cuidar de los alimentos procesados, y optar por unos batidos de vitamina c, con frutas que podamos tener en casa, son recomendaciones muy sencillas y que seguro harán la diferencia.
Comments