top of page
Foto del escritorGENERACIÓN 2.0

CLASES VIRTUALES: UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN



Por: Mónica Duarte


Las clases virtuales son la metodología implementada por instituciones educativas para llevar la enseñanza hasta los hogares, esto tras suspender las clases presenciales debido a la pandemia del COVID-19. Este problema debe ser visualizado como una debilidad más para el Ministerio de Educación (Mineduc), debido a que niños de escasos recursos no cuentan con servicio de internet, no tienen una computadora, y en casos más extremos, no poseen energía eléctrica en sus casas.


Un 8% de las comunidades rurales aún no poseen electricidad, entre ellas, nueve de las once comunidades en los alrededores del proyecto hidroeléctrico de Oxec. Guatemala no llega a la cobertura eléctrica total por falta de presupuesto, solo el 8% sin electrificar supone una inversión de 400 millones de dólares (cerca 3 mil millones de quetzales), según cálculos del Ministerio de Energía y Minas.


La situación de emergencia hace que los escolares de hogares menos favorecidos se lleven la peor parte en esta crisis. El acceso a la red se ha visto sobre cargado en estos días por la demanda, pero para ellos su problema no es la velocidad de conexión, es la ausencia del mismo. Muchas familias tienen planes pre-pagos de datos, donde no pueden estar conectados por largas jornadas. Este problema no es exclusivo de los estudiantes de educación primaria, también ocurre en la educación superior. Muchos estudiantes tenían internet en la universidad y ahora con la crisis, no pueden acceder.


Por otro lado, está la limitación de dispositivos. En muchas familias con dos o más escolares, no cuentan con los equipos suficientes. El acceso a un computador por persona se presenta en las familias con mejores ingresos, pero en las pobres, o no existen los recursos y si lo hacen, deben ser compartidos por todos. Las clases virtuales simultáneas, evidencian mejor esta limitación.



El sistema de educación pública en 2019 atendió al 71.89% de los estudiantes en Guatemala. Las escuelas son las menos preparadas para implementar educación a distancia, apenas el 18.87% de la población mayor de 7 años cuenta con celular, computadora e internet. La mayor parte de estas personas se encuentran en las áreas urbanas, principalmente en Guatemala (8.75%) y en Quetzaltenango (1.21%).


Es preocupante el desarrollo del ciclo escolar 2020 porque el Mineduc no cuenta con las condiciones necesarias para responder a la emergencia que vive la población escolar. Algunos esfuerzos en los lugares sin energía eléctrica ha sido la instalación de alto parlantes en vehículos, donde se anuncia la entrega de materiales educativos para que, a pesar de las dificultades, los estudiantes no dejen de aprender.



Edición: Ana Véjar




26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page