Por: Dennis Chan
El pasado 25 de marzo los parlamentarios aprobaron el Decreto 12-2020 el cual permite al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizar pruebas para determinar si una persona está infectada por coronavirus, -antes del decreto solo las realizaba el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)-.
Dicha iniciativa fue aprobada con 126 votos a favor. Los congresistas argumentaron que el motivo de la aprobación de este, se debe básicamente a que el procedimiento de toma de muestras del COVID-19 se debe descentralizar y así ampliar esfuerzos para detectar la mayor cantidad de casos positivos en el país.
MSPAS será el ente rector de las pruebas
El ministerio de Salud será el encargado de supervisar el procedimiento de la toma de muestras que realicen el IGGS y la USAC, como quedó establecido el literal “A” del artículo 13 de la Ley para atender la emergencia por el COVID-19, donde también se aclara que la única entidad que procesará las pruebas que se recaben será el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).
En el mismo decreto se dejó previsto un fondo de emergencia en el cual se destinan 800 millones de quetzales para adecuar hospitales y centros de salud para combatir la pandemia del coronavirus.
El ministro de la cartera de salud Hugo Monroy aclara procedimiento
El jefe del MSPAS explicó que las pruebas se realizaran a personas que presenten síntomas como tos seca, fiebre o quien presente alguna enfermedad respiratoria, continuó diciendo que las pruebas que rebaben el IGSS y la USAC serán trasladadas al LNS cumpliendo los protocolos sanitarios.
El ministro de salud Hugo Monroy dijo que el resultado de las pruebas será compartido únicamente por el MSPAS, como ente rector durante esta emergencia, quien lo compartirá con el presidente Alejandro Giamattei para oficializar los casos sospechosos o confirmados “esto con el fin de brindar datos confirmados y fidedignos para mantener una sola línea de información”.
Por su parte la gerente del IGSS Ana Ortiz, comentó que “ante la situación que atraviesa el país el IGSS se une al esfuerzo del MSPAS y del señor presidente en su lucha contra el COVID-19. Estén seguros de que no están solos y que juntos saldremos adelante”.
La Universidad de San Carlos pone a disposición del país su laboratorio para realizar el procedimiento de detección de coronavirus
Por medio de sus redes sociales la USAC indicó que pone a disposición del Gobierno de Guatemala el Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), con el fin de evitar focos de contagios en el país.
Según declaraciones del rector de la casa de estudios superiores Murphy Paiz, dicho laboratorio está aprobado con la norma ISO 17025, por lo que la USAC lo ha puesto a disposición para detectar el coronavirus. “USAC se encuentra lista para apoyar a la sociedad guatemalteca con pruebas de COVID-19 en sus laboratorios (LARRSA) de bioquímica y así evitar focos de contagios”, indicó, añadiendo que el mismo cuenta con certificado a nivel internacional.
Edición: Vivían Chile
Comments